Israel ‘avanza rápidamente’ hacia la anexión: enviado de la ONU

Publicado: 1 diciembre, 2018 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo
Etiquetas:, ,

Artículo original en Al Jazeera

por Mersiha Gadzo                    Trad. Pamagal

El nuevo asentamiento en Hebrón se ve como una reafirmación de la intención de israel de permanecer permanentemente en la Cisjordania ocupada.

El nuevo proyecto de asentamiento en Hebrón se construirá en una antigua base del ejército israelí. [Mersiha Gadzo/Al Jazeera]

Hebrón, en la ocupada Cisjordania – La casa de la familia Ewaiwe en el distrito H2 de Hebrón ha sido fuertemente fortificada para protegerlos en contra de los colonos que viven justo al lado en el asentamiento ilegal de Avraham Avinu.

Basura arrojada por colonos cuelga de la malla metálica, que protege el patio abierto en el centro de su casa, instalada por el Comité de rehabilitación de Hebrón (HCR por sus siglas en inglés) hace cuatro años.

Antes de eso, sus vecinos colonos empujaban grandes tanques de agua desde el techo de su construcción de tres pisos hacia la escalera abierta de su casa, lo que podría haber causado heridas serias o haber matado a alguien si hubieran estado ahí parados.

Otras veces tiraban grandes rocas desde el mismo lugar, lo cual en una ocasión golpeó su fregadero y se rompió en pedazos.

“Desearía poder quitar esa malla metálica. Estoy harta de esto. Bloquea el aire, el sol,” dice Basma Ewaiwe, viendo sus plantas alineadas dentro del oscuro cubo de la escalera.

“Pero al menos las piedras grandes no pueden pasar.”

El jardín que solía tener en su techo no pudo sobrevivir los ataques de los colonos.

Una malla metálica cubre lo alto de la construcción para proteger a la familia Ewaiwe de los ataques de los colonos [Mersiha Gadzo/ Al Jazeera]

El alambre de púas se extiende a través de su edificio en un intento por disuadir las intrusiones de los colonos.

Han perdido la cuenta del número de veces que los colonos han allanado su casa en un intento por ocuparla. El cuarto de su hijo ha sido incendiado numerosas veces.

En otra ocasión, sus vecinos arrojaron un bote de gas lacrimógeno dentro del cuarto donde la familia estaba sentada. La madre, Basma Ewaiwe, embarazada en ese tiempo, tuvo un aborto después del incidente.

El puesto de avanzada del ejército israelí estacionado en la parte superior de su techo es testigo de los ataques, pero no hace nada, dicen los residentes.

“Siempre que hay un problema [político] en el país, vienen,” dijo a Al Jazeera Nidal Ewaiwe, 50.

Sólo nos traen a los colonos más extremistas. Para ellos, Hebrón es más importante que Jerusalén.”

‘Sólo nos traen a los colonos más extremistas’, dice Nidal Ewaiwe

Cuando el ex Ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman anunció en octubre que otro asentamiento había sido aprobado para ser construido en Hebrón por primera vez en más de 20 años, la noticia no fue sorpresiva para los Ewaiwe.

Durante décadas en Hebrón, mientras los asentamientos ilegales eran construidos en el corazón de la urbe, la familia Ewaiwe vio el centro de la ciudad – alguna vez animado con mercados, tiendas y fábricas – desintegrarse en un ciudad fantasma a medida que la pobreza aumenta entre sus residentes.

Por décadas los asentamientos ilegales se han estado expandiendo a lo largo de Cisjordania, incluyendo a Jerusalén Oriental, pero ahí no ha habido rendición de cuentas.

El más reciente proyecto de vivienda – el sexto en el distrito H2 de Hebrón bajo control militar israelí- será construido en una ex base del ejército israelí, comprende 31 casas de colonos a un costo de $6.1 millones con financiamiento gubernamental.

Basma Ewiwe [derecha] está orgullosa que sus plantas pueden crecer a pesar de la falta de la luz del sol [Mersiha Gadzo/Al Jazeera]

ASENTAMIENTOS EMERGENTES

Han pasado 50 años desde que israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza después de la guerra de 1967, convirtiéndose en la ocupación militar más prolongada del mundo, sin fin a la vista.

La ocupación y el colonialismo están justificados legalmente sólo como “una situación anormal y de corto plazo que se dirige sin vacilar hacia una autodeterminación y soberanía”, escribió Michael Lynk, el enviado especial de las Naciones Unidas para derechos humanos en los territorios de la Palestina ocupada, en su informe de 2017 para la Asamblea General.

Sin embargo, ha habido un aumento de ofertas para la construcción de asentamientos en los pasados dos años desde que el presidente de EU Donald Trump tomó el cargo, de acuerdo a la organización israelí Paz Ahora.

En 2017 y 2018 se licitaron 3,154 y 3,167 unidades de vivienda en asentamientos, respectivamente, comparado con sólo 42 en 2016.

En marzo de 2017, después de dos décadas, el gabinete de seguridad israelí anunció planes para construir un nuevo asentamiento en la ocupada Cisjordania.

