Resoluciones de la ONU con respecto a Palestina y al invasor israelí

Estas son algunas de las Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas con relación a Palestina y los sionistas.

Son documentos interesantes sobre todo por la falta de compromiso y cumplimiento del agresor sionista. Documentos van y vienen e Israel no hace caso de ninguno. A pesar de esto creo que es interesante para los que seguimos esta injusticia poder conocer más detalles de esta abyecta actitud de organismos y gobiernos del mundo.

A continuación algunas ligas de las que extrajimos lo que sigue:

Recortes del Medio Oriente:

http://recortesdeorientemedio.com/resoluciones-de-la-onu-sobre-el-conflicto-palestino-israeli/

The question of Palestine:

http://unispal.un.org/UNISPAL.NSF/vGARes?OpenView&Start=1&Count=150&Collapse=46#46

Resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General:

http://www.un.org/es/documents/sc/

Naciones Unidas. Conflicto en el Medio Oriente:

http://www.cinu.org.mx/temas/palestina/Documentos.htm

 

Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fecha: 29 de noviembre de 1947

Plan Partic1947Se recomendaba la partición del territorio de Palestina, que estaba bajo mandato británico, en dos estados, uno árabe y otro judío. Además se preveía un área bajo “control internacional” que incluía Jerusalén y Belén. El gobierno británico no tuvo la capacidad de llevar a cabo este plan que tenía la oposición de árabes y judíos. El día en que terminó el mandato británico y se proclamó el estado de Israel, 15 de mayo de 1948,  empezó la primera guerra árabe israelí.

 

 

 

 

 

 

 

Resolución  194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fecha 11 de diciembre de 1948

Establece que los refugiados palestinos que dejó el conflicto pueden regresar a sus tierras (ahora en el estado de Israel) y en caso de no desearlo serán indemnizados por todos los bienes perdidos. También expresa que la condición de refugiado es hereditaria.

Resolución 273 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fecha 11 de mayo de 1949

Se admite como miembro de la ONU al estado de Israel “…un estado amante de la paz…” , en donde también se aclara que este estado aceptará las obligaciones de la Carta de las NU.

Resolución 303 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fecha 9 de diciembre de 1949

Se declara en Jerusalén un corpus separatum (se refiere a una región a la que se le da un estatus legal y político diferente al de sus alrededores pero que no tiene soberanía o independencia)  bajo un “régimen internacional” y una administración de las Naciones Unidas.

Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fecha 22 de noviembre de 1967

Reitera que la  adquisición de tierra por medio de la guerra es inadmisible y recuerda el compromiso que tienen los estados miembros de acatar la Carta de las Naciones Unidas (ver art. 2). Además pide a Israel “El retiro de las fuerzas armadas de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto.” (es decir, la Guerra de los Seis Días N.T.) y “Respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza.”

Resolución 2443 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fecha 19 de diciembre de 1968

En donde expresa “Grave preocupación por la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados por Israel.”  Urge a Israel a “desistir de cualquier acto tendiente a destruir hogares de la población árabe residente de las zonas ocupadas por Israel…”

Resolución 338 del Consejo de Seguridad. Fecha 22 de octubre de 1973

Llama a las partes a un cese al fuego, a las actividades militares de inmediato y a la implementación de la resolución 242 del Consejo de Seguridad. Esto se debe a la Guerra del Yom Kipur en donde Egipto y Siria se lanzaron contra Israel atravesando las líneas del armisticio del Sinaí y los Altos del Golán que habían sido tomados por Israel en la Guerra de los Seis días, 1967.

Resolución 3379 de la Asamblea General. Fecha 10 de noviembre de 1978

Se determina que el sionismo es racismo y discrimina racialmente, se asocia con el apartheid sudafricano. Desafortunadamente fue anulada esta resolución por la misma Asamblea de la ONU el 17 de diciembre de 1991, cuando Israel condicionó la anulación para su participación en la Conferencia de Madrid.

Resolución 446 del Consejo de Seguridad. Fecha 22 de marzo de 1979

Determina que las prácticas y políticas de Israel en el establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1967 no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo para alcanzar una paz justa y duradera en Medio Oriente. El 26 de marzo de 1979 la resolución 242 del Consejo de Seguridad sirve de base para los Tratados de paz entre Egipto e Israel donde el último devuelve el Sinaí.

Resolución 471 del Consejo de Seguridad. Fecha 5 de junio de 1980

Condena los atentados contra los alcaldes de Nablus, Ramallah y al-Bireh. Se declara sumamente preocupado porque los colonos judíos en los asentamientos de los territorios ocupados tienen la posibilidad de tener armas permitiéndoles perpetrar crímenes en contra de la población árabe.

Resolución 478 del Consejo de Seguridad. Fecha 20 de agosto de 1980

Censura enérgicamente la promulgación de Israel de la “ley básica” sobre Jerusalén y su negativa de acatar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. (La ley básica se refiere a la llamada ley de Jerusalén aprobada por el parlamento judío, en donde proclama a Jerusalén “entera y unificada” como la capital de Israel). Afirma que la promulgación de la ley básica constituye una violación del derecho internacional.

Resolución 497 del Consejo de Seguridad. Fecha 17 de diciembre de 1981

Resuelve que la imposición israelí de sus leyes, administración y jurisdicción en el territorio sirio ocupado de las Alturas del Golán es nula, sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Exige a Israel que revoque su decisión de inmediato.

Resolución 726 del Consejo de Seguridad. Fecha 7 de enero de 1992

Condena la decisión del gobierno israelí de deportar a 12 civiles palestinos de los territorios ocupados palestinos. Además pide a Israel que se abstenga de deportar palestinos de los territorios ocupados de Palestina.

