La guerra de Gaza

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Israel empieza un ataque de 22 días en la Franja de Gaza en diciembre de 2008. Para el fin del ataque 1,400 palestinos están muertos; 82 por ciento de ellos civiles inocentes. Las casas y las familias fueron dejadas completamente destruidas. Tu hermana vive en la ciudad de Gaza. Fue bastante afortunada de escapar sin lesiones, pero su marido fue hospitalizado por metralla después de que su lugar de trabajo fue el objetivo de un ataque aéreo.

swine-flu-in-gaza-map

Aún antes de la guerra las cosas en Gaza no eran exactamente fáciles. Bajo los Acuerdos de Oslo en 1993, la Franja de Gaza y Cisjordania fueron definidas como dos territorios de una sola unidad, entre las cuales a los palestinos se les debía permitir moverse libremente y a los bienes comerciales sin restricciones. Esto nunca funcionó. israel empezó a aplicar restricciones, especialmente a limitar los viajes entre las dos áreas. Las restricciones en la Franja de Gaza se fueron endureciendo poco a poco hasta 2007 cuando un bloqueo a gran escala fue aplicado después de la subida al poder de Hamas.

Te preocupas por tu hermana y su familia en Gaza.

destroyed-building-rafah-during-cast-lead

La Asociación para Huérfanos Dar al-Fadila que consiste en una escuela, un centro de cómputo y una mezquita en Rafah que sirve a 500 niños, fue destruida por un ataque de israel durante la Operación Plomo Fundido.