Erekat: “la única alternativa para el apartheid israelí es la solución de un-estado secular”

Publicado: 18 febrero, 2017 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo, La cruenta historia de Palestina
Etiquetas:, , , , , ,

Artículo de IMEMCnews                                      Trad. Pamagal

serekat

Saeb Erekat. Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

Después de una reunión con el Presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, el Jefe de negociadores de la OLP, Saeb Erekat señaló que la OLP ha afirmado consistentemente que la OLP apoyaba con firmeza la solución de dos Estados, pero que la única alternativa a un Estado israelí de facto es la solución de un sólo estado secular.Erekat resaltó que la aceptación de la solución de dos Estados por la OLP, de hecho, representa un compromiso doloroso e histórico de reconocer a israel con más del 78% de la Palestina histórica.

Apuntaló que hoy, casi 6 millones de palestinos viven bajo control israelí en toda la Palestina histórica, mientras otros casi 6 millones viven en la diáspora. Acerca de la continua ocupación de los territorios palestinos, la construcción de asentamientos y el hecho de que los árabes en israel también son ciudadanos de segunda clase, afirmó:

Contrariamente al plan de (Primer Minsitro israelí) Netanyahu de un solo estado y dos sistemas, apartheid, la única alternativa a dos Estados soberanos y democráticos en la frontera de 1967 es un solo estado secular democrático con derechos iguales para todos, cristianos, musulmanes y judíos, en toda la Palestina histórica… Exhorto al sr. Bercow a trabajar por la justicia para el pueblo palestino, especialmente dada la responsabilidad histórica que el Reino Unido tiene 100 años después de la emisión de la Declaración Balfour. Los llamados de la Primer Ministra Teresa May para celebrar el aniversario de la Declaración Balfour no son sólo inaceptables sino insultantes para el pueblo palestino. Pedimos al Reino Unido que reconozca al Estado de Palestina con las fronteras de 1967 con  Jerusalén Este como su capital y tome medidas concretas a fin de salvar la solución de dos estados, incluyendo la prohibición de todos los productos de los asentamientos israelíes.

La declaración de Erekat después de la reunión con Bercow hace referencia a la reciente invitación a Netanyahu para las celebraciones del centenario de la Declaración Balfour. A principios de este mes el vocero de la presidencia palestina Nabil Abu Rodeina, condenó la invitación británica al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para asistir a la celebración del centenario de la Declaración Balfour.

Visto en un contexto histórico la Declaración Balfour y el acuerdo de Sykes-Picot muestran que la soberanía y la autodeterminación eran tan irrelevantes hace 100 años como son irrelevantes en la actualidad, cuando las grandes potencias juegan geopolítica. La OLP y especialmente la facción dominante de la OLP, Al-Fatah (Fateh), han sido criticadas desde hace tiempo por haber firmado los Acuerdos de Oslo y por haber aceptado la solución de dos Estados.

Muchas organizaciones miembro de la OLP, incluyendo el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), y antiguas organizaciones miembro como el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (PFLP-GC), han denunciado constantemente los Acuerdos de Oslo como imposibles y/o derrotistas, y como un medio de implementar la solución de un estado dictada por israel o el gran israel en forma furtiva y con engaño. Debe señalarse que los Acuerdos de Oslo no son un tratado y que nunca fueron legalmente obligatorios. Un tratado fue prometido cinco años después de los acuerdos pero nunca fue firmado.

La OLP firmó los acuerdos basada en la “suposición” de que israel negociaría formalmente un arreglo final de estos asuntos dentro de un periodo de cinco años. Lo que recibió la OLP de manos de israel fueron más décadas de expansión de asentamientos pero sin acuerdos. Ningún tratado final fue firmado en 1998, como se prometió.

El prominente erudito palestino Dr. Edward Sa’id criticó los Acuerdos de Oslo desde el principio como “Una rendición palestina”. La valoración de Sa’id de los acuerdos como una rendición fue tan correcta como su evaluación de que el producto de los Acuerdos de Oslo sería “un liderazgo palestino en desorden”. También estaba en lo correcto en esta valoración. Estos son los últimos logros del finado Simón Peres. Estos logros forman parte de “su historia”, la historia de los palestinos. Es poco probable que la publiquen en los libros de texto oficiales de “su-historia”.

Teniendo en cuenta el historial de Al-Fatah y la Autoridad Palestina dominada por al-Fatah, que ha usurpado varias de las funciones de la OLP, es probable que la declaración de Erekat acerca de la solución de un estado fuera mayormente tan solo una postura. Sin embargo, el número de palestinos e israelíes progresistas que admiten que una solución de dos estados siempre fue y siempre será imposible y que la solución de un solo estado secular con igualdad de derechos para todos los ciudadanos es la única solución viable que podría traer una paz duradera, continúa creciendo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s