Resolución 799 del Consejo de Seguridad. Fecha 18 de diciembre de 1992

Condena enérgicamente al gobierno de Israel por la deportación de cientos de civiles palestinos y exige el retorno inmediato y sin riesgo de todos los deportados a los territorios ocupados.

Resolución 904 del Consejo de Seguridad. Fecha 19 de marzo de 1994

Condena la masacre de Hebrón por parte de un extremista judío (del 25 de febrero de 1994 en el mes de Ramadan) de fieles palestinos que oraban en la mezquita Ibrahimi, que costó la vida de civiles palestinos y varios centenares de heridos. Exige la presencia internacional en Cisjordania y Gaza para brindar protección a los palestinos en los territorios ocupados.

Resolución 51/223 de la Asamblea General. Fecha 13 de marzo de 1997

Exhorta a Israel a no construir más asentamientos en los territorios árabes ocupados, especialmente en Jerusalén.

Resolución 10/6 de la Asamblea General. Fecha 9 de febrero de 1999

Reitera el incumplimiento de Israel de todas las resoluciones de este organismo; exige que cesen las construcciones de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Resolución 1322 del Consejo de Seguridad. Fecha 7 de octubre de 2000

Reitera la necesidad de que los lugares santos de Jerusalén sean plenamente respetados. “Deplora la provocación realizada en Al-Haram Al-Sharif, en Jerusalén el 28 de septiembre de 2000 y la violencia ocurrida posteriormente en ese lugar y en otros lugares santos, así como en otras zonas de todos los territorios ocupados por Israel desde 1967, que ha causado la muerte de más de 80 palestinos y numerosos heridos.” Así mismo pidió a Israel que cumpla con las obligaciones y responsabilidades del Cuarto Convenio de Ginebra (12 de agosto de 1949) relativo a la protección de civiles en tiempos de guerra

Resolución 1397 del Consejo de Seguridad. Fecha 12 de marzo de 2002

Apoya la visión de dos estados, el de Palestina y el de Israel, viviendo uno junto a otro con seguridad y fronteras reconocidas. Demanda el inmediato cese de “todos los actos de violencia, incluyendo todos los actos de terror, provocación, incitación y destrucción.”

Resolución 1402 del Consejo de Seguridad. Fecha 30 de marzo de 2002

“…Pide que las tropas israelíes se retiren de las ciudades palestinas incluida Ramallah…” (Estaban siendo bombardeadas las oficinas de Arafat)

Resolución 1435 del Consejo de Seguridad. Fecha 24 de septiembre de 2002

Condena la re-ocupación de las oficinas centrales del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, en la ciudad de Ramallah el 19 de septiembre de 2002 y exige su inmediato fin. También se encuentra “alarmado” por la re-ocupación de ciudades palestinas, “las graves restricciones impuestas a la libertad de circulación de personas y bienes y profundamente preocupado por la crisis humanitaria a que hacer frente el pueblo palestino.”

Resolución 57/109 de la Asamblea General. Fecha 3 de diciembre de 2002

“Prueba por una amplia mayoría seis resoluciones respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, pese a la oposición de Israel y EEUU. Entre las seis hay tres referentes a organismos creados por la ONU para ayudar a aliviar la situación de los palestinos, una sobre Jerusalén, otra sobre los Altos del Golán y una última más general sobre la solución pacífica del conflicto.” (Recortes de Oriente Medio)

Resolución 2003/8 del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Fecha 16 abril de 2003

Insiste en la preocupación por las graves violaciones de Israel a los principios del derecho internacional en relación con la protección de los derechos humanos. Así como las graves violaciones de las relevantes provisiones de las leyes humanitarias contenidas en la Convención de Ginebra. Se expresa también sobre “los cientos de miles de minas terrestres dejadas por Israel en el sur de Líbano que han causado hasta ahora cientos de muertos y heridos, incluyendo mujeres y niños.” Por último condena los malos tratos y tortura a civiles por parte de Israel, en los territorios ocupados.

Resolución 10/12 de la Asamblea General. Fecha 19 de septiembre de 2003

“Exige que cesen los actos de violencia en Oriente Medio…”  (Recortes de Oriente Medio) y “Exige que Israel… desista de cualquier acto de deportación y deje de amenazar la integridad del Presidente elegido de la Autoridad Palestina.”

Resolución 10/13 de la Asamblea General. Fecha 27 de octubre de 2003

Condena y prohíbe la construcción del muro de la separación. “Exige que Israel revierta la construcción del muro en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y sus alrededores, que se aparta de la línea de armisticio de 1949 y es incompatible con las disposiciones pertinentes del derecho internacional.”

Resolución 1544 del Consejo de Seguridad. Fecha 19 de mayo de 2004

Exige a Israel a respetar sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales e insiste en que Israel deje de llevar a cabo las demoliciones de casas de palestinos.

Resolución 10/15 de la Asamblea General. Fecha 2 de agosto de 2004

Esta Asamblea le pide a la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión consultiva sobre el muro que levanta Israel. La Corte responde que la construcción del muro es contraria al derecho internacional. Por lo tanto nuevamente condena y exige que el muro no se construya. Israel se manifestó en contra y consideró que nada le obligaba a cumplir con esta resolución.

Resolución 1860 del Consejo de Seguridad. Fecha 9 de enero de 2009

Exige el cese al fuego (entre judíos y Hamas) y las facilidades para la distribución de alimentos y otros para la población de Gaza. Pide garantizar la circulación y acceso de los cruces fronterizos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s