Gaza: ‘100,000 horas de aislamiento’

Publicado: 30 abril, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo

Artículo original en Al Jazeera

por Belal Aldabbour                                    Trad. Pamagal

Informe destaca consecuencias catastróficas de tres guerras y un asedio israelí de una década sobre la Franja de Gaza.

 

El Euro-Med Monitor pide a la comunidad internacional que imponga sanciones económicas a israel hasta que éste respete los derechos humanos de los palestinos [AFP]

Uno de cada cuatro niños palestinos en Gaza todavía necesita recibir apoyo psicosocial para superar los recuerdos traumáticos de violencia que atestiguaron durante la guerra de israel sobre Gaza en 2014, de acuerdo al informe de Euro-Mediterranean Human Rights Monitor (Monitor de Derechos Humanos Euro Mediterráneo).

Este informe, titulado Gaza: 100,000 horas de aislamiento, arroja luz sobre las consecuencias catastróficas del bloqueo israelí de una década y las guerras israelíes sobre Gaza.

“Mientras israel sólo está continuando su larga historia de aislamiento en Gaza, incluso con una duración y severidad sin precedentes desde 2006, las consecuencias del bloqueo siguen agravándose de formas inimaginables,” dijo Ramy Abdi, presidente del Euro-Med Monitor.  “La comunidad internacional lleva sobre sus hombros este aislamiento y el olvido.”

Los resultados muestran que el 65 por ciento de los residentes de Gaza sufren de pobreza, el 72 por ciento tienen inseguridad alimentaria y el 80 por ciento se han vuelto dependientes de la ayuda internacional, mientras el desempleo en la franja ha alcanzado un 43 por ciento sin precedentes en el último trimestre de 2016.

“Más de dos millones de personas en Gaza continúan luchando tanto con los índices de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria y con una decreciente calidad en los servicios básicos, incluyendo electricidad, agua, educación y servicios de salud,” añadió Abdu.

El cruce de Kerem Shalom conocido por los palestinos como Karem Abu Salem, el portal a través del cual se trasladan las importaciones y las exportaciones de Gaza, se cerró durante el 36 por ciento de los días de 2016 en una tendencia característica de los años del bloqueo.

Además, como se cita en el informe, entre enero y diciembre de 2016, 1,900 de los 3,700 permisos de cruce en Erez para empresarios palestinos fueron cancelados deliberadamente. “Es más difícil que nunca empezar un negocio o desarrollar uno que ya se tiene,” expresó el Euro-Med Monitor, haciendo notar que las restricciones de israel sobre las exportaciones e importaciones de Gaza y en el movimiento de los comerciantes, continúa contribuyendo significativamente a la recesión económica.

La pesca y la agricultura son otros dos sectores significativamente afectados por el bloqueo. El número de pescadores entre 2000 y 2016 cayó de cerca de 10,000 a 4,000, con cerca del 95 por ciento de ellos ahora dependientes de la ayuda internacional.

Más de dos millones de personas en Gaza continúan luchando tanto con los índices de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria y con  una decreciente calidad en los servicios básicos, incluyendo electricidad, agua, educación y servicios de salud

“Las ofensas israelíes a los palestinos no sólo son militares y económicas sino también humanitarias,” dijo Maha Hussaini, gerente de la oficina de Euro-Med Monitor en los territorios palestinos. “A una gran cantidad de pacientes que buscan tratamientos en Cisjordania, israel o el extranjero se les niegan los permisos para salir de Gaza sistemática y arbitrariamente,” añadió, mencionando que al final de 2016, menos del 50 por ciento de las solicitudes para salir a través de Erez, llamado Beit Hanoon por los palestinos, para tratamientos médicos en el extranjero fueron aceptadas con un índice de aprobación del 44 por ciento de solicitudes de pacientes durante el último trimestre de 2016.

Las tres guerras israelíes que golpearon la Franja de Gaza durante los años del bloqueo agravaron aún más la desastrosa situación que enfrenta la población. Euro-Med Monitor calcula que uno de cada cuatro niños palestinos en Gaza todavía necesita recibir apoyo psicosocial para superar las memorias traumáticas de violencia que atestiguaron durante la guerra de 2014 en Gaza.

Y hasta ahora, menos de la mitad de los fondos internacionales prometidos para la reconstrucción de Gaza han sido desembolsados, con solo 2,167 (19,7 por ciento) casas reconstruidas de un total de 11,000 casas que fueron completamente destruidas durante el violento ataque.

“Con una densidad de población sometida durante mucho tiempo al sufrimiento intenso, Gaza no puede soportar mucho tiempo al borde del colapso,” advirtió Hussaini.

Haidar Eid, profesor palestino y miembro líder del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, aseveró que el asedio de israel sobre Gaza equivale a un castigo colectivo y lo clasifica como un crimen contra la humanidad.

“Muchos creen que el asedio empezó en 2007, pero todo comenzó después de que la elección del pueblo en las elecciones de enero de 2006 [1] divergiera de la de israel y Estados Unidos “, dijo. “Once años y tres guerras más tarde, no hay responsabilidad a la vista.”

Jamal Khoudary, diputado palestino y presidente del Comité Popular en Contra del Asedio, dijo que la comunidad internacional aparentan estar en contra del asedio de israel, pero aún deben tomarse medidas concretas para ponerle fin.

“La comunidad internacional parece haber empujado cualquier acción sustantiva sobre las violaciones de los derechos humanos israelíes, y mucho menos el bloqueo de 11 años de Gaza, a un punto muerto en términos de prioridades “, dijo Abdu.

A pesar del hecho de que el presidente de EEUU Donald Trump y varios líderes europeos están tomando ejemplo de israel utilizando los muros para controlar el libre tránsito de personas, la historia ha mostrado una y otra vez que el espíritu humano no puede ser negado” añadió.

Para finalizar el informe, el Euro-Med Monitor llama a la comunidad internacional para imponer sanciones a israel hasta que respete  los derechos humanos de los palestinos. ” La comunidad internacional debería ser capaz de hacer una separación entre el castigo colectivo de israel a los palestinos y el conflicto político entre Palestina e israel, ” subrayó Euro-Med Monitor.

El diputado Khoudary coincidió, mencionando que el asedio israelí debe ser visto dentro de un contexto más amplio que el de la ocupación. “La construcción de asentamientos, apropiación de tierras y el muro de separación son otras caras de la ocupación militar israelí de los palestinos que necesita ser tratada también,” dijo.

[1] Se refiere a las elecciones generales del 25 de enero de 2006 en donde el vencedor fue el Movimiento Islámico Hamás con el 44% de los votos. (N. de T.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s