Artículo de Days of Palestine                                    Trad. Pamagal

7 de febrero, 2017

Esto significa que miles de unidades de viviendas israelíes construidas en tierra palestina ahora serán legales

La Knesset aprobó una ley el lunes legalizando retroactivamente 1,000s de unidades habitacionales contruidas en tierra palestina privada en Cisjordania ocupada.

La ley se aprobó con una votación de 52 a 60 y fue respaldada por la coalición de derecha del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El partido de extrema derecha judía La Casa Judía (1), un miembro de la coalición buscando atraer a los votantes de la base tradicional del partido Likud de Netanyahu, presionó por la legislación después de la evacuación forzada de 330 colonos la semana pasada de un puesto de avanzada construido sobre tierras palestinas.

Con Netanyahu bajo investigación policiaca por sospecha de abuso de autoridad, el partido Likud ha estado bajando en las encuestas de opinión. Al oponerse a la ley se habrían arriesgado a alejar a sus partidarios y ceder terreno a la Casa Judía.

Las apelaciones de último minuto esta semana por Netanyahu para posponer la votación hasta después de su reunión con el presidente de EU, Donald Trump en Washington el 15 de febrero, fueron rechazadas por la Casa Judía, dijo una fuente política.

En Londres, donde se reunió con la primer ministro Teresa May el lunes, Netanyahu dijo a los reporteros israelíes que no quería retrasar la votación y sino que sólo quería poner a Washington antes – lo que dice que hizo.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu y su coalición gubernamental extremista y racista deliberadamente rompen la ley y destruyen las mismas bases de la solución de dos estados y las oportunidades para la paz y la estabilidad”, dijo un funcionario de la OLP, Hanan Ashrawi.

El Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente de las Naciones Unidas Nickolay Mladenov dijo en una declaración que la ley “tendrá consecuencias legales de largo alcance para israel y disminuirá en gran medida las perspectivas de una paz árabe-israelí”.

Sin embargo, puede ser que Netanyahu enfrente poca o ninguna crítica de la Casa Blanca que ha dado señas de un enfoque mucho más suave sobre la cuestión de asentamientos que el de la administración de Obama.

(1) Es un partido político ortodoxo judío sionista. Este partido tiene ministros en el gabinete de israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s