Artículo original en If Americans Knew Blog

Trad. Pamagal

Gala en Hollywood el 2 de noviembre de 2017 para recaudar fondos para “Amigos de las FDI”, que apoya a los soldados israelíes. El evento recaudó $54 millones. Dado que la FIDF se ha eximido de impuestos en los Estados Unidos, los donantes pudieron escribir sus donaciones a los soldados para un ejército extranjero que no pagó sus impuestos en los Estados Unidos. (Ver video aquí y abajo).

El grupo de interés especial pro-israel es uno de los grupos de interés especial más importantes y generalizados en los Estados Unidos. Consiste en varias instituciones e individuos que trabajan para influenciar al congreso, al presidente, al ámbito académico, a los medios de comunicación, a las instituciones religiosas y a la opinión pública estadounidense en nombre de israel. Ha estado activo en Estados Unidos por muchas décadas.

Más abajo se encuentra una lista parcial, sin orden particular, de grupos e individuos que apoyan a israel públicamente.

Algunos de éstos son grupos oficiales de cabildeo cuyo propósito primario es cabildear a funcionarios gubernamentales para las políticas pro-israelíes. Otros son grupos o individuos que trabajan para influenciar a los medios de comunicación, academia y/o otros en la dirección pro-israelí. Algunos lo hacen de tiempo completo; otros como una porción de una diversa selección de actividades. Si bien abarcan el espectro político y van desde incondicionales partidarios del derecho israelí a críticos liberales de algunas políticas israelíes, todos apoyan a israel.

Continuaremos actualizando  y añadiendo entidades a esta muy incompleta lista como el personal y el tiempo lo permitan.

Debajo de esta lista hay algunas recomendaciones de libros y recursos adicionales sobre el lobby israelí.

El Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense (AIPAC por sus siglas en inglés): AIPAC es la organización de cabildeo gubernamental más destacada en nombre de israel. Fortune Magazine normalmente lo clasifica como el segundo más poderosos lobby en EEUU. AIPAC con frecuencia redacta legislación para los miembros del Congreso, lo que generalmente respalda una mayoría extraordinariamente grande de ambas partes. Tiene una dotación de $100 millones e ingresos anuales de aproximadamente $60 millones y gasta alrededor de $2-3 millones cada año en cabildear en el Congreso. Las convenciones anuales del AIPAC suelen ser el quién es quién de los altos funcionarios gubernamentales de ambos partidos que prometen lealtad a israel. Hace algunos años un funcionario anunció que planeaban hacerse cargo de los gobiernos estudiantiles.

– Comités de Acción Política Pro-israel (PACs por sus siglas en inglés): El AIPAC no brinda contribuciones de campaña en sí, sino que utiliza una red de financiación de campañas que consiste en una treintena de Comités de Acción Política Pro-israelí (PACs), que AIPAC está señalando constantemente. Sólo cuatro de estos PACs tienen nombres que indican su verdadera agenda, tal como ‘Aliados por israel’ o ‘Alianza Mundial por israel.’ El resto tiene nombres inocuos como ‘Comité de Acción Nacional’ o ‘Zona Central PAC.’ Los electores generalmente no se dan cuenta que sus candidatos están recibiendo dinero de los PACs que promueven los intereses de un gobierno extranjero. (Más información abajo)

– Conferencia de Presidentes de las principales Organizaciones Judías Americanas (CoP por sus siglas en inglés): Este grupo de 51 organizaciones también aboga en nombre de israel, incluyendo un enfoque en Irán. Tiene ingresos de más de $2.2 millones en 2011. Todos los miembros de la CoP descansa en el comité ejecutivo  del AIPAC. La Conferencia de Presidentes se enfoca en cabildear la rama Ejecutiva mientras el AIPAC se concentra en el Congreso.

La Fundación Estadounidense de Educación de Israel (AIEF por sus siglas en inglés): AIEF es una subsidiaria del AIPAC que se lleva a los Representantes del Congreso en viajes a israel con todos los gastos pagados. En agosto de 2011, 81 miembros del Congreso de ambos partidos fueron a viajes a israel con la AIEF. Su presupuesto anual es mayor a $26 millones, y su director ejecutivo, Richard Fishman, oficialmente “no recibe compensación” pero recibe anualmente $395,000 dólares de sus afiliados. Roll Call informa que en 2012 “La Fundación Estadounidense de Educación de Israel gastó más de $650,000 dólares al año pasado – más que ningún otro grupo– para mandar más de 60 legisladores y empleados a israel para hacer recorridos en Jerusalén, seminarios sobre políticas israelíes y discusiones sobre la guerra asimétrica, de acuerdo con los archivos de viaje del Congreso.”

El Instituto de Washington para la política del Cercano Oriente (WINEP por sus siglas en inglés): El WINEP es un think tank (grupo de expertos) muy influyente que impulsa las políticas de Medio Oriente centradas en israel. Fue fundada por un ex empleado de AIPAC y mientras afirma promover un entendimiento “realista y balanceado” del Medio Oriente, está financiado por individuos profundamente comprometidos en el avance de la agenda de israel.” Frecuentemente exhorta tanto a los medios de comunicación como al gobierno a proporcionar su análisis “experto” sobre asuntos del Medio Oriente. Sus ingresos en 2010 fueron de $9.4 millones de dólares y sus activos netos totalizaron $23.5 millones. Un ex miembro de AIPAC, MJ Rosenberg, declaró: “Estaba trabajando para AIPAC y fue Steve Rosen quien ingeniosamente se le ocurrió la idea de un grupo de expertos controlado por AIPAC que presentaría la línea AIPAC pero de una manera que ocultaría sus conexiones.” Hay más información aquí.

– Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en inglés): La ADL se autodenomina como una institución de derechos civiles dedicada a erradicar el antisemitismo. Pero en la práctica, a menudo trabaja para promover los intereses israelíes y ataca virtualmente a cualquier persona prominente que critica a israel y los etiqueta como “anti-semitas.” También ha estado involucrado en una gran operación de espionaje en contra de los ciudadanos estadounidenses quienes se oponen a las políticas de israel y del régimen del apartheid en Sudáfrica. Es el arquitecto de la “legislación de los crímenes de odio” que pueden eficazmente criminalizar la crítica a las políticas israelíes. La ADL es miembro de la CoP (Conferencia de Presidentes de las principales Organizaciones Judías Americanas) con ingresos de alrededor de $68 millones y a partir de 2008 tenía activos netos de más de $185 millones. Abe Foxman, su ex director nacional, hizo $688,280 por año. Cuando se retiró tomó la posición en el grupo de expertos israelí. El director actual es Jonathan Greenblatt.

Asociación Internacional de Cristianos y Judíos (también conocida como Defensa por Israel): Fundada en 1983 por el rabino Yechiel Eckstein “para promover el entendimiento entre judíos y cristianos y construir un amplio apoyo para israel,”promueve la defensa para israel entre cristianos de derecha, en su mayoría. Tiene un ingreso anual de cerca de $100 millones.

