Línea Verde o frontera entre los Territorios ocupados de Palestina y el estado de israel

La Línea Verde es una Línea Roja: la frontera en 1967 y la solución de dos estados.

¿Qué es la frontera de 1967?

La frontera del 4 de junio de 1967, también conocida como Línea Verde, es la frontera reconocida internacionalmente entre el Territorio ocupado de Palestina (Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza) y el Estado de Israel. El Territorio ocupado de Palestina (oPt) representa un área equivalente al 22 por ciento de la Palestina histórica. Los límites del Territorio ocupado de Palestina fueron establecidos a través de la firma del armisticio entre Egipto y Jordania, por un lado, e Israel por el otro, después de la guerra de 1948 y la subsecuente creación del Estado de Israel en el 78 % de la Palestina histórica.

¿Qué dice la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acerca de la frontera de 1967?

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) enfatiza la “inadmisibilidad en la adquisición de territorio por guerra” y llama al retiro de fuerzas iraelíes de los territorios ocupados durante la guerra de junio de 1967. Israel ha argumentado que la Resolución 242 de la UNSC no exige el retiro de todos los territorios ocupados en 1967. Sin embargo, tal interpretación es inconsistente con los principios normales del derecho internacional y de la propia estipulación de la Resolución en cuanto a que ningún estado puede adquirir territorio por medio de la fuerza.

¿No es Cisjordania un territorio que Israel conquistó y por lo tanto debería poder retener?

No. La experiencia de la 2a. Guerra Mundial confirmó el principio fundamental del derecho internacional donde ningún estado puede adquirir territorio por la fuerza. Este principio es reiterativo en varias resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyendo las Resoluciones de UNSC 242 y 338. En 2004, La Corte Internacional de Justicia expresó su Opinión Consultiva en la  Legal Consequences of the Construction of a Wall in the Occupied Palestinian Territory (Consecuencias legales por la contrucción de un muro en los territorios ocupados de Palestina). La Corte declaró que “Israel tiene la obligación de terminar sus violaciones al derecho internacional; tiene la obligación de cesar de inmediato los trabajos de construcción del muro que está siendo edificado en el Territorio Ocupado de Palestina, inlcuyendo los trabajos en y alrededor de Jerusalén Oriental.” Por “territorio ocupado de Palestina” la Corte se refiere al territorio ocupado por Israel en junio de 1967.

¿El reconocimiento del Estado de Palestina con las fronteras de 1967 representa un intento de deslegitimizar al Estado de Israel?

No. El reconocimiento del Estado de Palestina junto con las fronteras de 1967 representa una reafirmación de la solución de dos estados. El reconocimiento en l ONU es sobre legitimar a Paelstina más que deslegitimizar a Israel. Tal reconocimiento reforzaría  la frontera  permanente de 1967 como base para una paz integral Palestino-israelí. Al colonizar la tierra palestina y tratar de mermar la frontera de 1967, Israel ha minado su propia reputación en la comunidad global y casi ha destruido la solución de dos estados como medio de alcanzar la paz palestino-israelí.

¿Es el reconocimiento del Estado palestino junto con la frontera de 1967 una alternativa para las negociaciones israelí-palestinas?

No. El reconocimiento de la frontera de 1967 es simplemente la aceptación del consenso histórico internacional y los principios del derecho internacional, que son las bses para una solución entre los palestinos y los israelíes. Sin embargo, el reconocimiento por sí solo no llevará al fin del conflicto. Para terminar el conflicto, las partes tendrán todavía que discutir cómo resolver todos los asuntos esenciales incluyendo Jerusalén, refugiados, territorio, recursos naturales y demás.

¿Tiene derecho Israel de construir asentamientos en los territorios ocupados hasta que se alcance un acuerdo final?

No. La política de asentamientos isrelí en los territorios ocupados de Palestina son ilegales bajo el derecho internacional. La iniciativa de asentamientos israelíes viola la Convención de Ginebra (art. 49, párrafo 6); la Convención de la Haya (art. 46); y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , UNSC, 465 (1980 – unánimemente); para decir lo menos.

