Marco legal – Vivienda

El derecho a una vivienda adecuada es un componente esencial del derecho a un estándar de vida decente. Cuando este derecho está garantizado, brinda las bases para la realización de otros derechos, inlcuyendo el derecho a la familia, al trabajo, a la educación y finalmente a la autodeterminación de una nación.

Israel forma parte de, y está obligado a, por el Convenio Internacional de los Derechos Culturales, Sociales y Económicos (ICESCR por sus siglas en inglés) que garantiza explícitamente el derecho a una adecuada vivienda. Esto incluye la seguridad de la tenencia (o posesión) y la disponibilidad de servicios culturalmente aceptables. Los desalojos forzados son incompatibles prima facie (a primera vista) con los requerimientos del Convenio. La protección procesal, el debido proceso y una vivienda alternativa adecuada, reubicación o accceso a una tierra productiva deben ser garantizados por Israel.

Como Poder de Ocupación (léase invasor), Israel también está obligado por la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra del cual Israel es signatario. En su Artículo 53 se prohíbe la destrucción de propiedad cuando no está justificada por necesidades militares. La Cuarta Convención de Ginebra también prohíbe pasar a la población civil de ese Poder de Ocupación (es decir, Israel) al territorio que está ocupando (invadiendo) y trasladar a la población civil del territorio que está ocupando o invadiendo.

Según el  Acuerdo Provisional Israelí-Palestino de 1995, los poderes y responsabilidades relacionadas con la zonificación y planeación del Área C debían ser transferidas al control palestino dentro de los siguientes 18 meses posteriores a dicho Acuerdo. Sin embargo, eso no ha pasado en los 16 años que lleva firmado e Israel ha dejado claro que tiene la intención de anexar el Valle del Jordán y desplazar a sus habitantes palestinos, incumpliendo el derecho internacional y los tratados bilaterales.

Anuncios
comentarios
  1. Haffif dice:

    http://elmunicipio.es/2014/08/israel-es-culpable/
    Recomiendo publicación i divulgación de este artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s