Las pandillas terroristas judías que hicieron pacto con Hitler

Artículo de Uprooted Palestinian’s Blog

por Donald Neff                                                                Trad. Pamagal

neff_01

Una fotografía fechada en 1947 muestra un poster emitido por la fuerza policiaca británica buscando a 18 judíos terroristas de las pandillas Irgun Zvai Leumi y Stern. En la fotografía superior izquierda está el comandante del Irgun y futuro primer ministro israelí Menachem Begin. (Foto de AFP)

Tan fácil como es descartar clichés como banales y engañosos, el problema preocupante es que a menudo encubren una verdad esencial. La burla y el escarnio dan la bienvenida al cliché que “terrorista para uno es el luchador por la libertad de otro hombre.” Y los luchadores por la libertad son exactamente como los israelíes ven a los primeros sionistas que pelearon en 1947 por el establecimiento de israel – y como los palestinos ahora consideran a sus luchadores que resisten la ocupación israelí.

La realidad es que cuando nos enfrentamos con una fuerza militar superior, como la que Gran Bretaña poseía en 1947 e israel lo hace hoy en contra de los palestinos, el terror es la única arma viable de los indefensos. Una vez que un estado se ha establecido y legitimado, sin embargo, como en el caso de israel y Sudáfrica, los anteriores “terroristas” también tienden a ganar un velo de legitimidad. Pero la legitimidad le ha sido negada a Hamas. Aun cuando los palestinos eligieron a Hamas para el gobierno en elecciones libres y justas, israel le niega la legitimidad sobre la base de que Hamas es una organización terrorista.

Sesenta años antes, sin embargo, en el tiempo del Mandato británico, eran los judíos en Palestina quienes principalmente llevaban a cabo actos terroristas en contra de los palestinos. Como registró el líder judío Ben Gurión en su historia personal de israel: “De 1946 a 1947 había apenas algún ataque árabe en el Yishub (la comunidad judía en Palestina).”

No puede decirse lo mismo para los sionistas, los terroristas judíos libraban una intensa y sangrienta batalla en contra de los palestinos, británicos e incluso algunos judíos que se oponían a que ellos (los sionistas) los guiaran al establecimiento de israel.

Las dos principales organizaciones terroristas judías en la pre independencia Palestina eran el Irgún Zvai Leumi – Organización Militar Nacional, NMO (por sus siglas en inglés), también conocido por las letras hebreas Etzel – fundada en 1937 y la Lohamei Herut israel, Luchadores por la Libertad de israel, Lehi en el acrónimo hebreo, también conocido como la Pandilla Stern después de que su líder Avraham Stern, conocido por Yair, lo fundara en 1940.

El Irgun era liderado por Manachem Beguin, el futuro primer ministro israelí que era un importante defensor del revisionismo sionista, la rama militar del sionismo liderada por Vladimir Zeev Jabotinsky, quien abiertamente despreciaba a los árabes y buscó la restauración de lo que se llamó Eretz Yisrael, la antigua tierra de israel. Esto significaba a “ambos lados del Jordán”, el lema de Irgún que significaba que toda Palestina y Jordania era el hogar legítimo de los judíos.

Otra crencia de Beguin era la del “judío guerrero”, una idea romántica expresada en la canción de Jabotinsky del viejo movimiento Beitar que dice “crearemos, con sudor y sangre, una raza de hombres, fuertes, valientes y crueles.” El investigador israelí Avishai Margalit tradujo el verso como “orgulloso, generoso y cruel,” añadiendo: “Muchos todavía están esperando para que emerga la parte generosa.”

El Irgún era la organización terrorista judía dominante, tanto en tamaño como en número y frecuencia de sus ataques. Su hazaña más espectacular hasta el momento había sido el 22 de julio de 1946 cuando estallaron el Hotel Rey David en Jerusalén, con las muertes de 91 personas – 41 árabes, 28 británicos y 17 judíos. La corriente principal de los sionistas despreciaban a Beguin y a sus revisionistas, aunque había cooperación entre los dos en asuntos militares. Ben Gurión, el líder de la corriente principal del sionismo, luchó a lo largo de su cargo de primer ministro con Beguin.

king-davidd_1946

Fotografía publicada en el Jerusalem Post después de la destrucción del Hotel Rey David por Irgún en 1946

El otro grupo judío terrorista importante, Lehi, era más extremista que Irgún, reclamaba toda la tierra ente el Nilo y el Éufrates como perteneciente a los judíos. Cuando Jabotinsky declaró un cese al fuego en la lucha en contra de Gran Bretaña y sus tropas del mandato en Palestina durante la 2ª Guerra Mundial, Stern rompió con él y fundó Lehi. Stern buscó alianza con los nazis , tanto porque los dos compartían un enemigo en Gran Bretaña y porque Lehi compartía la ideología totalitaria de Hitler. Durante la guerra los Sternistas celebraban abiertamente las victorias nazis en los campos de batalla.

