Netanyahu apoya la pena de muerte para palestinos en violación a los derechos humanos

Publicado: 16 noviembre, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo

Artículo original en The Palestine Chronicle

por Ramzy Baroud                                        Trad. Pamagal

Benjamin-Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. (Foto: ActiveStills.org)

El primer ministro israelí de derecha, Benjamín Netanyahu está intensificando esta guerra con el pueblo palestino aunque por razones casi enteramente de política israelí. Acaba de dar luz verde a la legislación que puede hacer más fácil para las cortes israelíes emitir sentencias de muerte en contra de palestinos acusados de llevar a cabo actos “terroristas”.

La decisión de Netanyahu fue el 4 de noviembre pero la discusión sobre el tema ha tenido lugar por algún tiempo.

El proyecto de ley ha sido el grito de guerra del partido israel Beiteinu liderado por el político ultranacionalista israelí y actual ministro de defensa [1] Avigdor Lieberman, durante su campaña electoral de 2015.

Pero cuando Lieberman intentó impulsar este proyecto de ley en la kneset israelí (paralmento) poco después de formarse la actual coalición gubernamental en julio de 2015, el proyecto fue rotundamente derrotado por 94 a 6 con el mismo Netanyahu oponiéndose a él.

Desde entonces ha sido derrotado varias veces. Sin embargo, en israel ha cambiado el estado de ánimo de formas que han obligado a Netanyahu a ceder a las demandas de los políticos aún más extremistas dentro de su gobierno.

A medida que la coalición gubernamental de Netanyahu se vuelve cada vez más atrevida e inestable, el primer ministro israelí se unió a los coros. Es tiempo de “borrar la sonrisa del rostro del terrorista,” dijo en julio de 2017, mientras visitaba el asentamiento ilegal judío Halamish, después de la muerte de tres colonos. En ese momento, pidió la pena de muerte en “casos severos.”

Finalmente, la postura de Netanyahu sobre el tema evolucionó para convertirse en una copia al carbón de la de Lieberman. Este último hizo de la ‘pena de muerte’ una de sus principales condiciones para unirse a la coalición de Netanyahu.

El pasado enero, el proyecto de ley propuesto por israel Beiteinu aprobó su lectura preliminar en la kneset. Meses más tarde, el 4 de noviembre, la primera lectura de la ley fue aprobada por legisladores israelíes, con el apoyo del mismo Netanyahu.

Lieberman se impuso.

Esta realidad refleja las corrientes opuestas en la política de israel, donde el primer ministro israelí que reina hace tiempo está cada vez más asediado, por acusaciones dentro de su coalición y fuera de ella, de ser demasiado débil en su manejo de la Resistencia de Gaza.

Combinado con el estrecho círculo de la investigación policiaca sobre la corrupción de Netanyhu, su familia y sus más cercanos colaboradores, el líder israelí está golpeando a los palestinos en cada posible oportunidad para alardear sobre su destreza.

Incluso personas como el ex líder del partido laborista, Ehud Barak, intenta resucitar su fallida carrera como político comparando su pasada violencia en contra de los palestinos con el supuestamente más débil Netanyahu.

Netanyahu es “débil”, está “temeroso” y es incapaz de tomar los pasos decisivos para controlar Gaza, “por tanto debería irse a casa,” dijo recientemente Barak durante una entrevista con el canal israelí Channel 10.

Comparando su supuesto heroísmo con la “rendición” de Netanyahu a la Resistencia Palestina, Barak alardeó acerca de haber asesinado “más de 300 miembros de Hamas (en) tres minutos y medio,” cuando era el ministro de defensa del país.

La siniestra declaración de Barak fue hecha con respecto a los asesinatos de cientos de gazanos, incluyendo mujeres, niños y de cadetes de policía recién graduados en Gaza el 27 de diciembre de 2008. Ese fue el comienzo de la guerra que mató e hirió a miles de palestinos y preparó el camino para las demás, igualmente letales, guerras que le siguieron.

