Israel declara que está por encima de la ley

Publicado: 3 octubre, 2018 en israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo

Artículo original en Middle East Monitor

Trad. Pamagal

El primer ministro Benjamín Netanyahu pronuncia un discurso durante una sesión de la Kneset [Primer Minstro de israel/Flickr]

Los críticos de israel con frecuencia describen al país como uno que está por encima de la ley, pero hasta ahora esto nunca fue descaradamente declarado por su gobierno. Documentos publicados esta semana muestran a un representante legal del gobierno israelí que afirma con audacia que israel puede “legislar en cualquier parte del mundo,” que tiene “derecho a violar la soberanía de países extranjeros,” y que “puede ignorar las directrices del derecho internacional en cualquier campo que desee”.

La atrevida declaración fue hecha en documentos legales recientemente entregados a la Suprema Corte israelí en donde el representante del gobierno dijo que la Kneset [1] puede ignorar el derecho internacional en cualquier parte que desee.

Estas declaraciones se hicieron el mes pasado (agosto 2018) en una respuesta escrita que el gobierno presentó ante la Suprema Corte israelí en relación con la petición en contra de la ley de regularización de asentamientos presentada por los grupos legales palestinos, Adalah, El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en israel, el Centro Jerusalén para la Asistencia Legal y los Derechos Humanos (JLAC, por sus siglas en inglés) y el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos (Gaza). Su petición fue hecha en nombre de 17 autoridades palestinas locales en Cisjordania.

Los demandantes palestinos impugnaron una ley israelí aprobada el año pasado que apuntaba a legalizar retroactivamente miles de casas y estructuras de colonos construidas en tierras privadas palestinas, para evitar la posibilidad de que algún día la Suprema Corte israelí pudiera autorizar su expulsión [la de palestinos]. Antes de que la ley se aprobara, incluso la ley israelí consideraba ilegales esas estructuras, por no decir que todos los asentamientos están en flagrante violación del derecho internacional.

En una declaración de Adalah, el centro legal dijo que “los compañeros demandantes sostienen que la Kneset no tiene permitido promulgar e imponer leyes en territorio ocupado por el estado de israel. Así, la Knesset no puede promulgar leyes que anexen Cisjordania o que violen los derechos de los residentes palestinos en Cisjordania”.

En su defensa el abogado del gobierno, el procurador Arnon Harel dijo en una declaración en la que se refirió a Cisjordania como “Judea y Samaria” que “la Kneset no tiene limitaciones que le impidan legislar en cualquier parte del mundo, incluyendo el área [‘Judea y Samaria’]”.

En la declaración del gobierno, que es probable que provoque indignación, Harel desprecia la demanda de los grupos legales al insistir que los argumentos de los demandantes son infundados porque israel tiene el derecho de violar la soberanía de países extranjeros y que Cisjordania no es la excepción.

“A pesar de que la Kneset puede legislar [con respecto] a cualquier parte del mundo, aunque tiene el derecho de violar la soberanía de naciones extranjeras a través de la legislación que sería aplicada a eventos que sucedieran en sus territorios […], aunque está dentro de la autoridad del gobierno de israel anexar cualquier territorio […], a pesar de que la Kneset puede ignorar directrices del derecho internacional en cualquier área que le plazca […] a pesar de todo esto, los demandantes buscan definir una “ley” por la cual precisamente en Judea y Samaria la Kneset tiene prohibido legislar cualquier cosa, y es precisamente ahí, y en ninguna otra parte del mundo, donde está sujeta a las directrices del derecho internacional,” dijo el gobierno israelí.

En su contestación Adalah dijo: “La respuesta extrema del gobierno israelí no tiene paralelo en ninguna parte del mundo. Está en total violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas que obliga a los estados miembros a abstenerse de amenazar o utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial de otros estados, incluyendo los territorios ocupados. La postura extremista del gobierno israelí es, de hecho, una declaración de su intención de proceder con la anexión de Cisjordania.”


[1] Kneset es el cuerpo legislativo de israel formado por un parlamento unicameral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s