Artículo original de AlJazeera

por Ylenia Gostoli                                                                        Trad. Pamagal

PayPal, Google y Airbnb han sido acusados de limitar los servicios a los palestinos en los territorios ocupados [Maurit Antin/EPA]

A medida que los gobiernos de todo el mundo utilizan cada vez más internet para reprimir la disidencia, manipular la información y controlar el acceso, la idea de la web como un espacio democrático y de libertad ha sido debilitado casi por completo.

En los dos años pasados, los palestinos lanzaron varias campañas acusando a compañías de tecnología por discriminación y parcialidad, con hashtags que se hicieron virales tales como #FBCensuraPalestina y #PayPalparaPalestina.

Compañías tecnológicas multinacionales como Google, Facebook y PayPal también han sido acusadas de complicidad en la violación de derechos por controlar cómo se proporciona el conocimiento y servicios y quién puede acceder a ellos.

Saed Habib, 25, se unió, hace cinco años, a uno de los mercados en línea que conecta clientes con trabajadores independientes en todo el mundo, ofreciendo sus servicios como traductor y desarrollador de la web.

El trabajo remoto parecía ser una oportunidad de oro en Gaza, donde los niveles de alfabetización son unos de los más altos de la región pero el desempleo llega a cerca del 60 porciento, y las restricciones de libre movimiento impiden que la gente viaje fácilmente fuera de su región.

PayPal para Palestina

La plataforma de pago en línea PayPal es ampliamente usada para llevar a cabo transacciones de dinero entre clientes y proveedores de servicios que usan el mercado independiente en línea al que se inscribió Saed.

Pero PayPal, que opera en 202 países incluyendo a Yemen, asolado por la guerra, no ofrece sus servicios a los palestinos en Gaza o en Cisjordania – aunque están disponibles para los colonos israelíes que viven en el mismo territorio y usan la misma moneda.

Esto dio pie a los emprendedores y empresarios palestinos para iniciar una campaña en 2016 pidiendo a la compañía que extendiera el servicio para los palestinos y para que diera marcha atrás a la “situación discriminatoria” bajo el hashtag #PayPalParaPalestina.

Cuarenta y tres compañías tecnológicas palestinas y nuevas empresas firmaron una carta abierta dirigida al CEO de PayPal Daniel Schulman, que nunca recibió una respuesta oficial.

“Los clientes no quieren usar [compañías de transferencia de dinero como] Western Union o MoneyGram, en donde tienen que ir físicamente a una oficina y pagar en efectivo.” dijo Saed, quien ahora trabaja en el programa independiente de acelerador de inicio Gaza Sky Geeks.

“Tener una plataforma en la que la gente confía, como PayPal es esencial para el trabajo de los independientes, los emprendedores o las empresas que hacen outsourcing (subcontratan),” dijo Habib a AlJazeera, y añadió: “Si no te pueden pagar, no puedes hacer el trabajo.”

Cuenta Saed que su intento, de inscribirse al servicio poniendo “Israel” como su ubicación, terminó congelando su cuenta por seis meses una vez que se le pidió que verificara su dirección residencial y que “se dieran cuenta de que Gaza no podía ser parte de israel”.

Hussein Nasser Eddin, cofundador de RedCrow Intelligence, una empresa de análisis de riesgos con sede en Ramalah que ha desarrollado una aplicación que alerta a los suscriptores de incidentes en seguridad en Cisjordania utilizando información de código abierto y mapas, fue uno de los firmantes de la campaña #PayPalParaPalestina.

La mayoría de las empresas nuevas , incluyendo a RedCrow, están registradas como negocios en Estados Unidos para facilitar el comercio así como para atraer inversionistas con mayor facilidad.

“El problema no es que sobreviva la nueva empresa” dijo Nasser Eddin a AlJazeera.

“El problema radica en aquellos que piensan de manera diferente (fuera de la caja) en un lugar que está muy encadenado por limitaciones geográficas. Si no pueden hacerlo aquí, ese es el problema.

