La Nakba – 3ª parte

Decides ayudarlo con la multa para que ellos no tengan que destruir su hogar

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Demoler su propia casa sería sumamente traumático y por eso quieres ayudarlos a pagarle a israel, por los gastos de demolición.

Pero con la falta de trabajo, preocupada por Amira y ayudando a Mona con el costo del abogado de Isa ya no puedes estirar más lo que tienes.

Una vez más, con el tristeza en el corazón, debes dejar a otro nieto para que se las arregle por sí mismo

Es el veredicto de tu Isa

Artículo del Middle East Monitor, MEMO

Después de la audiencia en la corte 60, tu nieto es condenado a diez años de prisión por supuestamente lanzar una piedra que resultó en un choque automovilístico, que la fiscalía afirma fue intento de asesinato. Han pasado casi dos años de su arresto. La sentencia está basada en la confesión forzada de tu nieto con otra evidencia no concluyente. Ahora tiene 17 y tendrá 27 cuando sea liberado.

Te preocupa su seguridad. Las condiciones son increíblemente duras en las cárceles de israel y hay muy poco apoyo para los niños que viven dentro de ellas. Reportes de organizaciones internacionales señalan el abuso sistemático y el mal trato que los niños palestinos enfrentan en el sistema de detención militar israelí.

Te preocupas por Isa, pero no tienes poder para ayudarlo.

¿Pueden ponerse las cosas peor para tu país?

La guerra de Gaza

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Israel empieza un ataque de 22 días en la Franja de Gaza en diciembre de 2008. Para el fin del ataque 1,400 palestinos están muertos; 82 por ciento de ellos civiles inocentes. Las casas y las familias fueron dejadas completamente destruidas. Tu hermana vive en la ciudad de Gaza. Fue bastante afortunada de escapar sin lesiones, pero su marido fue hospitalizado por metralla después de que su lugar de trabajo fue el objetivo de un ataque aéreo.

Aún antes de la guerra las cosas en Gaza no eran exactamente fáciles. Bajo los Acuerdos de Oslo en 1993, la Franja de Gaza y Cisjordania fueron definidas como dos territorios de una sola unidad, entre las cuales a los palestinos se les debía permitir moverse libremente y a los bienes comerciales sin restricciones. Esto nunca funcionó. israel empezó a aplicar restricciones, especialmente a limitar los viajes entre las dos áreas. Las restricciones en la Franja de Gaza se fueron endureciendo poco a poco hasta 2007 cuando un bloqueo a gran escala fue aplicado después de la subida al poder de Hamas.

Te preocupas por tu hermana y su familia en Gaza.

La Asociación para Huérfanos Dar al-Fadila que consiste en una escuela, un centro de cómputo y una mezquita en Rafah que sirve a 500 niños, fue destruida por un ataque de israel durante la Operación Plomo Fundido.

Las perspectivas de tu sobrina

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Poco después del final de la guerra, la hija de tu hermana, Karen, decide dejar Gaza para estudiar su maestría en Cisjordania. Ya que es difícil conseguir un visado de larga duración, se tomó un permiso de visita de una semana y se quedó después de que expiró, lo que técnicamente significa que ahora se considera que vive ilegalmente en el área.

Desde el 2000 las autoridades israelíes, que controlan el registro de la población palestina, se han rehusado a permitir que los que están registrados como residentes de Gaza cambien su dirección registrada, aun cuando hayan vivido en Cisjordania por muchos años.

En 2010, la orden militar israelí No. 1650 se hace efectiva, definiendo a cualquiera que entre en Cisjordania ilegalmente o cualquiera que esté presente en el área sin un permiso legal se le toma como infiltrado. De acuerdo con el Consejo Noruego para Refugiados, decenas de miles de palestinos que viven en Cisjordania y llevan documentos de identidad registrados en la Franja de Gaza automáticamente se convierten en delincuente bajo esta orden, y están en riesgo potencial de ser transferidos a la fuerza a Gaza.

Cisjordania tiene alrededor de cien puestos de control, Karen enfrenta la deportación a Gaza si un soldado revisa su identificación en alguno de ellos.

Pica para bajar el documento de la UN OCHA [1] sobre las restricciones al acceso a Cisjordania.

Notas y Fuentes: Información del Consejo Noruego para Refugiados

¿Enfrentará Karen la deportación? 

[1] UN OCHA. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Otra guerra en Gaza

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

En 2012, se produce otra guerra en Gaza. Karen no ha visto a tu hermana desde que se fue de Gaza hace cuatro años – como está ilegalmente residiendo en Cisjordania no puede aplicar para un permiso de visita a Gaza. Si ella iba a Gaza es probable que se le hubiera impedido regresar.

Tiene más perspectivas en Cisjordania – la tasa de desempleo entre las personas de 15 a 19 años en Gaza es de cerca del 72%, mientras el desempleo afecta al 66% de los jóvenes entre 20 a 24 años, de acuerdo a cifras de 2011. Mejor ve las noticias para saber si su familia se ha unido a la siempre creciente lista de víctimas.

Cerca de un tercio de los residentes de la Franja de Gaza tienen familiares en Cisjordania, Jerusalén Este o israel. Del 70% que mantiene estos lazos, solo el 13% se encuentra con sus familiares cara a cara dentro de las fronteras del país, de acuerdo con el Grupo de Derechos de Movimiento, Gisha. Cerca del 81% de aquellos que se mantienen en contacto con sus familiares que viven a unas cuantas millas de distancia sólo pueden hacerlo por teléfono, internet o correo. Más de 400,000 tiene familiares en Cisjordania a quienes no pueden ver, ciertamente no en forma regular.