screen-shot-2016-09-25-at-18-28-43

Un infame escrito llamado llamado el “Documento Ankara” porque fue encontrado en la embajada alemana en Ankara después de la guerra, detalla las ideas de Avraham Stern “concernientes a la solución de la cuestión judía en Europa.” Estaba fechado el 11 de enero de 1941. En ese tiempo, Stern era todavía un miembro del Irgún, que nombró por sus iniciales, NMO. Escribió Stern: “La evacuación de las masas judías de Europa es

D850-035

Avraham Stren

una precondición para resolver la cuestión judía; pero esto sólo puede ser posible y total a través de los asentamientos de estas masas en el hogar del pueblo judío, Palestina, y a través del establecimiento de un estado judío en sus fronteras históricas…El NMO … está bien informado de la buena voluntad del gobierno del Reich alemán y de sus autoridades hacia la actividad sionista dentro de Alemania y hacia los planes de inmigración sionistas… El NMO está estrechamente relacionado con los movimientos totalitarios de Europa en su ideología y estructura.”

En el periodo de la Partición, Irgún tenía alrededor de 2,000 hombres, mientras Lehi tenía cerca de 800. Aunque la membresía era comparativamente pequeña, el daño que causaron estos dos grupos al encender la animosidad entre árabes y judíos era considerable. Cuando la policía británica mató a Stern en 1942, el liderazgo de Lehi fue compartido; entre los líderes estaban Nathan Yalin-Mor, uno de los eventuales asesinos del Conde Bernadotte, y Yitzhak Shamir, otro futuro primer ministro de israel.

También los terroristas árabes llevaron a cabo algunas operaciones importantes, incluyendo el bombardeo de la Agencia judía y el Palestine Post. Pero en contraste a la violencia judía, era desorganizada y por episodios. Como lo notó el historiador Michael C. Hudson: “La violencia organizada judía en contra de los británicos y árabes (ejemplificado por el bombardeo del Hotel Rey David por el Irgún en 1946) sin embargo, fue mucho más sistemático y exitoso que el de los palestinos y estos últimos fueron incapaces de jugar un papel significativo en los últimos años del Mandato.”

La Agencia judía, como representante oficial de la comunidad judía, repetidamente negó cualquier responsabilidad por los actos del Irgún y del Lehi, sosteniendo que eran grupos terroristas clandestinos operando fuera de la ley. Sin embargo, había una cercana cooperación entre el Irgún, Lehi y el ejército clandestino Haganá bajo un acuerdo llamado Movimiento de Resistencia Hebrea y apuntaban específicamente en contra del gobierno del Mandato Británico. Entró en vigor en otoño de 1945, cuando el “Irgún y Lehi aceptaron la disciplina en la conducta de todas las operaciones armadas de Haganá”, en palabras del historiador Noah Lucas.

Para diciembre de 1947, el Alto Comisionado Británico Alan Cunningham imformó a Londres: “… la Haganá y los grupos disidentes ahora están trabajando tan cercanamente que la afirmación de la Agencia de que no pueden controlar a los disidentes, es inadmisible.”

Donald Neff es el autor de la trilogía Warriors, Fallen Pillars: U.S. Policy towards Palestine and israel, y Fifty Year of Israel, todos disponibles en el Club de lectores AET.

