Las perspectivas de tu sobrina

Artículo de Middle East Monitor, MEMO

Poco después del final de la guerra, la hija de tu hermana, Karen, decide dejar Gaza para estudiar su maestría en Cisjordania. Ya que es difícil conseguir un visado de larga duración, se tomó un permiso de visita de una semana y se quedó después de que expiró, lo que técnicamente significa que ahora se considera que vive ilegalmente en el área.

Desde el 2000 las autoridades israelíes, que controlan el registro de la población palestina, se han rehusado a permitir que los que están registrados como residentes de Gaza cambien su dirección registrada, aun cuando hayan vivido en Cisjordania por muchos años.

En 2010, la orden militar israelí No. 1650 se hace efectiva, definiendo a cualquiera que entre en Cisjordania ilegalmente o cualquiera que esté presente en el área sin un permiso legal se le toma como infiltrado. De acuerdo con el Consejo Noruego para Refugiados, decenas de miles de palestinos que viven en Cisjordania y llevan documentos de identidad registrados en la Franja de Gaza automáticamente se convierten en delincuente bajo esta orden, y están en riesgo potencial de ser transferidos a la fuerza a Gaza.

Cisjordania tiene alrededor de cien puestos de control, Karen enfrenta la deportación a Gaza si un soldado revisa su identificación en alguno de ellos.

Pica para bajar el documento de la UN OCHA [1] sobre las restricciones al acceso a Cisjordania.

Notas y Fuentes: Información del Consejo Noruego para Refugiados

¿Enfrentará Karen la deportación? 

 

[1] UN OCHA. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Anuncios