– Fondo Central de israel, basado en Manhattan, dice que financia “más de 250 causas benéficas de israel.” Una investigación de Ha’aretz encontró que canaliza tanto de su dinero a los asentamientos; ha enviado dinero a una organización israelí extremista en la cual “los rabinos encabezando la yeshiva publicaron un libro que discutía las circunstancias en las que los no judíos pueden ser asesinados “. Ha recibido “decenas de millones de dólares” en donaciones. En 2015 su ingreso fue de $20 millones.

También patrocina Reservistas en Servicio, establecido en 2015 por soldados israelíes para viajar a los campus universitarios de los EEUU para abogar por israel y entrenar a estudiantes judíos estadounidenses para que hablen en nombre de israel.

El Proyecto Gideon fue creado por Reservistas en Servicio “para dar a estudiantes que hablan con fluidez el inglés una oportunidad de representar y defender internacionalmente a israel después de su servicio.” Los soldados hablan en los campus a lo largo de EEUU.

– Cristianos Unidos por israel (CUFI por sus siglas en inglés): CUFI es una organización de extrema derecha cristiana evangélica dirigida por David Brog, un abogado judío estadounidense que previamente practicó la ley en Tel Aviv, israel. Es el autor de Reclamando la Historia de israel. En 2007, el periódico Forward catalogó a Brog en su “Forward 50” conmo el judío más influyente en Estados Unidos. El fundador titular de CUFI es John Hagee. CUFI, que distorsiona las enseñanzas bíblicas, tiene contactos de alto nivel con el gobierno israelí. A pesar de un presupuesto de $7 millones, puede ser que esté perdiendo terreno mientras más evangélicos conocen los hechos sobre israel. Tienen un brazo de cabildeo, llamado Fondo de Acción de CUFI, reportado por primera vez en el Washington Post, dirigido por Gary Bauer, uno de los firmantes de la Declaración de Principios del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC por sus siglas en inglés) el 3 de junio de 1997. Bauer también es miembro del consejo del Comité de Emergencia para israel. En 2010 recibió el premio de Defensor de israel de la organización sionista de Estados Unidos. El director de comunicaciones del fondo de acción del CUFI, es Ari Morgenstern, un ciudadano israelí que trabajó anteriormente en la embajada israelí en Washington. Bauer dijo que el fondo tendrá un presupuesto de muchos millones y una docena de empleados que se enfocarán en el cabildeo pro-israelí entre los miembros del congreso y con los candidatos presidenciales. En 2017 comenzó una tabla de puntuación de cada voto de los legisladores y comentarios sobre Israel.

– Centro Simón Wiesenthal: De acuerdo a su página web: “El Centro Simón Wiesenthal es una organización mundial judía de derechos humanos que confronta el odio anti-semita y el terrorismo, promueve derechos humanos y la dignidad, está con israel, defiende la seguridad de los judíos en todo el mundo, y enseña las lecciones del holocausto para generaciones futuras.” Tiene “una circunscripción de más de 400,000 hogares” en los Estados Unidos. Su centro se encuentra en Los Ángeles, con oficinas en Nueva York. Toronto, Miami, Chicago, París, Buenos Aires y Jerusalén.” otorga su “Premio Humanitario” a Harvey Weinstein en 2015 a pesar del secreto a voces del asalto de Weinstein a las mujeres. En 2011 tenía un presupuesto anual de $24 millones y activo neto de $67 millones.

– El Proyecto israel: Fundado en 2003, el Proyecto israel se especializa en la propaganda pro-israel con el objetivo directo de la prensa y del público estadounidense. En 2009, un manual secreto comisionado por el Proyecto israel y escrito por el entrevistador republicano y estratega Frank Luntz, “Diccionario Global del Lenguaje,” fue expuesto por dos reporteros del Newsweek. El manual elabora el lenguaje y los temas de conversación para israel aboga por formas simplistas, divertidas y deshonestas. La organización tiene 70 empleados y un presupuesto anual de $11 millones. En 2011 abrió otras agencias en India y China y lanzó una página web en árabe.

– Amigos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FIDF por sus siglas en inglés): Esta organización estadounidense apoya a las fuerzas armadas israelíes. Alberga lujosas recaudaciones de fondos y cuenta con catorce oficinas regionales en los Estados Unidos y una en América Latina. Cada año los FIDF también lleva a cientos de soldados israelíes a Estados Unidos a dar pláticas en sinagogas, universidades y escuelas para incrementar el apoyo estadounidense a las políticas israelíes. Tiene ingresos anuales de alrededor de $60 millones y activos netos de $80 millones.

– Hadassah (Organización de Mujeres de Estados Unidos): Fundada en 1912, Hadassah es “una organización voluntaria que inspira una pasión por un compromiso a su asociación con la tierra y el pueblo de israel.” Tiene capítulos a lo largo de EEUU y “más de 330,000… miembros, asociados y partidarios.” Con frecuencia aboga en nombre de israel y actualmente está empujando la legislación anti-Irán. Tiene ingresos anuales de cerca de $100 millones y $400 millones de activos netos.

– Las Voces de Estados Unidos en israel (AVI por sus siglas en inglés): Un proyecto de la Conferencia de Presidentes, AVI trabaja para “fortalecer el entendimiento estadounidense de un apoyo a israel invitando a los presentadores de programas de radio radicados en los EE. UU. a ver Israel y transmitir sus programas en vivo desde Jerusalén.” También trae celebridades y otros “creadores de opinión” en visitas guiadas a israel.

– Agencia judía para israel: Con frecuencia el nombre es acortado a sólo “La Agencia Judía.” De acuerdo a su sitio web, fue fundada en 1929 y se vincula con “judíos alrededor del mundo con israel como punto focal…” Las principales actividades incluyen la educación de judíos sionistas y la construcción de una comunidad judía internacional. “Además de programas intensivos en israel, opera en cerca de 80 países de 5 continentes a través de una red de más de 450 embajadores, incluyendo a educadores formales e informales. La comunidad mundial judía participa en el proceso de la toma de decisiones en la Agencia judía a través de su asamblea, se órgano supremo de gobierno y en su Consejo de Gobernadores, que es responsable por la elaboración de políticas y la supervisión.” Las Federaciones Judías de América del Norte son socias en recaudación de fondos, con federaciones judías individuales de varias ciudades estadounidenses en la lista.

– James S. Tisch: Presidente de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía. De acuerdo a su sitio web, Tisch es presidente y director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de Loews Corporation, presidente de la junta directiva de Diamond Offshore Drilling, Inc., miembro del Consejo de Administración de CNA Financial Corporation, director en la junta directiva de General Electric Company, presidente de la junta directiva de WNET, matriz de WNET Canal 13 y WLIW Canal 21, miembro de la junta directiva de la biblioteca pública de Nueva York, sirve en el comité ejecutivo de la sociedad para la Ciudad de Nueva York, Fideicomisario del Centro Médico Monte Sinaí, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Presidente y Presidente Emérito del Servicio de Orientación y Empleo de la Federación (FEGS), ex Presidente de la Junta de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, ex Presidente de la Junta de Comunidades Judías Unidas, ex Presidente de la Federación UJA de Nueva York y ex director del Consejo de la Reserva Federal de Nueva York.

