Despliega isarel 100 francotiradores en contra de la proyectada manifestación masiva tipo Gandhi por familias de Gaza

Publicado: 30 marzo, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?

Artículo original en If Americans Knew Blog

Trad. Pamagal

Brigada Golani de israel (fotografía del archivo de prensa israelí)

Las fuerzas israelíes se están movilizando en contra de una manifestación pacífica masiva de familias palestinas en Gaza por sus derechos de retorno a la tierra que israel ha confiscado para la habitación únicamente de judíos… El gabinete israelí ha emitido una política de  “disparar a matar”…

¿Las demandas de los manifestantes a israel?

Para salir de la jaula los has atado, para pescar sin que te disparen, para regresar al pueblo que has derribado, para viajar fuera del alambre de púas con el que los rodeas, para ser tratado con los derechos humanos básicos, para deje que sus hijos vivan y prosperen …

“Por favor mundo, todas las miradas en Gaza/Palestina mañana. No dejen que manifestantes pacíficos sea masacrados” Zaina Masri

Mujer palestina en Gaza marcha hacia la frontera israelí el 29 de marzo de 2018 en la preparación para la Gran Marcha de Retorno programada para el 30 de marzo.

Israel ha desplegado más de 100 francotiradores y miles de soldados en contra de una planeada manifestación desarmada por las familias palestinas en Gaza programada para empezar el viernes y terminar hasta el 15 de mayo.

Reuters informa: “Los militares israelíes han desplegado más de 100 francotiradores en la frontera de Gaza antes de la planeada manifestación masiva palestina, dijo en una entrevista publicada en miércoles un alto general de israel .”

Los organizadores de la protesta dicen que esperan miles en Gaza, incluyendo familias enteras, que respondan al llamado para una protesta pacífica. Los manifestantes van  a reunirse en ciudades de carpas en cinco localidades a lo largo de la frontera para el derecho del regreso de los refugiados palestinos a lo que ahora es llamado israel.

Los niños pasan frente a las tiendas de protesta lanzadas por los palestinos en la frontera de Gaza con Israel, visible de fondo, el 29 de marzo de 2018. (AFP Photo / MAHMUD HAMS)

El Times of israel reporta que además de los francotiradores, “los oficiales de policía israelíes se colocarán un poco más atrás, a fin de mantener a raya a los palestinos que violen la primera línea de defensa “. Israel también espera desplegar drones en contra de los manifestantes.

El Ynet News israelí informó: “Miles de soldados de la brigada Golani, el Cuerpos blindado, la brigada Nahal y la brigada Givati así como tropas del Cuerpo de Recolección de Inteligencia de Combate, unidades de video de la Fuerza Aérea y Fuerzas Especiales serán desplegados a lo largo de la frontera de Gaza”.

Una mujer sentada afuera de su tienda en el campo de protesta palestino cerca de la frontera de Gaza con israel el 29 de marzo de 2018 (AFP Foto/ MAHMUD HAMS)

Israel ha impuesto una zona militar de “no intervención” para los palestinos en su propia tierra en Gaza junto a la cerca fronteriza de Israel, y ha disparado contra numerosos granjeros y manifestantes no violentos que han ingresado.

El miércoles los bulldozer militares israelíes invadieron la zona de “no intervención” para demoler estructuras y erigieron cercas de alambre de púas adicionales en el lado de Gaza de la barrera israelí.

Ynet informa que los soldados han construido fortificaciones en forma de enormes montículos de tierra, detrás de los cuales se colocarán francotiradores israelíes el viernes. “Las fuerzas de ingeniería de las IDF (fuerzas de defensa israelíes) también montaron vallas de alambre de púas para dificultar a los palestinos que intentan cruzar la barrera fronteriza”.

