La administración de Trump despide a una funcionaria de la ONU para proteger a israel de la crítica

Publicado: 18 marzo, 2017 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo
Etiquetas:, ,

Artículo The Intercept

por Glenn Greenwald (18marzo 2017)                                            Trad. Pamagal

AP_17046626878215-1489847257-article-header

Foto: Evan Vucci/AP

El miércoles, una agencia de la ONU publicó un informe notando que “israel ha establecido un régimen de apartheid que controla al pueblo palestino como un todo.” Ayer, la autora de ese informe que ha trabajado como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (UNESCWA) desde 2010, Rima Khalef, renunció después de que la administración Trump, trabajando en conjunto con israel, presionó al Secretario General de las Naciones Unidas para exigir que retirara el informe.

Khalef, un jordana que ha trabajado en varias altos cargos gubernamentales, rehusó las demandas para rechazar su propio reporte, en su lugar decidió renunciar. El informe – cuyo coautor es el profesor judío estadounidense de Princeton y ex funcionario de la ONU, Richard Falk, un crítico de mucho tiempo sobre la ocupación israelí – ha sido ya removido del sitio web de la UNESCWA.

Lo que ha hecho más extraordinario este evento es lo poco notable que es la conclusión de este informe: es un punto que un ex primer ministro israelí – también como el propio secretario de defensa de Trump – ha hecho inequívocamente. En 2010, Ehud Barak, el ex primer ministro de israel y su soldado más condecorado, explícitamente advirtió que israel estaba en un camino de lo que llamó un estado permanente de “apartheid”. Como lo dijo: “Mientras en el territorio al oeste del río Jordán sólo haya una entidad política llamada israel, o va a ser no judía o no democrática. Si este bloque de millones de palestinos no pueden votar, será un estado de apartheid.”

barak-1489846397-540x308

Siete años después, israel está indiscutiblemente comprometido exactamente con este resultado. Muchos de sus principales ministros ni siquiera apoyan la solución de dos estados. La expansión israelí de los asentamientos ilegales continúa sin cesar. Los palestinos están más alejados que nunca de los derechos políticos completos o aún disfrutando del derecho democrático de la auto determinación. Como el mismo Barak subrayó, esta es la exacta definición del apartheid.

Pero ahora, gracias a la autodestructiva devoción de la administración de Trump a los intereses israelíes – una posición extraña para un presidente que sostuvo la plataforma de “Poner a América Primero”- no es permisible para los funcionarios de la ONU anotar esta realidad por temor a que israel sea ofendido. En su informe sobre la expulsión de Khalef, CNN fue sorpresivamente desafiante sobre lo que esto significa:

Memo a los críticos de israel dentro del sistema de la ONU: Prepárense para pagar el precio… Los Estados Unidos bajo Trump han dejado claro que defenderán a israel tal vez más que cualquier otro país en las Naciones Unidas.

Al principio de su campaña, Trump emitió posiciones controversiales sobre israel, incluyendo su declaración que los Estados Unidos deberían ser “neutrales” en el conflicto israelí-palestino y la proclamación de su inmunidad a la influencia del AIPAC. Pero, como lo hice notar el pasado julio, una vez que se aseguró la nominación, pronto cambió al estándar de la línea pro israelí, empezando por su discurso en el AIPAC escrito por Jared Kushner y después yendo aún más allá de la ortodoxia de EU sobre israel al respaldar rotundamente la expansión de los asentamientos israelíes.

Desde su toma de posesión, todo indica que Trump será un fanático incendiario en lo que se refiere al apoyo de EU ante la agresión israelí, aún a expensas de los intereses estadounidenses. Nominó a un extremista pro asentamientos para ser su embajador en israel. Ha sugerido repetidamente que su yerno Kushner, cuya familia ha apoyado desde siempre a los colonos extremistas, será su enviado clave en la región. Incluso parece ser que ha abandonado el antiguo compromiso retórico de EU con una solución de dos estados (un compromiso que abandonó hace tiempo en los hechos), antes de que su administración lo reafirmara.

Lo que hace todo esto más extraordinario es que el propio jefe del Pantágono de Trump advirtió previamente que exactamente este tipo de mentalidad – defender la agresión y expansión israelí – le hace daño directamente a EU. En el Foro de Seguridad de Aspen en 2013, el general James Mattis, dijo:

Cada día pago un precio en seguridad militar como comandante del CentCom porque los estadounidenses son vistos como parciales en su apoyo a israel y esto regula a todos los árabes moderados que quieren estar con nosotros, porque no pueden salir a la luz pública en apoyo de personas que no respetan a los árabes palestinos.

De hecho, las personas acusadas de delitos de terrorismo anti estadounidense frecuentemente citan el apoyo de EU a la agresión israelí como una agravio clave. Además Mattis “llamó ‘insostenible’ a la actual situación en israel y culpó a los asentamientos de dañar los prospectos de paz.” Lo más irónico de todo, Mattis “lo llamó una opción entre renunciar a la idea de un estado judío o convertirse en un estado de apartheid” – exactamente el punto que la administración Trump ahora está tratando de hacer inaceptable en la ONU.

mattis-1489846310-540x488

Trump convenció a millones de estadounidenses de votar por él prometiéndoles dar prioridad a los intereses de Estados Unidos sobre los de cualquier otra nación. Pero lo que Trump está haciendo en la ONU, y más extensamente en el Medio Oriente, es exactamente lo opuesto. Justo está empoderando las ideologías que hace tiempo veneran la defensa del gobierno israelí sobre cualquier consideración – no sólo los derechos humanos y políticos de los palestinos sino también los intereses concretos de seguridad de los Estados Unidos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s