– Judea juvenil: De acuerdo a su sitio web, la organización fue fundada en 1909 y es el “movimiento juvenil más antiguo en los Estados Unidos.” Lleva a jóvenes a israel y también tiene varios campamentos de verano en los Estados Unidos que sirven para “inculcar el amor de por vida” a israel. Su ingreso anual es de aproximadamente $200,000.

– Amigos estadounidenses del Likud: Dice su sitio web que los AFL (por sus siglas en inglés) “ha desarrollado relaciones incomparables con el Likud [un partido israelí de derecha]. Ministros y miembros de Kneset (congreso, N. de T.) así como otros dignatarios israelíes y políticos y formadores de opinión. Nuestros programas presentan a estos individuos como oradores invitados, conferenciantes y educadores. Nuestras relaciones especiales con los líderes, dignatarios, periodistas, etc., de Israel se han desarrollado a lo largo de los años y se basan en una creencia mutua en una filosofía del Likud de orientación correcta “. Con sede en la ciudad de Nueva York, tiene un presupuesto anual de aproximadamente $ 300,000. Según los informes, AFL es “uno de los cientos de organizaciones de ‘Amigos de Israel’ en los EE. UU.: Todas las organizaciones benéficas exentas de impuestos 501c3 [1] recaudan fondos para enviar a sus organizaciones de padres en Israel”.

– Empresa cooperativa estadounidense-israelí (AICE por sus siglas en inglés) [Biblioteca virtual judía]: Esta organización sin fines de lucro se fundó en 1993, según su sitio web, para “fortalecer la relación entre EEUU e israel”. Su publicación principal es Mitos y hechos: Una guía al conflicto árabe-israelí. También trabaja para combatir “la deslegitimación de Israel”, produciendo materiales para oponerse a la campaña BCS y publicando el sitio web StopBDS.com. Parece que hay varias ramas AICE. El de los activos de Chevy Chase de casi $11 millones a partir de 2013. Su líder es Mitchell Bard. La organización a veces financia a profesores en los campus de los EEUU.

– La Fundación de Aliados de israel: su sitio web dice: “Iniciada por el MK Rabbi Binyamin Elon, la Fundación de Aliados de israel (IAF por sus siglas en inglés) trabaja con el Congreso y los parlamentos de todo el mundo para movilizar apoyo político para israel basado en valores judeocristianos”. Oficialmente titulado Liga de la Fundación internacional de aliados de israel, coordina ligas similares en 35 países y tiene aproximadamente $2 millones en recursos.

– Estadounidenses Unidos con Israel: La rama estadounidense de la organización internacional Unidos con israel, que establece que es “una comunidad global compuesta por individuos que están profundamente comprometidos con el éxito y la prosperidad de israel”. Nuestra misión principal es construir una red masiva de activistas pro-israel y educar y promover la unidad con el Pueblo, el País y la Tierra de israel. “Es una organización exenta de impuestos. Los ingresos de 2014 fueron de $590,000. Su cabeza es Kaylene Ladinsky, editora asociada del Atlanta Jewish Times.

– El Centro Político Judío: su sitio web dice que brinda perspectivas oportunas y análisis de políticas nacionales y extranjeras por parte de destacados académicos, académicos y comentaristas “y” apoya apasionadamente … la cooperación de seguridad entre EEUU e israel y la defensa antimisiles. Apoyamos a israel en su búsqueda de legitimidad y seguridad. “La JPC (por sus siglas en inglés) también dice:” También apoyamos los esfuerzos de EEUU para extender la democracia en el Medio Oriente. Creemos que es fundamental reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero. Apoyamos los esfuerzos de Washington para impedir que estados peligrosos adquieran armas nucleares. Finalmente, prestamos todo nuestro apoyo a israel en su larga guerra por la seguridad en Medio Oriente”.

– El Centro Haym Salomon: Según su sitio web, El Centro Haym Salomon es un grupo de noticias y políticas públicas que produce contenido que a menudo aparece en los principales medios y en los nuevos medios de comunicación. Sus artículos han sido publicados en USA Today, el New York Daily News, Fox News, The Hill, el Washington Times, el Wall Street Journal, etc. Muchos de sus artículos se centran en israel, los peligros del “Islam político” y “ antisemitismo “, que a menudo significa oposición a las violaciones de los derechos humanos israelíes. El Centro Haym Salomon es un proyecto de Over the Horizon que opera como organización sin fines de lucro, que en 2014 tenía aproximadamente un cuarto de millón de dólares.

La Fundación para el Campamento Judío: Esta fundación sin fines de lucro declara en su sitio web que en los campos judíos “la cultura israelí se celebra a través del canto, la comida, el arte y la danza” e informa: “La magia del campamento judío está enraizada en su atmósfera 24/7 (24 hrs/ 7 días de la semana. N. de T.) “y dice que” la conexión con israel “está” entrelazada con el baloncesto, las artes y la natación “. Señala que algunos campos están particularmente” centrados en el sionismo y el papel de israel en la vida judía “. Informa que en uno estos, CAMP INC., “la educación de israel se integrará en el programa a medida que los campistas aprenden sobre israel a través de la lente de su sector empresarial. Los campistas aprenderán de mentores, maestros y pioneros de negocios de alto nivel. Camp Inc., bajo la dirección de Josh Pierce, operado por Boulder JCC. “Otra, ACADEMIA DE CIENCIAS URJ DE 6 PUNTOS” los sumergirá en una vibrante comunidad judía llena de música judía, experiencias de Shabat y conexiones vivas con israel. “Establece que la Academia, la 14ª en el sistema de campamento de la Unión para la reforma del judaísmo, estará ubicada en el área de Boston, Massachusetts. La financiación proviene de una subvención de $8.6 millones financiada conjuntamente por la Fundación Jim Joseph y la Fundación Avi Chai.

La Fundación Jim Joseph: Este es un DBA [2] de la Fundación Shimon Ben Joseph, que según los informes de faqs.org tiene activos de $837,220,914. Su sitio web informa que entre las actividades de sus patrocinadores se encuentra “Educación de israel”, que incluye “escuelas de hermanamiento diurno con escuelas en israel; integrar la educación de israel con el aprendizaje que tiene lugar en los cursos de estudios generales; y mostrando las artes y la cultura de israel para que los estudiantes y los maestros estén en contacto directo con lo que está sucediendo en israel hoy en día “.

La Fundación Avi Chai: De acuerdo con su informe del formulario 990 de 2010, tenía activos totales de $ 614,997,808. Uno de sus enfoques principales en América del Norte, según su sitio web, es “Promover el pueblo judío e israel”. Declara: “Los estudios de israel y la defensa de israel se han convertido en piezas centrales de los esfuerzos de la gente de AVI CHAI en América del Norte. Todo el día las escuelas que reciben apoyo de AVI CHAI han aceptado incluir en sus materiales, como expresión de su propia filosofía, la siguiente declaración: “La creación del Estado de israel es uno de los eventos más importantes en la historia judía. Reconociendo la importancia del Estado y sus instituciones nacionales, buscamos inculcar en nuestros estudiantes un apego al Estado de israel y su gente, así como un sentido de responsabilidad por su bienestar “.

