Pasta dental envenenada y teléfonos móviles explosivos: Nuevo libro narra las 2,700 operaciones de asesinato en israel

Publicado: 7 febrero, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista

Artículo original del Independent

por Ethan Bronner                                                    Trad. Pamagal

El corresponsal de inteligencia Ronen Bergman convence a agentes de la Mosad, Shin Bet y personasl militar para que divulgen sus historias sobre asesinatos patrocinados por el estado.

El libro declara que el país ha utilizado asesinatos orquestados en lugar de guerra. Foto de Shutterstock.

Pasta dental envenenada que se lleva un mes para terminar con la vida de su objetivo. Drones armados. Teléfonos móviles explosivos. Llantas de repuesto con bombas a control remoto. Asesinatos de científicos enemigos y descubrimiento de amantes secretas de clérigos musulmanes.

Un nuevo libro narra estas técnicas y afirma que israel ha llevado a cabo al menos 2,700 operaciones de asesinatos en sus 70 años de existencia. Mientras muchos fracasaron, ellos suman muchos más que cualquier otros país occidental, dice el libro.

Ronen Bergman, el corresponsal de inteligencia para el periódico Yediot Aharonot, convenció a varios agentes de la Mosad, Shun Bet y militares para que contaran sus historias, algunos usando su nombre verdadero. El resultado es la primera amplia mirada al uso de israel de los asesinatos patrocinados por el estado.

Basado en 1,000 entrevistas y miles de documentos y con más de 600 páginas, Rise and Kill First presenta el argumento de que israel ha usado el asesinato en lugar de la guerra, asesinando a media docena de científicos nucleares iraníes, en lugar de lanzar un ataque militar. También sugiere con énfasis que israel usó envenenamiento por radiación para asesinar a Yasser Arafat, el líder palestino por muchos años, una acción que sus funcionarios han negado sistemáticamente.

El sr. Bergman escribe que la muerte de Arafat en 2004 a adapta aun patrón y tiene defensores. Pero retrocede al afirmar categóricamente qué pasó, diciendo que la censura militar le impide revelar qué sabe o si sabe algo.

El título del libro viene de un antiguo exhorto del Talmud judío “Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo primero.” El sr. Bergman dice que un enorme por centaje de personas a las que entrevistó citaron el pasaje como justificación para su trabajo. Así también lo hace una opinión del abogado militar que declara que tales operaciones son actos legítimos de guerra.

A pesar de las numerosas entrevistas, incluso con los ex primeros ministros Ehud Barak [1] y Ehud Olmert [2], el sr. Bergman, autor de varios libros, dice que los servicios secretos israelíes intentaron interferir con su trabajo, celebrando una reunión en 2010 sobre cómo interrumpir su investigación y advirtiendo a ex empleados del Mossad para que no hablaran con él.
Dice que aunque los Estados Unidos tienen más control sobre sus agentes de los que tiene israel, el presidente George W. Bush adoptó muchas técnicas israelíes después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y el presidente Barack Obama lanzó varios cientos de asesinatos selectivos.
“Los sistemas de comando y control, los cuartos de guerra, los métodos para recolectar información y la tecnología de los aviones o drones no tripulados, que ahora sirven a los estadounidenses y a sus aliados fueron en gran parte desarrollados en israel,” escribe el sr. Bergman.
El libro da una historia ligada de las personalidades y las tácticas de varios servicios secretos. El los 1970s, un nuevo jefe de la operaciones de la Mosad abrió cientos de compañías en el extranjero con la idea de que podrían ser de utilidad algún día. Por ejemplo, la Mosad creó un negocio de transporte marítimo en Medio Oriente que, años más tarde, fue útil al proporcionar cobertura a un equipo en las aguas de Yemen.
Han habido muchos fracasos. Después de que un grupo de terroristas palestinos matara a los atletas israelíes en las olimpiadas de Munich de 1972, israel envió a sus agentes para asesinar a los perpetradores – y asesinaron a más de un hombre mal identificado.  También hubo operaciones exitosas que hicieron más mal que bien a los objetivos políticos de israel, menciona el sr. Bergman.
El sr. Bregman crea preocupaciones morales y legales provocados por asesinatos patrocinados por el estado, incluida la exustencia de sistemas jurídicos separados para los agentes secretos y el resto de israel. Pero presenta las operaciones, en gran parte, como el logro de sus objetivos. Aunque muchos dan crédito al muro que israel construyó a lo largo y dentro de Cisjordania para detener los asaltos a ciudadanos israelíes (¡! [3])  a principios de la década del 2000, argumenta que lo que hizo la diferencia fue “una cantidad masiva de asesinatos selectivos de terroristas operativos”.
Una de las fuentes más importantes de Bergman fue Meir Dagan, un jefe reciente de la Mosad por ocho años que murió a comienzos de 2016. Hacia el final de su carrera, Dagan se peleó con el primer ministro Benjamín Netanyahu en parte por el lanzamiento del ataque militar en Irán. Netanyahu dijo que las técnicas de inteligencia como vender partes defectuosas del país para sus reactores -que Israel y EE. UU. estaban haciendo- no eran suficientes.
Dagan argumentó que estas técnicas, especialmente los asesinatos, harían el trabajo. Como Bergman lo cita diciendo: “En un automóvil, hay 25,000 piezas en promedio. Imagínese si faltan 100. Sería muy difícil hacerlo funcionar. Por otro lado, a veces es más efectivo matar al conductor, y eso es eso.”
[1] Primer ministro de israel de 1999 a 2001.
[2] Primer ministro de israel de 2006 a 2009.
[3] Es necesario comentar que aunque este artículo así lo señala, la realidad es que el levantamiento del muro se debe al robo israelí de las tierras palestinas. Un robo que se ha llevado a cabo por la fuerza y los asesinatos. Cada metro de muro implica una cantidad enorme de robo de tierras palestinas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s