La Nakba (Catástrofe)

Artículo original en MEMO, Middle East Monitor

Entre 750,000 a un millón de palestinos fueron forzados a abandonar sus hogares en los años previos a 1948, huyendo de los disturbios causados por la milicia sionista que había llegado al Mandato de Palestina para establecer un estado judío.

La Nakba o Catástrofe, creó lo que hoy se ha convertido en la crisis de refugiados de más larga duración en el mundo con campos que se establecieron en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Jordania y Siria para dar asilo a los palestinos expulsados. Aunque estaban previstos para ser estructuras temporales, los campos de refugiados se volvieron permanentes y aun ahora siguen en pie. Mientras las familias han crecido, los campos se han sobre poblado.

Aquí MEMO nos da la oportunidad de acompañar a los refugiados palestinos en la travesía desde la Nakba hasta los tiempos modernos.

En el menú se encuentran las páginas para continuar con esta emotiva e interesante historia.

Comencemos

Invierno de 1948

Artículo original MEMO Middle East Monitor

En noviembre de 1948, seis meses después de que se declara el estado de israel, el nuevo ejército israelí llega a tu pueblo, el pueblo palestino cristiano de Iqrit. Te dicen a ti y a tus vecinos que evacúen el área por razones de seguridad y tú lo haces – después de que te prometieron que podrías regresar cuando el ejército hubiera terminado sus operaciones en el lugar.

La mayoría de tus vecinos han sido transferidos a un pueblo cercano. Todos creen que será cuestión de dos semanas antes de que puedan regresar a casa. Tu permaneces con familiares cercanos esperando la autorización para volver a casa con tu nuevo marido – se casaron justo antes de que el estado de israel naciera.

Pero las dos semanas pasan y las constantes solicitudes para regresar no se conceden. El área es declarada zona militar lo que significa que no tienes permitido regresar.

Iqrit-in-1948

Vista de Iqrit, pueblo palestino antes de 1948. Foto de MEMO

Aceptas que no puedes regresar a Iqrit

Verano de 1951

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

En lugar de dos semanas, son ahora casi tres años de que dejaste tu casa. Aún no puedes regresar a Iqrit.

Llevas tu caso a la recién constituida Corte Suprema y, en julio de 1951, dictamina que la evacuación de tu pueblo fue ilegal y dice que se debe permitir el regreso a los residentes a su pueblo.

Screen Shot 2016-05-22 at 14.17.58

Soldados de las fuerzas de defensa israelíes hablan con un maestra de escuela en Iqrit, 3 de noviembre de 1948. Wikipedia Org. Middle East Monitor, MEMO.

Regresas a Iqrit para Navidad

Nochebuena de 1951

Artículo original Middle East Monitor, MEMO

La víspera de Navidad de 1951 las tropas israelíes destruyen el pueblo dejando solo la iglesia en pie. Las casas son convertidas en escombros y los residentes se dispersan.

Tu pueblo fue solo uno de los 418 pueblos palestinos que fueron demolidos y cuyos residentes fueron forzados a cambiarse durante y después de la guerra de 1948, lo que dio lugar a la creación del estado de israel.

Tú eres parte del 35% de cristianos en la Palestina pre-1948 que fueron hechos refugiados en lo que se ha llamado la Nakba o Catástrofe.

A pesar de regresar a Iqrit hace solo dos semanas, debes huir otra vez. Todos los pobladores se dispersan; tu cuñado lleva a su familia a otra parte en el norte de israel, los padres de tu marido van con él y tus hermanos también se van a los alrededores.

Iqrit-church

Iglesia de Santa María en Iqrit. Middle East Monitor, MEMO.

Huyes de Iqrit otra vez

Travesía en curso

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Con las posesiones que lograste salvar vas hacia Belén, a diferencia de la mayoría de tu familia, amigos y vecinos pero es un lugar clave para tu religión y sientes que necesitas estar cerca de Dios en un momento como este.

Buscando un refugio seguro, de repente te encuentras en el campo de refugiados Aida en Belén. Este campo es uno de los 58 campos de refugiados palestinos reconocidos que todavía existen en la actualidad en Jordania, Líbano, la República Árabe Siria, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

En el campo, establecido en 1950, conoces a palestinos de otros 27 poblados en las áreas del Jerusalén y Hebrón occidentales, Inicialmente, este campo empezó como una zona segura con la promesa de que los refugiados podrían regresar a sus pueblos después de que el conflicto hubiera terminado. En este tiempo, el campo albergaba 1,125 refugiados que vivían en 94 tiendas de campaña.