“Su tecnología está en Estados Unidos, su dinero está en Estados Unidos, cuando se sale [vende su parte del negocio] su impuesto va a Estados Unidos. Para crecer, se muda fuera de este país. El problema es impedir [que los palestinos] mantengan la innovación de su propio pueblo “.

Un vocero de PayPal dijo a AlJazeera que “a pesar de que no tenemos nada que anunciar en el futuro inmediato, continuamente trabajamos para desarrollar alianzas estratégicas”.

El vocero no especificó si hay negociaciones en curso para introducir el servicio al mercado palestino.

La semana pasada, la compañía fue otra vez objeto de controversia después de que cerró una cuenta de una organización de solidaridad con Palestina con base en Francia por su supuesto apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Airbnb en territorios ocupados

No es la primera vez que un gigante de internet se ve envuelto en una controversia política dentro del contexto palestino-israelí.

Otra campaña llamada Casas Robadas se enfocó recientemente en el sitio web global de alojamiento Airbnb por permitir listados de casas para vacaciones ubicadas en asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada sin etiquetarlas como tal.

Los que hicieron la campaña argumentan que siendo ilegales los asentamientos bajo el derecho internacional y ya que los palestinos sólo pueden entrar en ellos con permisos especiales – en general para trabajar como obreros – la compañía se ha convertido en cómplice directa de las violaciones a los derechos humanos.

Un informe sobre las libertades en internet publicado en enero por 7amleh, el Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales con base en Haifa, señala que a medida que estas empresas dan forma a las narrativas y controlan la difusión del conocimiento en el mundo digital, no se mantienen neutrales y, a menudo, sirven para perpetuar las desigualdades existentes.

Palestina en los mapas de Google

Google Maps, uno de los servicios de mapas más ampliamente usado en el mundo, etiqueta a israel pero no a Palestina en sus mapas. 138 países en el mundo reconocen a Palestina como Estado, sin incluir a Estados Unidos y gran parte de la Unión Europea.

Los que reclamaron le pidieron a Google, en marzo de 2016, que pusiera a Palestina en el mapa argumentando que “el reconocimiento de Palestina por Google puede incluso resultar tan importante como el reconocimiento de organizaciones como la ONU.”

Mientras que Ramalah, la sede actual del gobierno palestino y el centro financiero y de negocios de Palestina, sólo está en un mapa de manera rudimentaria, Google Maps puede dirigir fácilmente a los visitantes al banco más cercano en cualquier asentamiento de Cisjordania.

El vocero de Google Paul Solomon dijo a Aljazeera que la compañía “está trabajando para proporcionar un mapa más completo para los usuarios”.

Algunos pueblos palestinos en el Área C, cuyos nombres no aparecían en Google Maps hasta hace poco, fueron añadidos el pasado mes de marzo (2017).

“Gracias a esta actualización, ahora tenemos datos para la abrumadora mayoría de las áreas residenciales palestinas en el Área C. Además, en diciembre, publicamos imágenes de Street View de Cisjordania, concretamente Ramalah, Belén y Jericó”, dijo Solomon.

Mientras otros servicios de mapas ofrecen mejor navegación en Cisjordania, una consecuencia de la falta de cartografía de las áreas de Palestina en Cisjordania es que Google Maps no está hecho para palestinos, quienes no usan las mismas carreteras.

“Como usuario, si utilizas Google Maps en Cisjordania el estándar es que eres un colono,” le dice a AlJazeera Nadim Nashif el director de 7amleh.

“Para muchos palestinos, Google Maps los lleva a carreteras de asentamientos, poniéndolos incluso en peligro al llevarlos a la entrada del asentamiento. Es una realidad del apartheid el que tengas calles sólo para colonos, y Google Maps funciona para atender a los israelíes y sus necesidades. Incluso los turistas que lo usan tienen la misma experiencia.”

“En cierta forma, ellas [las compañías] están adoptando el mismo discurso de israel,” dijo Nashif.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s