Las verdaderas razones detrás de la guerra de Washington en UNRWA

Publicado: 18 noviembre, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo

Artículo original en Telesur

por Ramzy Baroud                      Trad. Pamagal

Los fondos de Washington no revertirán la creencia profundamente incrustada en los corazones y mentes de millones de refugiados a lo largo de Palestina.

La decisión del gobierno de EU de cortar los fondos provistos a la agencia de las Naciones Unidas que se preocupa por los refugiados palestinos, UNRWA, es parte de una nueva estrategia estadounidense-israelí que apunta a redefinir totalmente las reglas del juego.

RELACIONADO:

Como resultado, UNRWA está experimentando su peor crisis financiera. El hueco en su presupuesto está estimado en alrededor de $ 217 millones de dólares y está rápidamente incrementándose. Aparte de eventos futuros catastróficos que resultarían en suspender servicios y ayuda humanitaria urgente a cinco millones de refugiados registrados con la UNRWA [1], el impacto de la decisión despiadada de E.U. ya está resonando en muchos campos de refugiados a lo largo de la región. Actualmente, la UNRWA ha reducido varios de sus servicios: despidiendo a muchos maestros y reduciendo el personal y las horas de trabajo en varias clínicas.

Cerca del 40 por ciento de todos los refugiados palestinos viven en Jordania, un país que está ya agobiado por un millón de refugiados sirios que buscaron refugio ahí por la costosa y mortal guerra en su propio país.

Conscientes de la vulnerabilidad de Jordania, los emisarios de E.U. intentaron negociar con ese país para acatar la demanda de E.U. de revocar el estatus de dos millones de refugiados palestinos. En lugar de fondear a la UNRWA, Washington ofreció reencauzar los fondos directamente al gobierno jordano. Así, los E.U. esperan que el estatus de los refugiados palestinos ya no sea aplicable. Como era de esperarse, Jordania rechazó la oferta de Estados Unidos.

Las noticias de esta negociación fallida resurgieron el pasado agosto. Se reportó que el enviado especial del presidente de E.U., Donald Trump, Jared Kushner, trató de persuadir al gobierno jordano durante su visita a Aman en junio.

Washington e israel están buscando simplemente sacar de forma total de la agenda política el ‘Derecho del Retorno’ para los refugiados palestinos, como está consagrado en el derecho internacional.

Junto con la estrategia de Washington para “quitar a Jerusalén de la mesa [de negociaciones]”, la estrategia de E.U. no es ni casual ni impulsiva.

“Es importante hacer un esfuerzo honesto y sincero para interrumpir a la UNRWA,” escribió Kushner al enviado de E.U. para Medio Oriente, Jason Greenblatt, en un correo electrónico el pasado enero. El correo electrónico, entre otros, más tarde fue filtrado a la revista Foreign Policy.  “Esta (agencia) perpetúa un status quo,” también  escribió refiriéndose a la UNRWA como “corrupta, ineficiente y que no ayuda a la paz.”

Esta noción de que la UNRWA mantiene un status quo – es decir, los derechos políticos de los refugiados palestinos – es la razón principal detrás de la guerra de E.U. con la Organización, un hecho que también es confirmado a través de las declaraciones hechas por altos funcionarios israelíes.

El embajador de israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, hizo eco del sentimiento estadounidense. La UNRWA “ha probado ser un impedimento para resolver el conflicto al mantener a los palestinos en un perpetuo estatus de refugiados”, dijo.

Ciertamente, el recorte de fondos de Estados Unidos a la UNRWA coincide con el corte del financiamiento de todos los programas que brindan cualquier tipo ayuda al pueblo palestino. Pero el enfoque en la UNRWA está preocupado con el estatus de los refugiados palestinos, una condición que ha irritado a Tel Aviv por 70 años.

¿Por qué israel quiere colocar a los refugiados palestinos en un categoría menor?

La condición de refugiado ya es precaria. Ser refugiado palestino significa vivir constantemente en el limbo – sin posibilidad de reclamar lo que se ha perdido e incapaz de fabricar un futuro alternativo y una vida de libertad y dignidad.

¿Cómo pueden los palestinos reconstruir su identidad que ha sido destrozada por décadas de exilio, cuando israel constantemente ha articulado su propia existencia como un “estado judío” al oponerse al retorno y repatriación de los refugiados palestinos?  Según la lógica israelí, la mera demanda palestina de la implementación del Derecho del Retorno aprobado internacionalmente es equivalente a un llamado al ‘genocidio’. De acuerdo a esta defectuosa lógica, el hecho de que el pueblo palestino viva y se multiplique es una ‘amenaza demográfica‘ para israel.

Mucho puede decirse de las circunstancias detrás de la creación de la UNRWA por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1949 – sus operaciones, su eficiencia y la efectividad de su trabajo. Pero para la mayoría de los palestinos, la UNRWA no es una organización de asistencia en sí – ser registrado como refugiado en la UNRWA brinda a los palestinos una identidad temporal, la misma identidad que permitió a cuatro generaciones de refugiados navegar décadas de exilio.

El sello de la UNRWA como ‘refugiado’ en cada certificado que millones de palestinos poseen – nacimiento, muerte y todo lo demás entre éstas – ha servido como un compás, apuntando hacia atrás a los lugares de dónde vienen esos refugiados – no los campos de refugiados desperdigados en Palestina y a lo largo de la región, sino los 600 pueblos y ciudades que fueron destruidos durante el ataque sionista a Palestina.

Estos pueblos pueden haber sido borrados, mientras toda una nueva nación se establecía sobre sus ruinas, pero los refugiados palestinos permanecen – subsisten, resisten y planean su retorno a casa. La condición de refugiado en la UNRWA es el reconocimiento internacional de su derecho inalienable.

Por tanto, la actual guerra de E.U. e israel no se enfoca en la UNRWA como un cuerpo de las Naciones Unidas, sino como una organización que permite a millones de palestinos mantener su identidad como refugiados con derechos no negociables hasta el retorno a su ancestral país natal. Cerca de 70 años después de su fundación, la UNRWA permanece imprescindible e irremplazable.

Los fundadores de israel imaginaron un futuro donde los refugiados palestinos eventualmente desaparecerían en la gran población del Medio Oriente. Setenta años después, los israelíes todavía albergan la misma ilusión.

Ahora, con la ayuda de la administración Trump, están orquestando campañas aún más siniestras para hacer que los refugiados palestinos desaparezcan, deseo realizado por la destrucción de la UNRWA y la redefinición en la condición de refugiados de millones de palestinos.

El destino de los refugiados palestinos parece no ser de relevancia alguna para Trump, Kushner y otros funcionarios estadounidenses. Los Estados Unidos están ahora esperando que su estrategia ponga de manera definitiva a los palestinos de rodillas para que finalmente se sometan a los dictados del gobierno israelí.

La última insensatez estadonudense-israelí probaría ser en vano. Sucesivas administraciones de E.U. han hecho todo lo que ha estado en sus manos para apoyar a israel y para castigar a los supuestamente intransigentes palestinos. El Derecho del Retorno, sin embargo, sigue siendo la fuerza impulsora detrás de la resistencia palestina, como la Gran Marcha del Retorno en Gaza, en curso desde marzo, sigue demostrando.

La verdad es que todo el dinero en las arcas de Washington no revertirá lo que ahora es una creencia profundamente arraigada en los corazones y las mentes de los millones de refugiados en toda Palestina, Medio Oriente y el mundo.


[1] United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en el Próximo Oriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s