JTA informa: “La Fundación Avi Chai, uno de los principales defensores de las escuelas de día judías, incluye en su sitio web una sección sobre Educación e Incidencia de israel. Requiere que todas las escuelas que reciben su apoyo cumplan con una declaración que dice que “buscan inculcar en nuestros alumnos un apego al Estado de israel y su gente, así como un sentido de responsabilidad por su bienestar.” Ofrece libros sobre la defensa contra campaña anti-israel en los campus universitarios “.

– Apóyanos: Tiene su sede en Los Ángeles y capítulos en israel, Europa, Gran Bretaña, Australia y Sudáfrica. Su presupuesto anual es de al menos $4 millones, aunque esto sólo cubre la sección de EEUU. Tiene varias divisiones, incluidas StandWithUsCampus, StandWithUs International, United4Freedom, Stand4Facts, LearnIsrael, Librarians for Fairness y Emerson Fellows. Los líderes estudiantiles están capacitados para abogar por Israel en los campus de todo el país. La organización ha erigido numerosas vallas publicitarias pro-israelíes y anti-palestinas en los Estados Unidos. Una de ellas es “israel invirtió 57 mil millones de dólares en compañías estadounidenses”. Para una deconstrucción [3] de esta cartelera, vaya aquí.

– Comité de Emergencia por israel (ECI por sus siglas en inglés): El periódico israelí Haaretz informa:

Los observadores de Washington pueden sentir que no hay escasez evidente de cabilderos pro-israelíes en la ciudad, pero un grupo de conservadores estadounidenses considera lo contrario y ha establecido un nuevo grupo de campaña para atacar al presidente Obama por su postura “anti-israel”. El Comité de Emergencia para israel presenta una potente combinación de neoconservadores del Partido Republicano y cristianos evangélicos. El directorio del nuevo grupo incluye al Editor de Weekly Standard William Kristol y Gary Bauer, un ex candidato presidencial republicano que lidera el grupo American Values, así como a Rachel Abrams, una escritora y activista conservadora.

Su sitio web dice: “El Comité para israel se compromete a montar una defensa activa de la relación entre EEUU e Israel educando al público sobre las posiciones de los candidatos políticos sobre este importante tema, y manteniendo al público informado de los últimos acontecimientos en ambos países. Únase a nosotros para ayudar a apoyar a israel y sus muchos amigos aquí en los Estados Unidos. “El grupo hace sus videos, su junta está aquí.

El Comité produjo un anuncio contra Ron Paul que se presentó en Carolina del Sur debido a la oposición de Paul a la ayuda estadounidense a israel y otros países, y otro contra Rush Holt, quien fue derrotado por Cory Booker, cuyo mayor donante fue un Comité de Asuntos Públicos pro-Israel. ECI financió decenas de miles de dólares en publicidad anti-Obama.

Fondo Fiduciario de Beneficencia Leona M. y Harry B Helmsley: El fondo fiduciario está valorado entre $4 mil millones y $8 mil millones. Entre las principales áreas que sus subvenciones respaldan están los programas centrados en “la seguridad y el desarrollo de israel“. Según Jewish Week:

“[Leona Helmsley] dejó instrucciones para su fondo fiduciario de beneficencia … para beneficiar a los perros. Pero los tribunales dictaminaron que el Fondo Fiduciario Leona y Harry Helmsley que ella había establecido después de la muerte de su esposo no estaba legalmente obligado a financiar únicamente animales, y que sus subvenciones deberían ser dirigidas únicamente a la discreción de los fideicomisarios que ella había designado. Afortunadamente para el Estado de israel, la Sra. Helmsley eligió a Sandor (Sandy) Frankel, 69, un abogado judío local que trabajó estrechamente con ella los últimos 18 años de su vida, para ser uno de los cuatro fideicomisarios que ahora supervisan esa gran confianza. Frankel, que está casado con una israelí y ha visitado israel con frecuencia desde que era un adolescente, se enorgullece de decir que le apasiona el estado judío.

Entre los proyectos que recibieron sus subvenciones multimillonarias se encontraba un nuevo centro de prensa en israel. En su apertura, Frankel anunció: “Nuestra esperanza es que con la apertura de las puertas del club, la prensa se congregará aquí e informará con precisión” sobre el país y su gente.

– AMIT: Según su sitio web: “Fundada en 1925, AMIT es el principal defensor de la educación religiosa sionista y los servicios sociales para los niños y jóvenes de israel, nutriendo y educando a los niños israelíes para que se conviertan en miembros productivos y contribuyentes de la sociedad”. Tiene numerosos capítulos en todo Estados Unidos patrocina conferencias sobre israel, realiza proyecciones de películas israelíes, participa en desfiles pro-israel, etc. En 2011, sus gastos anuales fueron de más de $8 millones y sus activos netos fueron de $11,705,151. Su vicepresidente ejecutivo recibió $120,292.

– Fundación Aaron y Marie Blackman, Inc: Activos netos de alrededor de $7 millones (ver también aquí ). Distribuye donaciones a varias organizaciones israelíes y otras organizaciones con relaciones con Israel.

– Escuelas judías: Muchas de estas escuelas trabajan para “inculcar en nuestros alumnos un apego al estado de israel“. (A veces usan esta versión: “buscamos inculcar en nuestros alumnos un apego al Estado de israel y su gente así como un sentido de responsabilidad por su bienestar.” Con frecuencia tienen viajes escolares a israel (por ejemplo, la escuela judía Day en Seattle), y lo incluyen en el currículo, por ejemplo, en Sacramento: “los alumnos de sexto grado siguen un plan de estudios centrado en israel”. Su misión señala que enseñan “la crucial importancia del Estado de israel” (ver Contra Costa Jewish Day School). Estas son generalmente instituciones exentas de impuestos, lo que significa que están subsidiadas por los contribuyentes de los Estados Unidos. JTA( Agencia Telegráfica Judía, por sus siglas en inglés) informa: “En abril de 2002, las escuelas en todo el país – Block Yeshiva High School en San Luis, Escuela Ramaz en Nueva York y la Academia judía Ida Crown en Chicago, por nombrar algunas – enviaron a estudiantes en autobús o avión a una manifestación pro israelí en Washington, DC Nos llevaron a cada manifestación”, dijo Shira Galston, graduada en 2004 de Ramaz. “No hubo dudas [de] si quieres ir a la manifestación. Vamos al rally. Cada vez que sucedía algo, nunca había una cuestión de qué lado estaba la escuela”. La escuela Frisch (Jared Kushner es un alumno) organiza sesiones de capacitación para un proyecto en el que los adolescentes llevan a cabo misiones de redes sociales asignadas desde israel. La Fundación Avi Chai, uno de los principales patrocinadores de las escuelas judías, incluye en su sitio web una sección sobre Educación e Defensa de israel. Requiere que todas las escuelas que reciben su apoyo cumplan con una declaración que dice que “buscan inculcar en nuestros estudiantes un apego al Estado de israel y su gente, así como un sentido de responsabilidad por su bienestar”. Proporciona libros sobre la defensa contra campañas anti-israel en los campus universitarios. Vea esta declaración de Avi Chai. (Es importante notar que tal apoyo para israel vino después de años de esfuerzos pro-israelíes para lograrlo. La población judía estadounidense originalmente no apoyaba al sionismo, y hay muchos grupos e individuos hoy que se oponen a esta ideología, tanto en Estados Unidos como en el mismo israel.)

