La Intifada termina ¿Qué depara el futuro?

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

La Intifada terminó pero las cicatrices continúan. Extrañas a tu hijo diariamente. Más de 1,000 palestinos fueron asesinados por fuerzas israelíes, incluyendo 237 niños de menos de 17 años. Aproximadamente 120,000 palestinos fueron encarcelados por israel durante la Primera Intifada y muchos permanecen detrás de las rejas.

Esperas que la paz esté en el horizonte. En 1993, el primer ministro Yitzhak Rabin y el líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) Yasser Arafat se encuentran en la Casas Blanca para una firma ceremonial de lo que se ha llamado los Acuerdos de Oslo. En 1955, Oslo II [1] también es firmado.

Bajo los Acuerdo de Oslo, Cisjordania es separada en tres áreas: A, B y C. A la Autoridad Palestina, un nuevo cuerpo provisional, se le da aparentemente control completo del Área A, el pedazo más chico de tierra, mientras que el Área B está bajo control conjunto y el Área C cae bajo completo control israelí. La idea es que se logre un acuerdo final de paz en un periodo de cinco años, y todas las área queden bajo la jurisdicción palestina.

Mientras celebras la posibilidad de viabilidad para el Estado de Palestina, a mucho se ha renunciado. Después de los Acuerdos de Oslo, la mayoría del campo de refugiados Aida es clasificada como Área A y queda bajo el control palestino, aunque parte de la periferia cae bajo el control israelí en el Área C. Se han levantado puestos de control y se ha creado un sistema de permisos, lo que complica visitar Jerusalén.

[1] Acuerdo Provisional sobre Cisjordania y la Franja de Gaza.

La frustración te trae recuerdos de tu pueblo, Iqrit…

 

Anuncios