Palestina: Los equipos de Médicos sin Fronteras en Gaza observan severas y devastadoras heridas por disparos

Publicado: 21 abril, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo

Artículo original en Medecins Sans Frontieres

19 de abril                                                                              Trad. Pamagal

El cirujano ortopédico Dr. Thierry Saucier opera en la pierna de un paciente herido en el Hospital Al Aqsa en Gaza

Desde el primero de abril, equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Palestina, han proporcionado cuidados posoperatorios a más de 500 personas lesionadas por los disparos durante las manifestaciones de la Marcha del Retorno. El número de pacientes tratados en nuestras clínicas durante los últimos tres semanas es mayor al número que tratamos en todo el 2014, cuando se lanzó el operativo israelí de Escudo Protector sobre la Franja de Gaza. El personal médico de MSF reportó haber recibido pacientes con lesiones devastadoras de una severidad inusual, que son extremadamente complejas de tratar. Las lesiones sufridas por los pacientes dejarán a la mayoría con discapacidades físicas graves a largo plazo.

Los equipos médicos en los hospitales de Gaza se preparan para enfrentar una posible nueva afluencia de lesionados este viernes en la última de las manifestaciones de la Marcha del Retorno. Los cirujanos de MSF en Gaza reportaron lesiones devastadoras por disparos en cientos de personas lesionadas durante las manifestaciones en las recientes semanas. La gran mayoría de pacientes – principalmente hombres jóvenes, pero también algunas mujeres y niños – tienen heridas inusualmente severas en las extremidades inferiores. Los equipos médicos de MSF observan que las lesiones incluyen un nivel extremo de destrucción de huesos y tejidos blandos y grandes heridas de salida que pueden ser del tamaño de un puño.

“La mitad de los más de 500 pacientes que hemos admitido en nuestras clínicas tienen lesiones donde la bala ha destruido, literalmente, el tejido después de haber pulverizado el hueso”, dice Marie-Elisabeth Ingres, jefe de la misión de MSF en Palestina. “Estos pacientes necesitarán operaciones quirúrgicas muy complejas y la mayoría de ellos tendrán discapacidades de por vida “.

Pacientes en el área de espera de la clínica en Gaza, tratados después de un disparo.

El manejo de estas lesiones es muy complicado. Además del cuidado habitual de enfermería, con frecuencia los pacientes necesitan cirugía adicional, y someterse a un muy largo proceso de fisioterapia y rehabilitación. Muchos pacientes mantendrán deficiencias funcionales por el resto de sus vidas. Algunos pacientes, todavía pueden necesitar amputación si no se les brinda un cuidado suficiente en Gaza y si no logran tener la necesaria autorización para ser tratados fuera de la Franja.

Para enfrentar esta masiva afluencia de pacientes, MSF ha reforzado sus capacidades, incrementando el número de camas en sus clínicas posoperatorias y ha reclutado y entrenado a personal médico adicional. Pronto se abrirá una cuarta clínica en la región del área media de Gaza para proporcionar a los pacientes la atención especializada necesaria.

Para responder a la crisis, MSF también ha desplegado a un equipo de cirujanos (incluyendo cirujanos vasculares, ortopédicos y reconstructivos) y anestesiólogos para operar – o re-operar – en los casos más severos. Este equipo trabaja actualmente codo a codo con los empleados de los hospitales públicos palestinos de Al-Shifa y Al Aqsa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s