Netanyahu: aun en la paz, la ocupación nunca terminará

Publicado: 10 marzo, 2018 en israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo

Artículo original en +972   del 8 de marzo 2018

Por Michael Schaeffer Omer-Man                            Trad. Pamagal

La próxima vez que cualquiera trate de culpar a los palestinos por rehusarse a regresar a la mesa de negociaciones, recuerde que el primer ministro israelí repetidamente manifiesta su negativa a terminar la ocupación.

Lo ha dicho incontables veces antes en infinidad de formas. Pero usualmente sólo lo dice en hebreo. Esta semana, sin embargo, el primer ministro israelí Netanyahu dijo en inglés, y frente a las cámaras, que bajo su liderazgo israel nunca terminará la ocupación de Palestina.

Hablando en el Club Económico de Washington a principios de semana, Netanyahu eludió una pregunta sobre si apoya una solución de uno o dos estados, y describió una visión que se parece mucho a una versión atrincherada y mejorada de la ocupación tal como existe ahora.

“No quiero a los palestinos como ciudadanos de israel y no los quiero como súbditos de israel. Así que quiero una solución en donde tengan todos los poderes para gobernarse a sí mismos pero ninguno de los poderes que nos amenazarían” dijo el primer ministro.

“Lo que esto significa es que cualquiera que sea la solución, el área occidental del Jordán–que incluye las áreas palestinas– estará militarmente bajo control israelí,” continuó. “La seguridad, la responsabilidad de seguridad primordial sería de israel.”

El pilar de la ocupación militar de Israel, por supuesto, es el control militar israelí sobre los territorios palestinos y los sobre los mismos palestinos. A través de los Acuerdos de Oslo, israel ha podido minimizar y exteriorizar gran parte de su control sobre los palestinos y la Autoridad Palestina, pero insiste en retener lo que Netanyahu llama “responsabilidad de seguridad primordial.”

Aún después de un acuerdo de paz, o en palabras de Netanyahu, “una solución,” la ocupación de Palestina continuará. Y sin control soberano de su territorio, definitivamente no habrá un Estado independiente palestino.

Netanyahu  ha estado diciendo esto por años. En 2014, menos de tres meses después del colapso de las pláticas de paz de Kerry, Netanyahu declaró que “ahí no puede haber una situación, bajo ningún acuerdo, en la cual cedamos el control del territorio al occidente del Río Jordán.”

Un año después, en 2015, Netanyahu declaró que un Estado palestino nunca sería establecido en su administración. Adelantándonos a 2017 y el primer ministro empieza prometiendo que nunca quitará ningún asentamiento de Cisjordania, sin lo cual ni siquiera la básica autonomía palestina es inconcebible. Y a más de una década Netanyahu fue filmado fanfarroneando sobre cómo se propuso sabotear los Acuerdos de Oslo.

Nada de eso sugiere que solo Netanyahu sea responsable de la falta de paz o de la condición de Estado palestino. Su forma de pensar no es tan diferente de la vasta mayoría de los políticos israelíes quienes esperan reemplazarlo algún día. Pero la próxima vez que cualquiera trate de echar la culpa a los palestinos por “rehusarse a regresar a la mesa de negociaciones,” recuerda cómo Benjamín Netanyahu sigue declarando abiertamente su renuencia a terminar con la ocupación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s