Consejo Judío para Asuntos Públicos (JCPA por sus siglas en inglés): El Consejo Judío para Asuntos Públicos actúa como un paraguas para muchas organizaciones más pequeñas. Uno de sus tres objetivos, como se anunció en su declaración de misión, es trabajar para “la seguridad y protección del Estado de israel”. Su financiación anual es de $3,128,795 y proviene principalmente de particulares.

Fondo Nacional Judío (JNF por sus siglas en inglés): El Fondo Nacional Judío es una organización internacional fundada en Basilea Suiza por Theodore Herzl en 1901. El fondo fue creado originalmente con el propósito de comprar tierras en Palestina para un futuro estado judío. Hoy el foco principal para el JNF es la “recuperación” de la tierra y la silvicultura. Sin embargo, el grupo también sirve para financiar instalaciones militares de las Fuerzas de Defensa israelí. La organización está bien financiada por donantes con activos totales de $1.15 mil millones de dólares.

Organización Sionista de América (ZOA, por sus siglas en inglés): la Organización Sionista de América se estableció en 1887, convirtiéndose en la organización pro israelí más antigua de los EEUU. Su objetivo es difundir el mensaje sionista en todos los aspectos de la vida estadounidense. Sus objetivos incluyen difundir el sionismo en los campus estadounidenses, trabajar para promover los intereses de israel y el pueblo judío dentro del sistema legal estadounidense. También participan en grupos de presión pro-israel, con un gasto total de $299,900 en 2009. Sus finanzas incluyen más de $8 millones en activos y $2.5 millones de donantes.

Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés): El Comité Judío Americano, fundado en 1906, tiene su sede en San Francisco. En su declaración de misión, el AJC defiende los valores de izquierda, como los “valores democráticos compartidos” y la “independencia energética de los EEUU.”, al tiempo que defiende el derecho de israel a existir como un estado judío excluyente. Sus ingresos anuales son de aproximadamente $49,525,000 y provienen en gran parte de particulares, con sus activos por un total de $132,310,000. Desempeñó un papel importante en la creación de la nueva definición de antisemitismo centrada en israel que se está integrando en todo el mundo.

Congreso Judío Mundial: El Congreso Judío Mundial es una organización internacional que representa a judíos en 100 países. El apoyo a Israel es uno de los componentes clave de su misión. Aunque sus finanzas globales son desconocidas, sus oficinas en los Estados Unidos tienen un ingreso anual de $5,521,674.

Amigos de Aish Hatorah: Aish Hatora, hebreo para “fuego de la Torá”, es una organización judía ortodoxa fundada en 1974 y con sede en Jerusalén. El grupo es conocido por una serie de programas pro-israel, incluyendo The Theodore Herzl Mission, que trae jefes de estado a israel por una semana cada año. También tienen un programa llamado Hasbara Fellowship, donde las personas pueden venir de todo el mundo para aprender cómo participar de manera efectiva en la propaganda pro israel. El grupo también se ha relacionado con la distribución de una película de propaganda antiislámica durante la campaña presidencial estadounidense de 2008. Debido a que Aish Hatora tiene su sede en Jerusalén con varias sucursales globales, los detalles de su financiación son desconocidos.

– Jabad (Chavad): Jabad-Lubavitch, basado en un movimiento jasídico del siglo XVIII, [4] es una de las organizaciones judías más grandes del mundo. Es un ferviente partidario de israel. Un rabino de Jabad ha alentado a los judíos a matar a “hombres, mujeres y niños árabes”. Jabad a veces abiertamente enseña que “el alma del judío es diferente al alma del no judío”. El grupo tiene un valor neto declarado de $1 mil millones de dólares.

– Coalición Judía Republicana: La Coalición Judía Republicana es un grupo de cabildeo cuya declaración de misión incluye el “abrazo a la política exterior pro israel”. El RJC (por sus siglas en inglés) mantiene estrechos vínculos con el partido Likud de israel. También controlan un Super Pac, que tiene más de 2 millones de dólares en su fondo de financiación para la guerra. Su ingreso anual es de $10,067,507. La gran mayoría de sus fondos proviene de varias organizaciones.

– Consejo Nacional Democrático Judío: El Consejo Nacional Democrático Judío es un grupo dedicado a maximizar el apoyo judío para el partido demócrata, aumentar el apoyo a las “prioridades judías nacionales y de política exterior” y “asegurar un estado judío democrático en israel”. NJDC (por sus siglas en inglés) “apoya las políticas del Likud y promueve una postura dura contra Irán, instando al Presidente de los Estados Unidos a “respaldar a israel”. Sus ingresos anuales son de $1,161,195 y están financiados por particulares.

– Fundación para la Defensa de las Democracias: La Fundación para la Defensa de las Democracias es una organización internacional cuyo objetivo declarado es “luchar contra el terrorismo y promover la libertad” y “defender a las naciones libres de sus enemigos”. Se desarrolló a partir de la iniciativa educativa Emet, que fue creada para “ganar la simpatía estadounidense por la respuesta de israel a la intifada palestina”. Si bien su misión puede parecer neutral, la organización se dedica a promover la seguridad de israel. Entre sus otros proyectos se encuentra el Proyecto Irán, que gira en torno a “apoyar las sanciones energéticas”. Está financiado en gran parte por donaciones de particulares. Su ingreso anual es de $7,267,839.

– JINSA: JINSA es una organización sin fines de lucro cuyo mandato incluye promover “un fuerte ejército estadounidense, una sólida política de seguridad nacional y una sólida relación de seguridad con israel …”. Sus ingresos totales son de $3,332,140 por concepto de contribuciones y servicios del programa.

– Centro Saban en Brookings: El Centro Saban para Política del Medio Oriente es parte del Instituto Brookings. Su declaración de misión incluye una solución de dos estados para israel / Palestina. El “sionista ardiente” Haim Saban, ex funcionario de AIPAC, financia el instituto.

– Centro de Política de Seguridad: Fundado y liderado por el neoconservador Frank Gaffney, partidario de israel desde hace mucho tiempo, CSP (por sus siglas en inglés) trabaja para promover una estrecha relación entre EEUU e israel y para posicionar a los enemigos de israel como supuestos adversarios de los estadounidenses. Su presupuesto anual es de aproximadamente $4 millones y Gaffney mismo gana más de $288,000 al año. El Instituto de Estudios de Política declara: “… (CSP) es un miembro prominente de la comunidad neoconservadora de grupos de presión que ha promovido programas extravagantes de armas, una visión de la paz en Oriente Medio centrada en israel y una amplia “guerra contra el terror” contra los ‘islamofascistas’. …… Un objetivo principal del trabajo de CSP es Irán”.