Notas y fuentes: Información de aidacenter.org, unrwa.org y zochrot.org

La guerra termina

Balata-refugee-camp-1950

Campo de refugiados Balata de los 1950’s. Está situado en el norte de Cisjordania en 1950, junto a la ciudad de Nablus. Es el campo de refugiados más grande y densamente poblado con 30,000 residentes en un área de 0.25 kilómetros cuadrados. Wikipedia org | Vincent Bockstliege. MEMO

Quedarte en Aida

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Todavía tienes esperanza que sólo será cuestión de tiempo hasta que puedas regresar a tu casa. Pero Aida se está sobre poblando ahora con las personas que llegan y esperas encontrar mejor alojamiento para tu familia.

Mientras tanto, tienes noticias de miembros de tu familia que permanecieron en tierras controladas por los israelíes. Son objeto de restricciones extremas y viven bajo la sombra de la ley marcial. Algunas veces protestan afuera de oficinas de gobierno y algunos miembros organizan protestas en Iqrit para exigir su derecho de regresar, pero esto parece solo llevar a promesas rotas de funcionarios a los que no les importa en absoluto.

Con tu marido, decides tratar de salir de Aida hacia un zona mejor.

Dejar Aida por una zona mejor

Notas y fuentes: Información de badil.org

Dejar Aida

Podrías moverte, pero aún esperas que sólo sea cuestión de tiempo para que puedas regresar a casa.

Pero también es peligroso tratar de ir a otro lado. De acuerdo con cifras de Badil, del final de la guerra de 1948 hasta la crisis del Suez de 1956, las fuerzas israelíes mataron a unos 5,000 refugiados palestinos que trataban de regresar a sus hogares dentro de israel.

Mientras, la vida de los miembros de tu familia que se quedaron no es buena. Son objeto de restricciones extremas y viven bajo la sombra de la ley marcial. Algunas veces protestan fuera de las oficinas de gobierno y algunos miembros organizan protestas en Iqrit para exigir su derecho de retorno, pero esto sólo parece llevar a promesas rotas de funcionarios a los que no les importa en absoluto.

Decides quedarte en Aida 

1967

Notas y Fuentes: Información de badil.org

1967

ResizedImage600330-201410-infographic-me-palestine-through-the-years-en

Fuente: Plan de Partición de la ONU 1947, 1948-1967, Territorios ocupados por israel en 1967. Basado en el mapa incluido en la Resolución 181 de la UNGA (Asamblea General de la ONU); BBC, 2001; OCHA, 2012

Es 1967. Ahora ya has estado viviendo en un campo de refugiados por 19 largos años.

En el tiempo que has estado en el campo de refugiados de Aida, has tenido tres hijos. La más chica, Mona, tiene sólo cinco años. Ellos sólo han conocido la vida en el campo de refugiados.

Tienes una modesta estructura que llamas casa, pero aún no la sientes así. Debes depender de las donaciones de la UNRWA [1] a pesar del hecho de que tu familia era propietaria de una significativa cantidad de tierra en Iqrit en donde cultivaban cosechas. El plan era que tus hijos se encargaran de su tierra, lo que era una causa de gran orgullo.

En su lugar, tus dos hijos y tu hija van a escuelas dirigidas por la UNRWA y tu esposo ayuda como obrero en construcciones israelíes. En Aida las cosas han significado una gran lucha.

Este año la guerra estalla, otra vez. En el momento en que la guerra de 1967 llega a su fin, israel ocupa Cisjordania incluyendo Jerusalén del Este y la Franja de Gaza (Territorios Palestinos Ocupados, OPT), así como los Altos del Golán en Siria y el Sinaí egipcio. Según cifras de Badil, más de un tercio de la población palestina de los Territorios Ocupados fueron desplazados durante la guerra. La mitad de ellos (193,500) eran refugiados de 1948 desplazados por segunda vez, mientras 240,000 fueron desplazados de Cisjordania y la Franja de Gaza por primera vez. Más del 95 % de estas personas desplazadas fueron a Jordania, mientras algunos encontraron refugio en Siria y en Egipto.

¿Qué significa para ti?

Notas y Fuentes: Mapa de IDMC

[1] UNRWA. Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

¿Qué significa para ti? –Ocupación

De acuerdo con las cifras de Badil, más de un tercio de la población palestina de los OPT (Territorios Ocupados) fue desplazada durante la guerra. Tu hermano Yosef, que huyó a otra parte de Cisjordania después de la Nakba, fue uno de esos desplazados en lo que se conoce como la Naksa [1], y terminó en Siria. En ese tiempo, los palestinos eran sacados por la fuerza en camiones o los obligaban a firmar papeles diciendo que se iban voluntariamente.

