La elección de Friedman obligará a los buenos sionistas liberales a admitir que el proceso de paz ha fracasado

Publicado: 21 diciembre, 2016 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, Historias de palestin@s, israel estado terriorista
Etiquetas:, , , ,

Artículo de Mondoweiss

por Philip Weiss                                                    Trad. Pamagal

La nominación de un campeón estadounidense de asentamientos como próximo embajador de EU en israel no es una crisis para los sionistas de la derecha; es un triunfo. Ven un camino para imponer totalmente su visión de una “democracia judía” o apartheid o la venida del reino a lo largo de la tierra que Dios le dio a los judíos, sin obstrucciones de occidente.

ben-ami-e1482079024942

Jeremy Ben-Ami presidente de J Street

Daniel Pipes en Commentary establece la lógica de quema el pueblo para salvarlo en Commentary: “Los palestinos se beneficiarán de su derrota.” Canta, Pipes:

 Para aquellos que sostienen que los palestinos son demasiado fanáticos para ser derrotados, respondo: Si los alemanes y los japoneses, no menos fanáticos y mucho más poderosos, pudieron ser derrotados en la segunda Guerra Mundial y se convirtieron en ciudadanos normales, ¿por qué no los palestinos ahora?

 La nominación de David Friedman tampoco es una crisis para los antisionistas. Hace tiempo dijeron que la “democracia judía” es un unicornio y que se puede ver la democracia judía en acción justo ahora: hay un estado entre el río y el mar y los palestinos viven bajo condiciones de apartheid y peor en Jerusalén del Este y en Cisjordania.

Así que para los antisionistas, la nominación de Friedman es una reivindicación amarga de una realidad de la cual fueron testigos mucho tiempo, por la que Rachel Corrie y Tom Hurndall dieron sus vidas.

Trump election campaign in Jerusalem

David Friedman / Mondoweiss

La nominación ES una crisis para los sionistas liberales. Desesperación y angustia están sonando desde J Street, Peace Now, el New Israel Fund y otros. Esto se debe a que la solución de dos estados está muriendo ante sus ojos y pretenden hacer algo al respecto.

Los sionistas liberales han sido galvanizados por la nominación. Están recibiendo donaciones “en honor de David Friedman”. “Te ha llamado Kapos.” Titula su página de donaciones J Street. Haaretz informa de una oleada de donaciones a “grupos de izquierda judíos…en protesta” por la elección.

Los puntos centrales en contra de Friedman entre los sionistas liberales están sincronizados: Todos hablan de israel como una “patria del pueblo judío.” El New Israel Fund y Peace Now:

 Es hostil a la solución de dos estados – la única manera de asegurar el futuro de israel como una patria democrática del pueblo judío.

J Street hace eco:

 La solución de dos estados, a la que Friedman se ha opuesto… permanece vital al futuro de israel como una patria democrática para el pueblo judío.

 David Axelrod escribe que Trump:

 Sólo martilló el prospecto de la solución de dos estados. ¡El senado debe rechazar esta nominación!

La buena noticia en la crisis es que el monolítico establishment judío ha sido quebrantado y habrá un abierto desacuerdo entre los principales grupos judíos. J Street dice que combatirá con “vehemencia” la nominación como “peligrosa e imprudente”. Jeremy Ben-Ami confrontó a otros líderes judíos por apoyar a Friedman en el programa MSNBC de Chris Hayes. “Habrá una verdadera división en la vida institucional de la comunidad judía.”

Laura Friedman de Peace Now ha criticado al Comité Americano judío por decir cosas buenas sobre Friedman. (“Esperemos a conocerlo más adelante”) También ha notado con angustia que el republicano Jerrold Nadler es el único congresista que se ha expresado en contra de David Friedman – ahora se le han unido Gwen Moore y otros. El Consejo Nacional Demócrata judío trabajará duro para oponerse a la nominación.

Lara Friedman también anota al AIPAC:

screen-shot-2016-12-20-at-23-04-35

Pero Peace Now es miembro del consejo asesor del AIPC. Tal vez por fin deje el lobby de israel, valorando su integridad sobre el acceso, porque los judíos jóvenes están viendo como se desenvuelve esto con horror y los están empujando a hacer lo correcto. Vea en el reto de IfNotNow sobre Friedman:

 Si el establishment judío permanece silencioso sobre este último nombramiento – como lo han hecho con Bannon – demostrarán una vez más el poco contacto que tienen con el resto de la comunidad judía. Mostrarán una vez más que no tienen la voluntad de brindar el necesario liderazgo moral en este momento de crisis.

 Si el establishment judío permanece en silencio, nosotros actuaremos por ellos.

 Chris Hayes y otros anfitriones liberales pueden tener que dejar caer la careta y el aire antisionista. (¿Fin de la lista negra? Hmmm.)

La otra buena noticia en la nominación es que los sionistas liberales están teniendo encuentros con el destino. Por décadas han apoyado una supuesta solución y “un proceso de paz” que no ha producido nada sino mayor sufrimiento para los palestinos. Esto es un hecho simple; pero ayer recibí una solicitud de recaudación de fondos de Peace Now con el siguiente lenguaje:

 “Como resultado de estos esfuerzos de Peace Now y de otros, la agenda nacional israelí ha sido revolucionada; la mayoría de los israelíes ahora reconoce a la solución de dos estados como la única manera de mantener a israel como un seguro, estado democrático judío. La actividad de los asentamientos es casi universalmente reconocida como algo que socava la perspectiva para alcanzar la paz israelí-palestina.”

 Esto no es una realidad política: la sociedad israelí y el establishment judío estadounidense están empeñados en el avance del proceso de colonización. La administración Obama vetó una resolución anti asentamientos en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2011 con la activa complicidad de los sionistas liberales y Jeffrey Goldberg y el resto del establishment judío.

Como anotó la misma Lara Friedman, el primer ministro Benjamín Netanyahu alardeó esta mañana:

 No ha habido un gobierno que haya mostrado más preocupación por los asentamientos en la Tierra de israel y ningún gobierno mostrará mayor preocupación.

 La buena noticia sobre la nominación de Friedman es que finalmente expondrá la farsa del proceso de paz a la corriente principal estadounidense y los políticos y periodistas estadounidenses tendrán que informar la verdad: que hay un estado entre el río y el mar. Los palestinos que han atestiguado estos hechos por años ganarán prestigio; Chuck Todd y Jake Tapper [1] los tendrán en la mesa [de entrevistas].

En mi humilde opinión todos los que buscan justicia deberían dar la bienvenida a esta apertura  y buscar organizarse con los sionistas liberales que reconocen esta realidad. Me gustaría señalar el final del reporte de David Remnick en el New Yorker sobre la nominación de Friedman. Cita a Avishai Margalit del Peace Now de israel;

Lo único que se puede decir sobre la designación de Friedman es que no es que algún otro embajador haría alguna gran diferencia. No importa. No hay un proceso de paz, aunque Friedman puede escalar las cosas. Los palestinos han renunciado en cualquier caso. Han perdido esperanza en cualquier solución y este es otro clavo en el ataúd.”

 Esto cuenta como una epifanía. La nominación de Friedman hiere a los sionistas liberales porque es el fin del sueño de un estado judío democrático. Pero es el comienzo de otro sueño que necesita el trabajo de muchas buenas personas.

H/t James North and Yakov Hirsch.

[1] Chuck Todd es periodista y anfitrión del programa Meet the Press un programa dominical en donde entrevista a líderes políticos y de opinión. Jake Tapper es un presentador de CNN con un programa semanal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s