La Knesset aprueba controvertido proyecto de ley “Nationality Bill” para voto final

Publicado: 19 julio, 2018 en israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo, La cruenta historia de Palestina
Etiquetas:, ,

Artículo original en Ma’an News Agency

(actualizado al 18 de julio de 2018)             Trad. Pamagal

Jerusalén. La Knesset israelí aprobó la controversial “Nationality Bill”  el miércoles en la mañana para una segunda y tercera lecturas.

La propuesta de ley de nacionalidad, iniciada por el legislador Avi Dichter del Likud, partido político del ala derecha, entre otros, busca manifestar en la ley la condición del Estado de israel como el estado nación del pueblo judío.

Se espera que tengan lugar los votos de la segunda y tercera lectura en la Knesset más tarde el mimo día o el miércoles.

Ocho miembros de la Knesset, todos del partido Likud, votaron a favor de la propuesta de ley, mientras siete miembros se opusieron.

La votación fue seguida de una conmoción en la Knesset, gritos de enfrentamientos estallaron cunado el legislador Tibi habló en árabe, mientras legisladores del Likud respondieron que “los árabes tienen 21 países mientras que los judíos tienen sólo uno.”

El legislador Tibi dijo “anunció con conmoción y tristeza la muerte de la democracia. El funeral tendrá lugar hoy en el pleno.”

La parte más controversial del proyecto de ley estaba dentro de la Parte A del artículo 7, que concede a todos los residentes del estado el derecho de tomar acción para preservar su cultura, herencia, idioma e identidad.

La parte B de la sección permite la exclusión de ciudadanos de ciudades y pueblos en función de su nacionalidad o religión.

Los críticos de la ley propuesta plantearon preocupaciones de que esta sección permitirá la exclusión de varias poblaciones, en función de su nacionalidad o religión, y permitirá el establecimiento ilegal de asentamientos y comunidades sólo judías.

La redacción modificada que fue aprobada dice que “el estado considera que el desarrollo de los asentamientos judíos es un valor nacional y actuará para alentar y promover la fundación y el establecimiento de tal asentamiento.”

Después de la primera lectura, de acuerdo al estado de israel, el establecimiento de asentamientos sólo para judíos no es discriminatorio.

El proyecto de ley incluye preservar legalmente el carácter “democrático” de israel, los símbolos estatales (himno nacional, bandera, íconos), Jerusalén como capital de israel, el hebreo como la lengua oficial y el derecho al retorno de la diáspora judía.

En cuanto al idioma árabe, recibirá un estatus especial como segunda lengua oficial en israel, pero la ley no requerirá que los servicios estatales sean accesibles en árabe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s