1947: Un año de terror

Enero 12—Cuatro muertos por bombardeos terroristas de Irgun en la sede británica.
Enero 13—Árabe secuestrado y castrado por terroristas judíos.
Marzo 1—Dieciséis británicos muertos por terroristas judíos/ Gran Bretaña invoca la ley marcial.
Marzo 10— Informante judío asesinado por terroristas judíos.
Marzo 11—Dos soldados británicos asesinados por terroristas judíos.
Abril 8—Polícía británico asesinado por terroristas judíos.
Abril 8—Niño judíos muerto por tropas británicas.
Abril 8— Judío muerto a golpes por árabes.
Abril 22—Ocho muertos por bomba terrorista judía en el tren del Cairo a Haifa.
Abril 25—Cinco muertos por bombas terroristas judías en campamento británico.
Abril 26—Oficial de la policía británica British asesinado por terroristas judíos.
Mayo 8—Tres tiendas judías en Tel Aviv cuyos propietarios se rehusaron a contribuir con los grupos terroristas judíos fueron quemadas por terroristas judíos.
Mayo 8— Judío muerto cerca de Tel Aviv por terroristas árabes.
Mayo 12—Dos policías británicos muertos en el Jerusalén judío.
Mayo 15— Policías británicos muertos en una emboscada terrorista.
Mayo 15—Dos soldados británicos muertos en un ataque terrorista de la pandilla Stern.
Mayo 16—Dos oficiales de policía británicos asesinados por terroristas.
Mayo 18—Un judío muerto y uno herido por terroristas árabes.
Junio 5—Terroristas judíos introducen las cartas bomba en el Medio Oriente.
Junio 28—Cuatro soldados británicos asesinados en asaltos terroristas.
Julio 3—Familias judías “antiterroristas” apaleadas por Irgunistas.
Julio 18—Soldados británico asesinado por terroristas judíos.
Julio 19—Otro soldado británico asesinado por terroristas judíos.
Julio 20—Aún otro soldado británico asesinado por terroristas judíos .
Julio 23—65 judíos asesinados cuando Haganá hunde un barco de inmigrantes.
Julio 26—Dos soldados británicos muertos en una trampa.
Julio 29—Tres judíos ejecutados por ahorcamiento. Los terroristas judíos toman represalias ahorcando a dos soldados británicos.
Agosto 5—Tres policías británicos asesinados por una bomba; una conspiración descubierta para envenenar el suministro de agua de las partes no judías de Jerusalén con botulismo y otras bacterias.
Agosto 10—Cuatro judíos muertos en un ataque terrorista  en un café de Tel Aviv.
Agosto 12—Cinco judíos, cuatro árabes muertos , otros heridos en un despliegue de incidentes violentos durante tres días.
Agosto 15—Doce palestinos asesinados en asaltos por tropas del Haganá.
Agosto 18—Tiendas de cinco judíos en Tel Aviv destruidas por terroristas judíos.
Agosto 23—Cinco árabes de una familia -dos hombres, una mujer y dos niños- fueron asesinados por terroristas judíos.
Septiembre 7— Complot francés de la pandilla Stern para bombardear Londres.
Septiembre 21—Mensajero británico asesinado por terroristas judíos.
Septiembre 26—Cuatro policías británicos asesinados por terroristas de Irgún en un robo de banco.
Septiembre 27—Inmigrantes ilegales judíos asesinados por británicos.
Septiembre 29—13 asesinados y 53 heridos, saldo de ataque terrorista de Irgún a una estación de policía británica.
Octubre 4—Dos judíos muertos en una emboscada, dos árabes asesinados en represalia.
Octubre 13—Dos tropas británicas asesinadas por terroristas judíos en Jerusalén.
Octubre 26—Policía judío de asentamieto encontrado muerto cerca de Gaza.
Noviembre 3—Policía judío asesinado, presuntamente por la banda Stern después de rehusarse a revelar asuntos secretos de la policía.
Noviembre 12—21 muertos en enfrentamientos entre británicos y judíos.
Noviembre 14—Terroristas judíos asesinan a cuatro británicos en Jerusalén y Tel Aviv.
Noviembre 30—Disturbios violentos estallan a través del mundo árabe después de la adopción del plan de partición de la ONU. En Palestina, siete judíos son asesinados y ocho heridos en el primer día. En total, durante la primera semana al menos 159 personas murieron en el Medio Oriente, 66 de ellas en Palestina.

un_partition_plan_for_palestine_1947-es-svg
Diciembre 2—Los palestinos comienzan 3 días de huelga en protesta; mueren 20 judíos, 15 árabes. Cinco árabes y siete judíos fueron asesinados el día siguiente durante una batalla de 6 horas en la frontera de Tel Aviv y Jaffa.
Diciembre 13—35 civiles palestinos asesinados por ataques terroristas judíos.
Diciembre 14—14 judíos muertos por represalia de la Legión Árabe.
Diciembre 18—Palmaj (“compañía de asalto” judía integrada a Haganá durante el Mandato Británico) asesina a 10 árabes, incluyendo 5 niños, en un asalto por la noche al norte del poblado de Khissas en Galilea. Al día siguiente tropas de Haganá hacen estallar la casa del anciano del pueblo de Qazaza en el centro de Palestina, matando a varios habitantes. El Times de Londres escribió: “Mientras los judíos están sufriendo principalmente a través de sus francotiradores en los convoys de carretera, los árabes han perdido muchas vidas por los asaltos judíos a sus pueblos.”
Diciembre 20—Asalto del Haganá en el pueblo de Qazaza asesina a un palestino.
Diciembre 24—Un miembro de la pandilla Stern asesinado por  traicionar a otro miembro.
Diciembre 25—16 árabes, británicos y judíos asesinados en Navidad.
Diciembre 25—Propietario de tierra palestino asesinado por vender su tierra a judíos.
Diciembre 26—Ben Gurión propone una gran ofensiva para reducir a la población árabe.
Diciembre 26—Terroristas judíos obtienen $107,000 dólares por robos a plantas de diamantes.
Diciembre 29—14 árabes asesinados por una bomba de Irgún en Jerusalén.
Diciembre 29—Irgún da una paliza a un mayor británico y a tres sargentos.
Diciembre 30—41 judíos, 6 árabes asesinados en disturbios desatados por la pandilla Stern.
Diciembre 31—Irgun afirma haber matado a 374 árabes y británicos durante este año. —D.N.