Soldados israelíes vistos en la frontera de Gaza, el miércoles 28 de marzo de 2018 (AP Phot/Tsafrir Abayov)

La manifestación comenzará el “Día de la Tierra”, que conmemora a seis ciudadanos palestinos de israel asesinados por las fuerzas israelíes en 1976 mientras participaban en manifestaciones contra la confiscación israelí de su tierra en Galilea. Las fuerzas israelíes también hirieron a 100 personas y arrestaron a cientos más en el área mayoritariamente cristiana.

Algunos informes sugieren que 100,000 gazanos se pueden reunir mañana. Los organizadores dicen que las actividades serían “populares y no violentas” y sin armas ni confrontaciones.

AFP reporta que el Ministerio de Salud de Gaza dijo que los soldados israelíes dispararon a cinco palestinos el jueves por la tarde después de que los manifestantes se acercaron a la frontera en varios lugares.

Las motivaciones de los manifestantes tienen varios factores: el deseo de regresar a los hogares confiscados por israel en su limpieza étnica de 1948, muchos de los que se vieron obligados a huir a Gaza; la negativa de israel a cumplir con el derecho internacional y permitir que estos refugiados y sus descendientes regresen a sus hogares; la continua confiscación de tierra palestina por parte de israel en los años posteriores; sus periódicas invasiones de Gaza en las que murieron numerosos civiles y niños; y el largo bloqueo de israel por más de una década de Gaza que ha encarcelado efectivamente a sus casi dos millones de hombres, mujeres y niños, causando un aumento de la pobreza, el sufrimiento y la desnutrición.

El gabinete israelí: Disparar a matar

Según IMEMC, el gabinete ministerial israelí celebró una reunión especial el miércoles para discutir las protestas esperadas. “El Consejo de Ministros decidió incrementar significativamente los despliegues militares, además de utilizar fuego real y órdenes de disparar para matar ‘si los palestinos infringen (o se aproximan) la valla de seguridad'”. Las fuerzas israelíes frecuentemente mataron y hirieron a personas que participaban en protestas desarmadas.

De acuerdo al derecho internacional, todos los refugiados tienen el derecho de regresar a sus hogares. sin embargo israel, se ha negado a adherirse a esta ley y ha confiscado sus tierras para viviendas de sólo-judíos, mies¡ntras los refugiados y sus descendientes frecuentemente viven el la pobreza en campos de refugiados densamente poblados en Gaza y a lo largo de la región.

Palestine Chronicle reporta: “Los sit-ins [1] comenzarán en la sitiada Franja de Gaza y se extenderán a Cisjordania ocupada, Jerusalén Este y dentro del mismo Israel. También se espera que cientos de miles de refugiados palestinos de los campos de refugiados en Jordania, Líbano y Siria participen en la acción masiva “.

IMEMC informa que “un miembro del Comité de Coordinación del ‘Gran Regreso de marzo’, dijo que las protestas despegarían de cinco áreas en la Franja de Gaza, comenzando el viernes a las diez de la mañana desde las carpas que se instalaron en Rafah, Khan Younis, Distrito Central, Distrito Norte y cerca de la Terminal de Beit Hanoun (Erez).

Agregó que las protestas serían desarmadas, no violentas, y que los palestinos están exigiendo el derecho de retorno garantizado internacionalmente de todos los refugiados, como se establece en el artículo 4 de la Resolución N ° 194 de la ONU.

“Shreiteh declaró que las Naciones Unidas han afirmado este derecho 130 veces y que los manifestantes marcharán gradual y sin violencia hacia la cerca fronteriza.

“Dijo que los palestinos no buscan la confrontación y que no serán violentos, paralelamente se realizarán muchas procesiones en Cisjordania y varios países, especialmente en el Líbano.

“‘Hay 1,300,000 refugiados que viven en condiciones muy difíciles, y pobreza extrema sólo en la Franja de Gaza’, declaró Shreiteh, ‘queremos nuestros derechos; queremos regresar, queremos la implementación del Derecho Internacional “.