MEMRI: Instituto de Investigación de los Medios de Comunicación en Medio Oriente es una organización fundada en EEUU en 1998. Su objetivo declarado es “informar el debate sobre la política exterior de EEUU en Medio Oriente”. Sin embargo, MEMRI (por sus siglas en inglés) es una oscura organización que no divulga nombres de los miembros del personal ni ubicaciones de oficinas. Los analistas han comentado que MEMRI parece funcionar como una organización de propaganda que circula traducciones sesgadas con el fin de retratar a los árabes de la manera más negativa posible. Uno de los fundadores de la organización trabajó como oficial de inteligencia militar israelí. MEMRI tiene una condición completa sin fines de lucro en los Estados Unidos y recibe donaciones y subvenciones por un monto de $4,872,208 anuales.

– Hillel: Hillel es una organización estudiantil internacional judía. Según su página web, Hillel “fomenta un compromiso duradero con la vida judía, el aprendizaje e israel”. Su presidente ha declarado: “Somos una organización pro-israel. Es parte de nuestra misión alentar a los estudiantes a construir un compromiso duradero con israel como una patria judía y democrática”. Hillel patrocina y promueve viajes gratuitos por “derecho de nacimiento“a israel. Estos viajes posicionan a israel como la “patria” de los judíos europeos y estadounidenses. Hillel recauda ingresos anuales de $25,920,017, principalmente de regalos, subvenciones y contribuciones. Hillel ha tenido un programa para tratar de expandir sus alcances mediante el “pago de estudiantes para atraer a otros estudiantes” a Hillel.

En 2014, algunos estudiantes lanzaron Open Hillel para desafiar al establecimiento Hillel y trabajar para permitir que los grupos del campus “adopten políticas más abiertas e inclusivas que las de Hillel International, que permitan un discurso libre sobre todas las materias dentro de la comunidad Hillel” y que representen “una comunidad judía donde se acepta y se celebra la diversidad total de puntos de vista judíos sobre israel-Palestina”.

– Derecho de nacimiento Israel: Derecho de nacimiento israel es una organización que ofrece vacaciones gratuitas de diez días a israel para jóvenes adultos judíos, de entre 18 y 26 años. Su objetivo es “fortalecer las identidades judías, la comunidad judía y la solidaridad con israel …” Su página web enfatiza fuertemente el apoyo a israel. Los filántropos, junto con 14,000 donantes individuales, financian Birthright (Derecho de nacimiento) Israel. Sus ingresos totales son de $101,960,863.

– Proyecto David: El Proyecto David es un programa educativo sin fines de lucro para la difusión de la propaganda pro israelí en las escuelas. Su objetivo principal es la justificación de las acciones israelíes, a las que se refieren a menudo con el término hebreo, “hasbara” (explicar). Su objetivo es “trabajar directamente con estudiantes y grupos de israel para ayudarlos a llegar a sus pares y hablar sobre israel”. El Proyecto David tiene un ingreso anual de $2,824,763. Sin embargo, la fuente de este ingreso no está clara.

– Iniciativa Amcha: La Iniciativa Amcha es un grupo cuyo objetivo declarado es proteger a los estudiantes judíos contra el antisemitismo. Su definición de antisemitismo es amplia y abarca prácticamente cualquier crítica a israel, incluida la crítica a los abusos contra los derechos humanos por parte de israel. El grupo también registra al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como ejemplo de antisemitismo. Sus ingresos anuales son de $199,155. La fuente de este ingreso no está clara.

Joven israel: El Consejo Nacional de Joven israel es un grupo de 146 congregaciones judías ortodoxas. A partir de 1912, la página web de Young Israel (joven israel) afirma que el grupo siempre ha sido “ferozmente sionista” e incluso se jacta de haber adquirido armas para el grupo terrorista judío Haganah. El joven israel actualmente ofrece apoyo material a las Fuerzas de Defensa de israel en su participación en ataques contra los palestinos en Gaza. Debido a que Young israel es un paraguas para más de 100 organizaciones individuales sin fines de lucro, es difícil determinar la cantidad y las fuentes de los ingresos del grupo.

– Ateret Cohanim: Amigos estadounidenses de Ateret Cohanim es una organización sin fines de lucro con sede en Jerusalén. El propósito de la organización es la renovación urbana de Jerusalén a través de la gentrificación judía.[5] Su sitio web se jacta de una nueva presencia judía en los barrios cristianos y musulmanes de la Ciudad Vieja, y proclama que Jerusalén es una ciudad que pertenece a cada judío, a pesar del hecho de que la anexión de Jerusalén Este aún no está reconocida por el derecho internacional. El grupo mantiene una oficina en Nueva York con ingresos anuales de $1,054,618.

– Elad: La fundación Ir David (Amutat EL-AD) es una organización sin fines de lucro establecida en 1986 por David Be’eri, un ex comandante militar de élite de las IDF (Fuerzas de Defensa israelíes por sus siglas en inglés). Según su página web, el grupo “está dedicado a la preservación y el desarrollo de la Ciudad Bíblica de David y sus alrededores”. Sin embargo, la fundación Ir David es mejor conocida por su política de “judaización de Jerusalén Este” a través de desalojos forzosos y compras de vivienda. En los últimos años, su actividad en Jerusalén Oriental se ha relacionado con enfrentamientos violentos entre los palestinos y los nuevos residentes judíos. Ir David tiene un auxiliar estadounidense en Nueva York llamado Amigos de Ir David con un ingreso anual total de $5,884,950.

– BBYO (anteriormente Organización Juvenil B’nai B’rith): Su sitio web dice: “BBYO es el principal movimiento adolescente pluralista que aspira a involucrar a más adolescentes judíos en experiencias judías más significativas. Durante 90 años, BBYO ha proporcionado enriquecimiento de identidad y experiencias de desarrollo de liderazgo para cientos de miles de adolescentes judíos. “Se enorgullece de su “compromiso inquebrantable con el Estado de israel”. El sitio dice: “La historia de BBYO está estrechamente ligada a la de la Estado de Israel. Como líderes futuros de la comunidad judía mundial, es nuestra responsabilidad aprender, apreciar y abogar por Israel”. Su presupuesto anual para 2015 fue de $27 millones.

– Consejo israelí-estadounidense: según el Jewish Daily Forward, el Consejo israelí Estadounidense (IAC por sus siglas en inglés) tiene como objetivo establecer a la comunidad de expatriados israelíes que viven en la comunidad estadounidense “como un ‘activo estratégico’ para israel en los EEUU.” El objetivo es ser una “fuerza política poderosa en el futuro”. IAC se estableció en Los Ángeles en 2007, pero se expandió dramáticamente en 2013 cuando el magnate de los casinos Sheldon Adelson comenzó a servir como su principal financiador. Alrededor de 700 israelíes expatriados participaron en la “primera conferencia política nacional dedicada exclusivamente a la comunidad israelí de expatriados” en noviembre de 2014. Tiene un presupuesto anual de $17.5 millones.

