Asentamientos ilegales judíos se disparan en un 187% mientras israel contempla la anexión formal de Palestina ocupada

Publicado: 21 septiembre, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo

Artículo original en MintPress News

por Whitney Webb                                                    Traducción Pamagal

Tel Aviv– Nuevos datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de israel (CBS por sus siglas en inglés) han revelado que la construcción de asentamientos sólo para judíos en Cisjordania, Palestina se disparó en el segundo trimestre de 2018 en un 187%. De acuerdo al informe, la construcción de 279 asentamientos ilegales de viviendas en Cisjordania, Palestina empezó entre abril a junio de este año, un salto considerable comparado con los 279 asentamientos de viviendas cuya construcción empezó entre enero y marzo.

Anteriormente, los nacionalistas del ala derecha israelí y los colonos se habían preocupado de que la actual construcción de asentamientos hubiera tomado un giro descendente aún cuando la planeación para la construcción de asentamientos se ha incrementado rápidamente. Sin embargo, las estadísticas recién publicadas muestran que el salto en los asentamientos planificados está empezando a tener un efecto tangible en la Cisjordania ocupada.

Además del gran salto en la construcción de nuevos asentamientos, la finalización de asentamientos ilegales también se incrementó en el segundo trimestre de 2018 aumentado un 19% comparado con el primer trimestre y dando como resultado un aumento del 66% en comparación con el segundo trimestre de 2017.

El incremento en la construcción de asentamientos llega unos meses después de que las Naciones Unidas advirtiera que israel está buscando anexarse formalmente la Cisjordania Palestina. En julio, un funcionario de las Naciones Unidas Michael Lynk advirtió que “después de años de una artera anexión de facto israelí de grandes fajas de Cisjordania a través de la expansión de asentamientos, la creación de zonas militares cerradas y otras medidas, israel parece estar cada vez más cerca de promulgar una legislación que anexará formalmente partes de Cisjordania.”

TwitterDisplacement

Desde la advertencia de Lynk, varios proyectos de ley buscando esencialmente la anexión de Cisjordania han sido introducidos en la Knesset israelí, como el controversial proyecto que permite a ciudadanos judíos israelíes comprar tierras palestinas en el “Área C” de la Cisjordania ocupada, para allanar el camino a una eventual incorporación al territorio israelí. El Área C representa más del 60% del territorio total de Cisjordania.

La administración de Trump alimentando el fuego

Los medios de comunicación israelíes han tomado las estadísticas como una señal de que las marcadas políticas pro israelíes de la administración de Trump son en gran parte responsables del dramático repunte en la construcción de asentamientos en Cisjordania, dado que el presidente Trump se negó a condenar los asentamientos ilegales, a diferencia de su predecesor Barak Obama.

Aunque la administración Trump no ha promovido públicamente los asentamientos, esencialmente ha dado luz verde a tales construcciones dado que los partidarios de los asentamientos ilegales ocupan posiciones clave en la administración.

Por ejemplo, Jared Kushner, el yerno de Trump que en la actualidad actúa como el “enviado de paz en Medio Oriente” de la administración, es un reconocido partidario de los asentamientos sólo-para-judíos y ha rechazado durante mucho tiempo la creación de un Estado Palestino independiente como parte de la solución de los dos estados. Además, Kushner ha estado bajo escrutinio por su fracasado intento, en diciembre de 2016, de bloquear una resolución de la ONU que condenó la construcción israelí de asentamientos en Cisjordania.

La postura pro-asentamientos de Kushner es difícilmente un secreto dado que fue criado en una rica familia sionista y conoció a poderosos políticos israelíes, incluyendo al actual primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a través de sus años de adolescencia. Como adulto, Kushner ha supervisado las finanzas de la fundación de “caridad” de su familia, que ha donado miles a los asentamientos ilegales israelíes así como miles de dólares más a las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF por sus siglas en inglés).

Una de las donaciones más controversiales hechas por la fundación Kushner fue un donativo de $20,000 (dólares) en 2013, al grupo Amigos Americanos de Beit El Yeshiva, que apoya a uno de los asentamientos ilegales más extremistas en Cisjordania. Notablemente, en ese entonces, el grupo estaba presidido por David Friedman, el abogado de los bienes raíces de Trump por los últimos 15 años y el actual embajador de Estados Unidos en israel.

El mismo Friedman ha sido durante mucho tiempo un partidario de los asentamientos ilegales, habiendo declarado en particular en 2016 que israel debía anexarse el total de Cisjordania, aseverando que israel podría fácilmente “asimilar” a los palestinos que viven en los territorios ocupados sin poner en peligro las “características judías de israel.” Friedman también ha declarado que Trump apoyaría la anexión por parte de israel de porciones de Cisjordania e incluso de todo Cisjordania, si israel “lo considera necesario.” Una editorial reciente de Haaretz acusó a Friedman de actuar más como un embajador de los colonos extremistas que de los Estados Unidos.

Con tales defensores de los asentamientos ilegales en puestos tan poderosos en la administración Trump, no es de extrañar que la construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada esté en auge, sofocando para siempre la posibilidad de una solución de dos estados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s