Las fuerzas israelíes han invadido Gaza en numerosas ocasiones en los últimos años. Luego de un asalto en 2009, hubo una controversia sobre las camisetas usadas por algunos soldados israelíes que celebraban el asesinato de mujeres y niños:

Declaración del B’Tselem de israel

Antes de las manifestaciones palestinas previstas para comenzar mañana (viernes) en Gaza, los funcionarios israelíes han amenazado reiteradamente con responder con fuerza letal. Ignorando por completo el desastre humanitario en Gaza y la responsabilidad de Israel, están preparando la protesta planificada en términos de un riesgo de seguridad, enmarcando a los manifestantes como terroristas y refiriéndose a Gaza como una “zona de combate”. Fragmentos de información reportados por los medios indican que: a los soldados se les ordenará disparar a cualquiera que se acerque a menos de 300 metros de la cerca; los francotiradores dispararán a cualquiera que la toque; el fuego vivo también se usará en circunstancias que no amenazan la vida. En otras palabras: disparar a matar palestinos desarmados que participan en estas manifestaciones.

Las fuerzas israelíes ya han disparado letalmente a los manifestantes palestinos en Gaza durante algún tiempo. Sólo en diciembre de 2017, el mes más letal del año pasado, las fuerzas israelíes mataron a tiros a ocho manifestantes palestinos desarmados en Gaza. [más información aquí] Expandir este uso ilegal de fuego real sin duda elevará el número de muertos. Sin embargo, este resultado predecible no parece haber afectado la toma de decisiones de israel con respecto a la respuesta a las manifestaciones en Gaza, tanto en general como específicamente en la formulación de las órdenes de fuego abierto.

Además, la presunción de israel de que puede dictar las acciones de los palestinos dentro de la Franja de Gaza es absurda. La decisión de dónde y cómo y si manifestarse en Gaza no es una decisión de israel, ni con respecto a las manifestaciones de mañana ni, en general, con respecto a la vida cotidiana.

Las declaraciones oficiales israelíes no han hecho referencia al motivo real de la protesta–la desastrosa realidad en Gaza– ni al derecho a la protesta libre. Israel tiene el poder de cambiar inmediatamente la vida en Gaza para mejor, pero ha decidido no hacerlo. Ha convertido a Gaza en una gran prisión, pero prohíbe a los prisioneros incluso protestar contra esto, bajo pena de muerte.

Más fotos del campo de protesta

Campo de protesta cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e israel de la que dicen los organizadores será pacífica. 29 de marzo de 2018. (AFP Photo/MOHAMMED ABED)

Condiciones en Gaza causadas por el asedio israelí

Según un informe de enero del Monitor de Derechos Humanos Euromediterráneo, citado por We Are Not Numbers: (No Somos Números)

El 97 por ciento del agua de Gaza no es apta para el consumo humano.


El 45 por ciento de los medicamentos están ausentes en los almacenes del Ministerio de Salud de Gaza, junto con el 28 por ciento del equipamiento médico necesario.

50 por ciento de los niños palestinos necesitan asesoramiento psicológico.

Solo el 54% de las transferencias médicas solicitadas a hospitales externos en 2017 se aprobaron, el nivel más bajo desde 2006.

El 44 por ciento de la población adulta de Gaza está desempleada. Entre los jóvenes, es del 62 por ciento y entre las personas con discapacidad, es del 90 por ciento.

El 65 por ciento de las familias vive en la pobreza (el 95 por ciento entre los pescadores) y más del 72 por ciento no tiene suficiente comida.

La protesta de mañana debe durar hasta el 15 de mayo, “Nakba day” (“Catástrofe” en inglés), que marca la expulsión de musulmanes y cristianos palestinos para crear el estado judío de Israel en 1948.

[1] Los sit-in es una forma de protesta en la cual los manifestantes ocupan una plaza y se niegan a dejarla hasta que sus demandas se cumplan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s