Según un informe de 2013, “Los programas actuales de IAC incluyen: Tzav 8 (reclutando miles para mítines pro israel); Financiamiento del “Shlichim” israelí en todos los campus principales en el sur de California; Organizar y financiar el Festival del Día de la Independencia de Los Ángeles, el festival judío más grande de América del Norte, así como docenas de ceremonias, festividades y eventos masivos para la comunidad; Sifriyat Pijama B’America, a través de la cual 10,000 familias de todo el país disfrutan mensualmente de libros hebreos a la hora de acostarse que se envían por correo a sus hijos, sin cargo; Club IAC-BINA, que consiste en aproximadamente 1,500 jóvenes judíos israelíes y estadounidenses que convocan discusiones y actividades relacionadas con la identidad judía y el apoyo a israel; estableciendo y financiando el proyecto IAC-Care en el que miles de miembros de la comunidad se ofrecen como voluntarios y organizan campañas a gran escala; y Mishelanu (el programa de liderazgo para estudiantes israelíes-estadounidenses). Más información está disponible en su sitio web.

– Cámara de Comercio América-Israel Chicago: una organización estadounidense 501 (c)6 exenta de impuestos fundada en 1958 que facilita el comercio y la inversión entre los EEUU e israel, promueve bienes y servicios israelíes, delegaciones comerciales y eventos para hacer negocios, y trabaja estrechamente con el Gobierno de israel para avanzar en el comercio bilateral. Es un patrocinador del sitio web BuyIsraelGoods.org. La organización, que es deducible de impuestos en los EEUU, insta a las personas a comprar bienes de un país extranjero.

Esta es sólo una de una docena de dichas cámaras de comercio de Estados Unidos e israel exentas de impuestos en los EEUU, enumeradas por la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos e israel.

Personas pro israelíes influyentes

Daniel Shapiro, ex embajador de EEUU en israel, pronunció un discurso en el que detalló sus lazos muy estrechos y duraderos con israel, y concluyó: “[Es] un judío estadounidense comprometido, con profundas raíces en la comunidad judía estadounidense y vínculos cálidos de afecto con israel, tendré la oportunidad de recurrir a esas asociaciones para ayudar a que la relación entre Estados Unidos e israel, incluso fuerte, sea aún más fuerte en los próximos años”. Declaró que “garantizar el futuro de israel” impulsa todas las políticas estadounidenses. Consulte “Embajador de EEUU: el apoyo a israel impulsa todas las políticas de EEUU.”

Según Wikipedia: Shapiro fue miembro profesional del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, asistente legislativo y asesor principal de política exterior de la senadora Dianne Feinstein, se sentó en el Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia de Bill Clinton, fue jefe adjunto de personal (principalmente en asuntos de política exterior) para el senador estadounidense Bill Nelson, fue vicepresidente de la firma de cabildeo Timmons & Company de Washington, DC, se desempeñó como asesor del entonces senador Barack Obama sobre Medio Oriente y la comunidad judía, asistiendo también como estratega y recaudador de fondos, acompañó a Obama en su viaje a israel en julio de 2008; en enero de 2009, Shapiro fue nombrado director sénior para Medio Oriente y Norte de África del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU. Centrándose en israel, asistió a todas las reuniones relacionadas con israel y se reunió con todos los altos diplomáticos y oficiales militares israelíes que visitaron Washington, DC Shapiro a menudo acompañó al Enviado Especial de los Estados Unidos para la Paz en Oriente Medio George J. Mitchell en sus viajes a la región y jugó un papel central en las conversaciones sobre el proceso de paz en Medio Oriente y el fortalecimiento de la cooperación militar entre EEUU e Israel. Mantuvo estrechas relaciones con Benjamín Netanyahu, a pesar de las tensiones entre el primer ministro israelí y el presidente Obama. [6] Shapiro se despidió del Presidente de israel, Reuven Rivlin, el 17 de enero de 2017 antes de celebrar su reunión final con Netanyahu dos días después, que un periódico describió como una “despedida lacónica”. Después de concluir su servicio como embajador en israel, Shapiro se convirtió en un Distinguido Visitante en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (israel) en la Universidad de Tel Aviv.

– Howard Berman, congresista demócrata de California, reconoció en una entrevista de 2008 con Forward, “Incluso antes de ser demócrata, yo era un sionista”. Continuó explicando que “un interés en el estado judío” era uno de las principales razones por las que primero buscó un asiento en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde es el principal demócrata. Berman, quien es conocido como “el congresista de Hollywood”, también le dijo a Forward: “Está particularmente interesado en lograr que la Cámara se involucre más en asuntos relacionados con Irán”.

– Martin Indyk, ex embajador de EEUU en israel (se naturalizó como ciudadano estadounidense antes de ser nominado para este puesto); actualmente Enviado Especial para las Negociaciones Palestinas Israelíes. En un momento dado le revocaron su autorización de seguridad, la única vez que esto le ha sucedido a un embajador de los EEUU. Ver video.

– Haim Saban, magnate de multimedios cuyo valor neto supera los $3 mil millones de dólares, ha dicho: “Soy un hombre con un problema y mi problema es israel”. En 2010, dijo a la revista New Yorker que su mayor preocupación es proteger a israel fortaleciendo la relación Estados Unidos-israel. Saban ha esbozado sin rodeos su fórmula para ganar influencia en la política estadounidense: hacer donaciones a partidos políticos, establecer think tanks [7] y controlar los medios de comunicación. Trató de comprar las revistas Time y Newsweek, y ha hecho ofertas repetidas para Los Angeles Times porque considera que el periódico es pro-palestino. Donó $9 millones a los demócratas solo en el ciclo electoral de 2002.

– Sheldon Adelson, empresario y magnate de los casinos, vale más de $28 mil millones de dólares. Es dueño de varios centros turísticos, así como del periódico israelí israel Hayom, el periódico más difundido en israel. Adelson estableció un nuevo récord en donaciones políticas al otorgar $70 millones (a los republicanos) en las elecciones de 2012, casi el triple de la cantidad anterior más alta. También financia organizaciones pro-israel tales como Birthright israel, que lleva miles de jóvenes judíos estadounidenses a las visitas de reclutamiento a israel.

Otras personas incluyen:

Periodistas

El hijo de Ethan Bronner del NYT estaba en el ejército israelí; más información sobre NY Times)

Los expertos como Jeffrey Goldberg, Kenneth Pollack, Daniel Pipes, Bill Kristol, Irving Moskowitz (más)

La industria de la islamofobia: instituciones y personas que promueven la islamofobia, incluidos Aubrey y Joyce Chernick, Frank Gaffney, Pamela Geller, David Horowitz, Stephen Emerson, David Yerushalmi y otros. (Más)

Eric Weider, editor de American History, Civil War Times, Military History y otras ocho revistas de historia.

El magnate de Hollywood Arnon Milchan, que produjo Pretty Woman, Mr. & Mrs. Smith y Fight Club, trabajó para el Mossad.