El corredor E1 previsto conectará los asentamientos ilegales israelíes, como Maale Adumim arriba, a Jerusalén, matando cualquier posibilidad de continuidad territorial para los palestinos en la Cisjordania ocupada [Ammar Awad/ Reuters]

Actualmente, hay unos 600,000 a 750,000 colonos ilegales viviendo en cerca de 150 asentamientos a lo largo de Cisjordania y Jerusalén del Este, construidos en tierra que los palestinos habían previsto para su futuro estado.

Es una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, de acuerdo con la ONU, que prohíbe a los estados trasladar a sus ciudadanos a tierra ocupada, así como un probable crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma que estableció la Corte Internacional de Justicia.

De acuerdo a Lynk, la solución de dos estados está en “soporte vital con un pulso que se desvanece” y la ocupación de israel ha cruzado la línea roja hacia la ilegalidad.

El mes pasado (octubre 2018) en un informe de la Asamblea General, instó a la comunidad internacional a tomar acción para detener la anexión de Cisjordania por parte de israel con la expansión de sus asentamientos y las leyes de anexión adoptadas desde comienzos de 2017.

Dejar de hacer esto muy probablemente provocará que israel formalice la anexión dentro de sus leyes domésticas, advirtió Lynk, y añadió que la mayoría de los ministros del gabinete israelí han abogado por alguna forma de anexión de Cisjordania.

Marcando el 50 aniversario de la ocupación israelí en Cisjordania en 2017, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu prometió que nunca quitaría los asentamientos ilegales.

“Estamos aquí para quedarnos, para siempre,” les dijo Netanyahu a los colonos en el evento. “Profundizaremos nuestras raíces, construiremos, nos fortaleceremos y nos estableceremos.”

Una torre de vigilancia militar israelí domina la ciudad de Hebrón, hogar de 200,000 palestinos [Mersiha Gadzo/ Al Jazeera]

‘LA ANEXIÓN ESTÁ EN EL AIRE’

Con las medidas legislativas que busca aplicar la ley israelí a Cisjordania y la ley de regularización de asentamientos de 2017, que retroactivamente legaliza los asentamientos, le dijo Lynk a Al Jazeera que israel está avanzando rápidamente hacia la etapa donde puede declarar que anexará partes de Cisjordania.

“Pienso que la anexión está en el aire… israel está siendo particularmente audaz en los últimos 20 meses para acelerar los patrones de anexión. De hecho, pienso que estamos en la etapa donde la ocupación se está convirtiendo indistinguible de la anexión,” dijo Lynk.

Israel ha rehusado acatar más de 40 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cerca de 100 resoluciones de la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad necesita asegurarse de que israel cumpla con sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas bajo el derecho internacional, dijo Lynk.

Una base del ejército israelí situada en un vecindario palestino en Hebrón [Mersiha Gadzo/Al Jazeera]

“Israel no necesita declarar una anexión formal para que sus pasos de anexión sean ilegales conforme al derecho internacional, en tanto esté tomando medidas para garantizar la permanencia de sus asentamientos y tratando de establecer hechos soberanos sobre el terreno. Esto es suficiente para que sea ilegal de acuerdo al derecho internacional,” dijo Lynk.

El más reciente asentamiento que será construido en Hebrón es una reafirmación de la intención de quedarse permanentemente en Cisjordania y en Jerusalén Este, dijo Lynk.

Zleikha Muhtaseb, directora de una cooperativa de mujeres en el H2 de Hebrón, teme que los nuevos asentamientos traerán más restricciones para los palestinos que viven y trabajan en las proximidades.

“Estamos preocupados porque continúan expandiéndose… El nuevo asentamiento, causará más violencia. Ya tenemos colonos muy extremos, pero nunca sabrás qué tan extremos serán los recién llegados.”

“El centro de mujeres estará muy cerca del asentamiento; pienso que estaremos en peligro.”

“No podremos usar algunas de las ventanas [en el centro de mujeres] porque está justo enfrente del asentamiento,” dijo Zleikha Muhtaseb [Mersiha Gadzo/Al Jazeera]

Como la familia Ewaiwe, el balcón de su casa también ha sido fortificado con una rejilla de metal para prevenir que los colonos puedan forzar la entrada.

Para los Ewaiwe, si los colonos no los visitan, entonces las fuerzas israelíes lo hacen. El mes pasado, estaban renovando cuartos en la planta baja para dar un hogar a su hijo comprometido a casarse porque no puede permitirse pagar una renta en otro lugar.

Pero las fuerzas israelíes pronto llegaron y prohibieron cualquier renovación bajo orden militar. Amontonaron bolsas de arena bloqueando el acceso al piso superior y pusieron alambre de púas como medida adicional.

La boda de su hijo estaba planeada para diciembre pero se pospuso hasta que puedan encontrar una solución.

Para los Ewaiwe, la única manera de lidiar con su difícil situación es la paciencia. Hay muy poco más que puedan hacer.

“Alhamdulillah, alhamdulillah [todas las gracias son a Dios],” dijo Nidal, con relación a su situación. “¿Qué podemos decir sobre nuestra vida? Estamos vivos.

“A pesar de la mala situación que estamos viviendo en nuestra casa… que Dios nos ayude.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s