Escondes a Isa de las autoridades israelíes

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

A pesar de tus mejores intentos, los israelíes lo encuentran de forma relativamente rápida – tienen ojos y oídos en todas partes. Es un arresto violento, con soldados armados asaltando la casa en la oscuridad de la noche. La casa queda destrozada.

Los soldados se llevan a Isa para interrogarlo. Ni tú ni sus padres tienen permitido estar en la habitación, a pesar del hecho de que sólo tiene 15 años. Al abogado de Isa tampoco se le permite estar presente.

Lanzar piedras es el cargo más común contra los menores y para niños de más de 14 años puede llevar a una sentencia máxima de 20 años. Mientras la fiscalía raramente busca sentencias más largas, hay una tasa de condenas de cerca del 100% de niños acusados del crimen.

Desde el año 2000 más de 8,000 niños palestinos han sido detenidos, arrestados y procesados en tribunales militares israelíes, con responsabilidad criminal fijada  a la temprana edad de 12 años, aunque niños aún más jóvenes han sido detenidos, incluyendo a un niño de cinco años que fue detenido brevemente por arrojar una piedra.

Mientras que los niños palestinos enfrentan un duro sistema judicial, para los niños israelíes que viven en el mismo territorio hay una sistema legal dual. Un niño palestino de Cisjordania puede ser detenido por cuatro días antes de ver a un juez militar mientras que un niño colono israelí que vive en el mismo territorio, sólo tendrá que esperar 24 horas antes de ver a un juez civil. El niño palestino de Cisjordania que también puede ser retenido por 88 días antes de ver a un abogado, tiene 67% menos oportunidad de que se le otorgue fianza, y es elegible para prisión dos años antes.

Pasa una semana desde que las autoridades israelíes lo internaron

Notas y Fuentes: Infografía de 972 Magazine

child-detainees-infografía