Más información aquí

Políticos

(acabamos de comenzar a compilar esta categoría)

Charles “Chuck” Schumer, máximo dirigente democrático en el Senado

No hay una tarjeta que se lleve consigo que diga que uno es parte del lobby de israel. Pero tomados en conjunto, esta muestra de poderosas organizaciones pro-israel demuestra cómo la información se sesga sistemáticamente antes de llegar al público estadounidense. Los políticos y periodistas son hostigados obstinadamente, a menudo perdiendo puestos de trabajo, si se salen de la línea.

No existe una presión comparable del lado árabe-estadounidense, y mucho menos de los palestinos apátridas, que no tienen ejército, poco dinero y muy poca influencia cultural o conocimientos de relaciones públicas. En contraste con los $3 millones otorgados por los PAC [8] proisraelíes en 2010, los dos PAC árabes-estadounidenses, el PAC del Consejo de Liderazgo Árabe Estadounidense y el Comité de Acción Política Árabe Estadounidense, otorgaron un total de $36,500 dólares.

Muchos miembros del lobby han promovido políticas contra Irán e Irak.

* PACs: por lo general, un PAC solo puede donar $5,000 para una elección primaria y $5,000 para las elecciones generales. Pero con treinta PACs “no afiliados” marchando al paso detrás de AIPAC, esto se puede disparar hasta $300,000 para cualquier candidato dado. El alcance de esta influencia permanece oculto a la vista. También usan “paquetes”, lo que significa tomar varias donaciones individuales y entregárselas en masa a un candidato, de modo que en los libros aparece como varias donaciones individuales, pero todos, excepto la FEC (Comisión Federal Electoral, FEC, por sus siglas en inglés), entienden quién realmente controla el dinero.

Un libro de 1996 llamado Stealth PACs informa que “en 1988, el lobby de israel tenía 78 PACs gastando más de $5.5 millones para sobornar al Congreso y que votara más ayuda a israel. Esto fue más que el total de las contribuciones colectivas de los dos más importantes intereses especiales [9] en los EEUU: el lobby de bienes raíces y los teamters.” [10]

Durante las elecciones de 2010, las contribuciones afiliadas a israel fueron las terceras más altas de cualquier interés especial en casi $3 millones (con montos casi iguales otorgados a demócratas y republicanos). Pero debido a que ese número se evaporó y se escondió detrás de nombres no relacionados, las contribuciones pro-israel no se convirtieron “oficialmente” en las veinte primeras.

Un ejemplo es Washington Pac, fundado por Morris Amitay, ex jefe de AIPAC. Su sitio web dice: “… más de tres millones de dólares se han distribuido cuidadosamente en forma bipartidista a senadores, representantes y candidatos … Su ubicación en Capitol Hill permite que el PAC se reúna con representantes y senadores casi a diario. La Junta Asesora organiza almuerzos regularmente con los candidatos al Senado de EEUU y el boletín del PAC se ha ganado una reputación estimada por su análisis de las carreras del Senado de Estados Unidos “.

– Teva: no todos los PACs con conexiones a israel están incluidos en la lista pro-israel. Por ejemplo, la compañía matriz de Teva PAC, Farmacéutica Teva EEUU, es Industrias Farmacéuticas Teva, una compañía israelí, el mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo. Ha logrado sus ventas astronómicas por infringir en ocasiones las patentes (aunque el juez Sidney Stein acaba de rechazar una demanda similar: Stein también rechazó una demanda por la libertad de expresión relacionada con el asunto palestino). El sitio web de Teva afirma: “Teva Government & Public Affairs (Gobierno y asuntos públicos de Teva) busca proporcionar a los legisladores y a los responsables políticos tanto política como asistencia política en temas de importancia para los pacientes, la compañía, sus clientes y la industria farmacéutica en general.

El Informe de Washington sobre Asuntos de Medio Oriente informa sobre PACs con frecuencia. Por ejemplo, ver su lista de contribuciones pro-Israel PAC a los candidatos en 2010 ..

Un anuncio de página completa en el New York Times sugirió, falsamente, que Irán tiene un programa nuclear y pone en peligro a los EEUU. El anuncio fue diseñado para crear miedo y odio a un país que no le ha hecho daño a los EEUU pero que a israel le desagrada. Los logotipos de los grupos que colocaron el anuncio estaban en la parte inferior del anuncio; los hemos enumerado a continuación:

Libros recomendados:

They Dare to Speak OutThey Dare to Speak Out: People and Institutions Confront Israel’s Lobby, por Paul Findley

The Lobby: Jewish Political Power and American Foreign Policy, por Edward Tivnan

The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, por John Mearsheimer y Stephen Walt

Against Our Better Judgment: The Hidden History of How the U.S. Was Used to Create Israel, por Alison Weir

Alfred Lilienthal’s books

Recursos adicionales

Washington Report on Middle East Affairs

The Link

Council for the National Interest

Institute for Research: Middle Eastern Policy

También recomendamos suscribirse al blog de  If Americans Knew, donde postean nuevos artículos sobre esta categoría así como sobre israel-Palestina en general.


[1] Para estar exento de impuestos, en EEUU, bajo la sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas, una organización debe ser organizada y operada exclusivamente para propósitos exentos establecidos en la sección 501 (c) (3), y ninguna de sus ganancias puede incurrir a cualquier accionista o individuo privado. (N. de T.)

[2] Se dice que una compañía está [“doing business as” DBA] “haciendo negocios como” cuando el nombre bajo el cual operan sus negocios difiere de su nombre legal y registrado. Algunos estados de EEUU exigen que se realicen registros de nombres de negocios dba o ficticios para la protección de los consumidores que realizan negocios con la entidad. (N. de T.)

[3] Deconstruir : Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual. RAE. (N. de T.)

[4] El jasidismo o hasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa de la religión mosaica o judaísmo, que se destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan. Sus características son: 1) La influencia de la Cábala; 2) La vida en comunidades insulares o tradicionales; 3) La observación estricta de la hálajá o aplicación de los preceptos de la torah o ley judía, y; 4) El seguimientos de los dictámenes y recomendaciones del admor (un rabino) en todas las áreas de la vida. Wikipedia. (N. de T.)

[5] Gentrificación es un neologismo que proviene del inglés gentry (alta burguesía) y se refiere al proceso de desplazamiento de una población original, de una colonia o sector, por otra población de nivel económico superior. (N. de T.)

[6] Barak Ravid (22 de febrero, 2011). “Obama espera nombrar a Dan Shapiro como embajador en israel.” Haaretz. Recuperado 11 de marzo de 2011. Wikipedia.

[7] Centro de estudios o comité de expertos. (N. de T.)

[8] PAC Political Action Commitee. Comité de Acción Política. (N. de T.)

[9] Interés especial: se refiere a una persona o grupo que busca influir en las políticas legislativas o gubernamentales para, con frecuencia, intereses muy definidos. (N. de T.)

[10] Teamsters: es el sindicato más grande y diverso de Estados Unidos. Básicamente es un sindicato de choferes de camión. (N. de T.)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s