Cuando estos comentarios amenazantes se hacen por una persona considerada en el léxico político de israel como “paloma”, uno sólo puede imaginar el discurso político vengativo defendido por Netanyahu y su coalición extremista.

En israel, las guerras – así como las leyes racistas que se enfocan en los palestinos – son con frecuencia el resultado del politiqueo [2] israelí. Sin el desafío de un partido fuerte y sin inmutarse por la crítica de las Naciones Unidas, los líderes israelíes continúan flexionando sus músculos, apelando a su distrito electoral radicalizado y difiniendo sus territorios políticos a expensas de los palestinos.

El proyecto de ley de pena de muerte no es una excepción.

El proyecto, alguna vez consagrado en la ley israelí, se espera será aplicado sólo a los palestinos, porque en israel el término “terrorismo” casi siempre se refiere a los árabes palestinos, y difícilmente, si acaso, a los judíos israelíes.

Alida Touma-Suleiman, una ciudadana palestina de israel y uno de las pocos acosados miembros árabes de la kneset, como la mayoría de los palestinos, entiende las intenciones del proyecto de ley.

La ley “está destinada principalmente al pueblo palestino” dijo a los reporteros el pasado enero. “No va a ser implementada en contra de los judíos que cometan actos terroristas en contra de los palestinos, de seguro,” mientras el proyecto y su bosquejo son impulsados por la “extrema derecha” del país.

Más aún, la ley de pena de muerte debe ser entendida en el amplio contexto del creciente racismo y chovinismo en israel y el debilitamiento de cualquier débil derecho a la democracia que israel poseía, hasta hace poco.

El 19 de julio de este año, el gobierno israelí aprobó la ‘Ley del estado nación’ de los judíos que designa a israel como la ‘nación-estado del pueblo judío’, mientras abiertamente denigra a los ciudadanos del estado árabes palestinos, a su cultura, idioma e identidad.

Como muchos han temido, la autodefinición racista de israel ahora está motivando una serie de nuevas leyes que seguirán atacando y marginando a los habitantes palestinos nativos del país.

La ley de pena de muerte será la cereza en el pastel en esta espantosa agenda sin oposición que trasciende líneas de partido y une a la mayoría de los ciudadanos y políticos judíos del país en una continua celebración de odio.

Por supuesto, israel ya ha ejecutado a cientos de palestinos en lo que se conoce como “asesinatos selectivos” y “neutralizaciones”, mientras asesina a muchos más a sangre fría.

Así, en cierto modo, el proyecto de ley israelí, una vez que se convierta en ley, cambiará poco en cuanto a la dinámica sangrienta que gobierna el comportamiento de israel.

Sin embargo, ejecutar palestinos por resistir la violenta Ocupación de israel resaltará aún más el aumento del extremismo en la sociedad israelí y la creciente vulnerabilidad de los palestinos.

Tal como la “Ley del estado nación”, la ley de la pena de muerte que se enfoca en los palestinos expone la naturaleza racista de israel y su completa desconsideración por el derecho internacional, una dolorosa realidad que debería ser desafiada por la comunidad internacional.

Aquellos que se han permitido ‘mantenerse al margen’ mientras israel trata con crueldad a los palestinos, debería inmediatamente romper su silencio.

Ningún gobierno, ni siquiera a israel, debería permitírsele adoptar el racismo y la violación de derechos humanos tan desvergonzadamente y sin ningún grado de responsabilidad.

Ramzy Baroud es periodista, autor y editor del Palestine Chronicle. Su próximo libro es ‘La última tierra: una historia palestina’ (Pluto Press, Londres). Baroud tiene Doctorado en Estudios Palestinos por la Universidad de Exeter y es un académico no residente en el Centro Orfea para Estudio Globales e Internacionales en Santa Bárbara California. Su sitio web es www.ramzybaroud.net


[1] Parece que renunció el día 13 o 14 de noviembre de 2018. N. del T.

[2] Politiquear: Hacer política de intrigas y bajezas. RAE. N. de T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s