Yosef esperaba que podría regresar pronto pero, en septiembre de 1967, israel llevó a cabo un censo en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Sólo los palestinos registrados en el censo eran considerados por israel como residentes legales de los territorios ocupados. Se estima que 60,000 palestinos de Cisjordania estaban en el extranjero en el momento de la guerra y no fueron incluidos en el censo.

Mientras tanto, después de la ocupación de Cisjordania, el comandante militar israelí publicó la Proclamación Relativa a Asumir la Administración por las Fuerzas de Defensa Israelí, que establecieron un gobierno militar en la zona. El comandante militar se auto declaró nuevo soberano de la región y asumió todos los poderes de “gobernabilidad, legislación, nombramiento y administración con respecto a la región y a sus residentes”.

Un sistema de leyes y órdenes militares  empezaron a regir cada aspecto de la vida de los palestinos que vivían bajo el control israelí, desde tener que informar al ejército israelí para poder cambiar un teléfono hasta la prohibición de las protestas, o aún el ondear banderas. Israel estableció sus primeras cinco cortes o tribunales militares en Hebrón, Nablus, Jenin, Jericó y Ramalah para castigar a quienes violaran las leyes.

Soportas la ocupación militar

Notas y Fuentes: Información de acri.org 

[1] Naksa. En árabe retroceso/calamidad. En 1967, israel invadió Siria, Egipto y los territorios controlados de Jordania apoderándose de Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. Para el pueblo palestino la guerra de junio de 1967 y la subsecuente ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este resultaron en la ocupación ilegal del ejército israelí de lo que quedaba de su histórico país natal. Después de la Al Nakba de 1948 (la catástrofe), Naksa en 1967 (retroceso/calamidad) es el factor individual más importante que define la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, libertad y justicia.

 

Soportas la ocupación militar. Los años pasan

Artículo de Middle East Monitor

Screen Shot 2016-05-22 at 20.40.04

Foto arriba: marzo 1997; foto abajo: enero de 2003. Foto cortesía de ARIJ. El crecimiento del asentamiento ilegal Gilo en Cisjordania. MEMO

Desde 1967 israel empezó a construir asentamientos judíos en la tierra que no se les dio en el Plan de Partición de la ONU. Esto lleva a mayores desplazamientos – estimaciones para los años de 1967-1987 por ejemplo, indican que algo así como 21,000 palestinos fueron desplazados por año.

Durante el mismo periodo, un estimado de 1,560 casas palestinas fueron demolidas. Las resoluciones de la ONU condenando los asentamientos hicieron poco para detener su crecimiento. El gobierno militar israelí también arrestó y detuvo más de medio millón de palestinos en los Territorios Ocupados de Palestina (OPT).

La vida diaria se está controlando cada vez más e incluso leer ciertos libros se convirtió en algo prohibido – 1,600 libros son prohibidos por las autoridades israelíes en los OPT durante este tiempo. En Aida, las cosas están aun más estrechas mientras la vida continúa volviéndose más restringida debido a la ocupación. El asentamiento israelí de Gilo, que fue establecido oficialmente en 1971, se está expandiendo a la pequeña cantidad de tierra de Aida.

Decides…

Enfrentar la opresión                         Continúas soportando la ocupación militar

Notas y Fuentes: Imagen del asentamiento de Gilo por Sadaqa. Fuente de información de afsc.org y nad-plo.org

Enfrentar la opresión…

Campaña contra la ocupación

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Tu luchas en contra de las continuas dificultades, uniéndote a uno de los Comités de Mujeres, comités del pueblo que trabajan con el conocimiento de que el fortalecimiento del papel de las mujeres en la lucha ayudará a su éxito. Pero las leyes militares controlan todo lo que haces y aún la menor resistencia en contra de la ocupación tiene serias consecuencias.

Después de que un vecino es arrestado, retrocedes un poco.

Continúas soportando la ocupación militar…

Continúas con tu vida

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

La vida es dura pero no tienes más elección que continuar. Es 1982. Estás en el año 34 de tu estadía en el campo de refugiados Aida.

Noticias de última hora sobre la masacre de refugiados palestinos en Líbano. Durante la guerra civil de Líbano y unos meses después de la invasión israelí al país, cientos de miembros del partido Falange – una milicia libanesa cristiana – en colaboración con el ejército israelí, masacraron a cerca de 2,000 refugiados palestinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila ubicados en Beirut.

Conociste a varias personas que huyeron hacia Líbano en la Nakba y luchas para encontrar una manera de contactarte con ellos para saber que están bien.