Una vez que las bombas dejan de caer, otra ronda de pláticas de paz comienza…

Notas y Fuentes: Información de english.aawsat.com

¿Llevarán las pláticas finalmente a la paz?

¿Paz?

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Las nuevas pláticas de paz fallan en abril de 2014 en medio de la construcción de asentamientos y el desagrado de israel por la unidad entre las facciones palestinas. A lo largo de los años, has visto varias pláticas de paz terminar en nada más que una mayor erosión de tus derechos. Una y otra vez los acuerdos han llevado a concesiones. Los Acuerdos de Oslo, por ejemplo, te dejaron con una Palestina separada. Incluso dieron nacimiento a la Autoridad Palestina, la cual, con su cooperación en seguridad con israel, más parece un títere de la ocupación.

Notas y Fuentes: Infografía de VisualizingPalestine.org

Decides…

Perder la esperanza en la paz                                  Creer que aún la paz es posible

Aún crees que la paz es posible

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Esta pared marca el sitio donde 40 personas fueron asesinadas durante la Primera Intifada (los pequeños agujeros a lo largo de la parte superior son de balas)

Mientras, las tensiones siguen aumentando una vez más

Pierdes la esperanza en la paz

Artículo Middle East Monitor

Mientras tanto, las tensiones siguen aumentando una vez más

Operación Guardián del hermano

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Abu Khdeir, chico de 16 años de Shuafat en el ocupado Jerusalén Este, fue secuestrado y asesinado por tres extremistas en julio de 2014.

Tres adolescentes israelíes son secuestrados el 12 de julio de 2014, desatando una cacería humana conducida por soldados israelíes quienes buscaron y registraron miles de hogares – los cuerpos de los chicos fueron encontrados dos y media semanas más tarde.

La semana que empezó con sus funerales terminó con el funeral de un niño palestino. El cuerpo carbonizado de Mohammed Abu Khdeir, 16 años, del vecindario de Shu’fat  en Jerusalén Este, fue descubierto el 2 de julio – había sido raptado por extremistas israelíes en venganza por la muerte de los tres adolescentes israelíes.

Por días, después de su funeral, los manifestantes organizaron una revuelta en las calles de Jerusalén Este clamando por justicia y cambio. Aida también tiene manifestantes y a un joven le disparan en la cabeza. Las tiendas cerraron como una señal de respeto. Las protestas continuaron.

Inevitablemente esto conduce a…

Otro ataque contra Gaza

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Otra guerra en Gaza comienza. Después de 50 días un cese al fuego es acordado. Unos 504 niños han muerto en Gaza, abarcando casi un cuarto del total de las muertes palestinas. Las escuelas y los hogares eran objetivos de la brutal campaña de los ataques aéreos israelíes. Desafortunadamente el esposo de tu hermana muere cuando el hospital en el que se recuperaba es alcanzado. Su hija, tu sobrina, que está ahora en Cisjordania, no puede ir a casa para el funeral. Debe vivir el duelo lejos de su familia inmediata.

Son ahora 68 años desde que huiste del hogar de tu niñez en Iqrit.

Con ninguna perspectiva de retorno, el Campo de Refugiados de Aida ahora será tu hogar permanente

Un mapa interactivo sobre los ataques israelíes durante el conflicto de Gaza en 2014 se encuentra en la siguiente liga Amnistía Internacional

Notas y Fuentes. Mapa Interactivo de Gaza Amnistía Internacional e infografía de Visualizing Palestine.

Ofensiva sobre Gaza en 2014: Muertes y desplazamiento

 

La vida en el Campo Aida

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

En Aida te acostumbras al constante olor del gas lacrimógeno que llena la calle, al ruido de los tiroteos, al sonido de la redada en la casa de un vecino a mitad de la noche e incluso puedes detectar el sonido de las llantas de los jeeps del ejército.

Los límites del campo todavía permanecen iguales desde que fue establecido en 1950, mientras que la población de Aida casi ha doblado. No hay ningún centro de salud en el campo y la red hidráulica no se ha modernizado desde 1972. Los enfrentamientos suceden a menudo.

Un día hubo una particular amenaza de los soldados. Suena un ruidoso altavoz: “Habitantes del campo de refugiados Aida, nosotros somos el ejército de ocupación” El mensaje continúa: “Si lanzan piedras, les lanzaremos gas hasta que todos ustedes mueran – los jóvenes, los niños, los ancianos, todos ustedes morirán”.

En tus ochentas, todo lo que puedes hacer es soñar 

 

El viaje termina

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Han sido 68 años, desde la Nakba, que te desplazaron. Lo peor de todo es que tu familia se ha fracturado completamente. La familia de tu esposo permanece en lo que hoy es israel, tu hermano en Siria y después desplazado otra vez, tu hermana en Gaza ahora separada de tu sobrina y de su nieto en Jerusalén Este (un lugar que no puedes visitar a pesar de estar tan cerca). Y sobre todo esto, perdiste a tu hijo y tu nieto está en prisión.

Ahora estás en los ochentas. Aún conservas la llave de tu hogar en Iqrit escondida en tu mesa de noche. No has regresado ahí desde entonces. Tu única esperanza de retorno es en un ataúd – israel permite algunos entierros en Iqrit, pero aun así, como vives en Cisjordania, es poco probable. Hasta entonces, sólo puedes soñar.

Anuncios