En forma sucesiva, los gobiernos israelíes han invertido muchos recursos para cambiar el status quo de los terrritorios ocupados de Palestina con objeto de reducir la frontera de 1967. Un estudio publicado por el Macro Centro para Economía Política Israelí, fundado antiguamente por el Estado de Israel dice que Israel ha gastado casi 19 billones de dólares en sus asentamientos en los últimos 44 años.

¿Es el reconocimiento  de la frontera de 1967 como base para la solución de dos estados una “precondición” palestina para las negociaciones?

No hay una precondición palestina, pero en su lugar ha sido el fundamento y el término de referencia para las pláticas de paz palestino-israelíes desde la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, y la fórmula para la paz en toda la tierra. También ha formado las bases para las Resoluciones de la UNSC 242 y 338.

Las fronteras del 4 de junio de 1967 representan los límites internacionalmente reconocidos entre Israel y el territorio ocupado de Palestina. También representan el compromiso histórico palestino de 1988 cundo la OLP limitó sus reclamos al 22 por ciento de la Palestina histórica.

¿Qué requiere un Estado Palestino soberano e independiente basado en las fronteras de 1967?

Las fronteras del Estado Palestino, basadas en las líneas de 1967, incorporan a Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental y Gaza según los acuerdos de armisticio de 1949. Los palestinos pueden aceptar cambios, en interés de la paz, a los de 1967 basados en un convenio mutuo, cambios menores de territorio de igual tamaño y valor. Para ser viable, Palestina necesita ser un Estado independiente y soberano con libre acceso a la comunidad global. Palestina también necesita tener control sobre sus recursos, fronteras, en la esfera electromagnética y espacio aéreo. Las fronteras marítimas de Palestina deben ser delimitadas equitativamente con Israel y con sus otros vecinos marítimos.

¿La frontera de 1967 implica que Jerusalén Oriental permanecerá bajo la soberanía palestina?

Sí. Jerusalen Oriental es una parte integrl del territorio ocupado de Palestina. Es parte y parcela de Cisjordania, al igual que Hebron o Nablus.

Por siglos, Jerusalén ha sido el centro político, administrativo, cultural y religioso de Palestina. El Jerusalén Oriental metropolitano – un área que va desde Ramallah a Bethlehem – ha sido desde hace mucho tiempo la fuerza impulsora de la economía palestina. Sin Jerusalén Oriental, no puede haber un Estado Palestino viable económica y políticamente.

Los accesos a los sitios religiosos dentro de Jerusalén serán respetados para las personas de tods las religiones. Todas las mnedidas posibles serán tomadas para proteger y preservar esos lugares.

¿Cual es la alternativa  de un acuerdo basado en las fronteras de 1967?

La OLP busca un Estado Palestino soberano e independiente basado en las fronteras de 1967 según la Resolución de la ONU, la Iniciativa Árabe de Paz y otros bien definidos e internacionalmente aceptados términos de referencia.

Sin embargo, las actividades en los asentamientos de los territorios ocupados de Palestina, particularmente dentro y alrededor de Jerusalén Oriental, están peligrando severamente la viabilidad de la solución de dos estados como medios para alcanzar una paz plestino-israelí. Como resultado de las políticas de Israel, un creciente número de palestinos así como de miembros de la comunidad intrernacional ahora cuestionan la factibilidad de una solución de dos estados.

Hay dos alternativas principales a la solución de dos estados. La primera es la continuación del status quo. Esto puede ser aceptable para los israelíes. Pero para los palestinos que sufren a diario las consecuencias de las políticas discriminatorias e ilegales, esto no es una opción. La segunda alternativa es que los palestinos musulmanes y cristianos busquen los mismos derechos que los judíos y vivan como ciudadanos iguales en un solo estado democrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s