Vivir con la ocupación ya no es una opción

Notas y Fuentes: Información de origen de aljazeera.com

1987 – La primera Intifada

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Los palestinos cansados de la ocupación y opresión, empiezan a organizar resistencia a escala masiva. Mientras la continua represión fue el catalizador para el levantamiento de las actividades de resistencia, un incidente que involucraba un Jeep en Gaza actuó como la gota que derramó el vaso.

Protestas y métodos de desobediencia civil comenzaron a extenderse como fuego incontrolado. Los campos de refugiados se convirtieron en centros para la actividad de la resistencia y en Aida toques de queda y balaceras pronto se convierten en algo común. En Beit Sahour a la vuelta de la esquina, los residentes se rehúsan a pagar impuestos e israel los castiga con demoliciones y asedios.

El costo de la resistencia es alto; soldados, balaceras, arrestos masivos son ahora sucesos de todos los días. Y nadie está a salvo – de acuerdo a un estimado de la rama sueca de Salven a los niños, tantos como 29,000 niños requirieron tratamiento médico por heridas causadas por palizas de los soldados israelíes durante los primeros dos años sólo de la Intifada. Cerca  de un tercio de ellos era de diez años o menos.

Tus hijos ya están grandes. Tu segundo hijo, Moosa, está a principios de sus veintes. Como joven palestino que sólo ha conocido la ocupación, Musa está entusiasmado por unirse a la resistencia.

Particularmente hoy hay enfrentamientos violentos ocurriendo cerca y él debe unírseles con algunos amigos del campo.

Tú decides…

Detener a tu hijo para que no se una a la resistencia

Dejarlo unirse a la resistencia

Detener a tu hijo

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Tratas de detener a tu hijo, temes por su vida, pero Musa argumenta que tiene 21 años y está entusiasmado por contribuir en la resistencia. Te pide que no te preocupes, va a ayudar a Palestina.

Déjalo unirse a la resistencia

Deja que Musa se vaya

Artículo de Middle East Monitor, MOMA

Ves a Musa mientras sale por la puerta. Pasas los minutos preocupada por su seguridad, aunque te dijo que no te preocuparas. El tiempo pasa y finalmente escuchas conmoción en el pasillo.

Es Musa.

Pero no camina por el pasillo. Sus amigos lo están cargando.

Lo llevan al cuarto del frente y lo recuestan en el sofá. Sólo cuando ves la reacción de tu esposo te das cuenta de lo que ha pasado. Musa está muerto.

Todo parece surreal y el cuarto empieza a girar. Te preparas para celebrar su entierro al día siguiente pero el ejército israelí trata de forzarte para que lo lleves a cabo en mitad de la noche, un hecho común en la Primera Intifada.

Decides

Celebrar el funeral de Musa durante el día                  

Hacer el funeral de Musa al anochecer

 

Celebrar el funeral de Musa durante el día

Desafiar las órdenes israelíes

Artículo Middle East Monitor, MEMO

En un acto de desafío tu familia decide llevar a cabo el funeral durante el día. Hay multitudes que van a presentar sus respetos y estás contenta de poder homenajear la vida de Musa rodeada de tantos buenos deseos.

Después de la ceremonia, muchos de los amigos de tu hijo se llenan de ira por la pérdida de una vida y deciden protestar cerca de un puesto de control militar. Lanzan piedras a los guardias fuertemente armados, una imagen perdurable de la Primera Intifada, que responden con extrema violencia.

Tristemente, uno de los más cercanos amigos de tu hijo es llevado rápidamente al hospital después de haber recibido un disparo en el pecho. No sobrevive el trayecto y al día siguiente vas a presentar tus respetos a otra madre que acaba de perder a su hijo.

Te preguntas si la muerte de tu hijo fue en vano…

Obedecer las órdenes israelíes

Obedecer las órdenes israelíes

Artículo Middle East Monitor, MEMO

El funeral es un asunto sombrío. Bajo el amparo de la oscuridad, el féretro es llevado de la iglesia a su lugar de entierro. Aunque los israelíes piensan que llevando a cabo el funeral de esta manera mantienen las cosas calmadas, están equivocados – puedes ver que la tensión se exacerba.

Después de la ceremonia, muchos de los amigos de Musa, se llenan de ira por la pérdida de una vida y por tener que llevar a cabo la ceremonia a mitad de la noche, deciden protestar cerca de un puesto de control militar. Lanzan piedras a los guardias fuertemente armados, que responden con extrema violencia.

Tristemente, Ahmed, uno de los amigos más cercanos de tu hijo es llevado al hospital por un disparo en el pecho. No sobrevive al trayecto y al día siguiente debes presentar tus respetos a otra madre que acaba de perder a su hijo.

Te preguntas si la muerte de tu hijo fue en vano…

 

 

Anuncios