¿Qué significa para ti? –Ocupación

De acuerdo con las cifras de Badil, más de un tercio de la población palestina de los OPT (Territorios Ocupados) fue desplazada durante la guerra. Tu hermano Yosef, que huyó a otra parte de Cisjordania después de la Nakba, fue uno de esos desplazados en lo que se conoce como la Naksa [1], y terminó en Siria. En ese tiempo, los palestinos eran sacados por la fuerza en camiones o los obligaban a firmar papeles diciendo que se iban voluntariamente.

Yosef esperaba que podría regresar pronto pero, en septiembre de 1967, israel llevó a cabo un censo en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Sólo los palestinos registrados en el censo eran considerados por israel como residentes legales de los territorios ocupados. Se estima que 60,000 palestinos de Cisjordania estaban en el extranjero en el momento de la guerra y no fueron incluidos en el censo.

Mientras tanto, después de la ocupación de Cisjordania, el comandante militar israelí publicó la Proclamación Relativa a Asumir la Administración por las Fuerzas de Defensa Israelí, que establecieron un gobierno militar en la zona. El comandante militar se auto declaró nuevo soberano de la región y asumió todos los poderes de “gobernabilidad, legislación, nombramiento y administración con respecto a la región y a sus residentes”.

Un sistema de leyes y órdenes militares  empezaron a regir cada aspecto de la vida de los palestinos que vivían bajo el control israelí, desde tener que informar al ejército israelí para poder cambiar un teléfono hasta la prohibición de las protestas, o aún el ondear banderas. Israel estableció sus primeras cinco cortes o tribunales militares en Hebrón, Nablus, Jenin, Jericó y Ramalah para castigar a quienes violaran las leyes.

Soportas la ocupación militar

Notas y Fuentes: Información de acri.org 

[1] Naksa. En árabe retroceso/calamidad. En 1967, israel invadió Siria, Egipto y los territorios controlados de Jordania apoderándose de Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. Para el pueblo palestino la guerra de junio de 1967 y la subsecuente ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este resultaron en la ocupación ilegal del ejército israelí de lo que quedaba de su histórico país natal. Después de la Al Nakba de 1948 (la catástrofe), Naksa en 1967 (retroceso/calamidad) es el factor individual más importante que define la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, libertad y justicia.