Terminología sobre la situación y conflicto en Palestina y los palestinos

Es importante conocer el significado de las palabras que se manejan cuando se habla de la situación y conflicto en Palestina, para entender claramente lo que supone.

DETENCIÓN ADMINISTRATIVA DE PALESTINOS

Es el encarcelamiento de palestinos de Cisjordania y Franja de Gaza por israel sin cargos ni juicio por un periodo de más de seis meses. La detención administrativa es renovable y está autorizada por orden administrativa militar y no por decreto judicial. Está basado en la Ley de poderes de emergencia, adoptado por la kneset israelí en 1979.

FRONTERAS INDEFINIDAS DE ISRAEL

Israel nunca ha definido oficialmente sus fronteras territoriales. Cuando el estado de israel fue creado el 14 de mayo de 1948, su entonces primer ministro Ben Gurión dijo: “Estamos anunciando la creación de un estado en la parte occidental de nuestro país.”

CARRETERAS DE CIRCUNVALACIÓN

Surgido de los Acuerdos de Oslo, este término se refiere a las carreteras israelíes construidas en los Territorios Ocupados Palestinos que conectan los asentamientos uno con otro en Cisjordania y con el territorio israelí de antes de 1967 [1].

Las carreteras de circunvalación dividen Cisjordania en “cantones” aislados y son construidas en detrimento de la tierra de cultivo palestina y de los planes de desarrollo. Los palestinos están sujetos a una variedad de restricciones y prohibiciones en la mayoría de las carreteras de circunvalación.

[1] Entre los días 5 al 10 de junio del año 1967 las fuerzas sionistas atacaron a los ejércitos de Egipto, Siria, Irak y Jordania bajo el pretexto de que las fuerzas egipcias apostadas en la península del Sinaí representaban un peligro para Israel.

Una contienda bélica, que tendría amplias repercusiones en la vida política de las naciones árabes de Oriente Medio y sobre todo significaría el inicio de la ocupación del territorio palestino tanto en la Franja de Gaza como en los territorios de la Ribera Occidental. Un proceso conocido en la historiografía palestina como Al Naksa – Contratiempo o revés –  Únase a ello la apropiación de la Península del Sinaí a Egipto y los Altos del Golán a Siria. Con el paso de los años el único territorio devuelto a su legítimo propietario ha sido la Península del Sinaí, mediante un acuerdo entre el régimen de Israel y Egipto. Todo,  bajo el patrocinio estadounidense. Ver Resumen Latinoamericano.

BLOQUEO A PALESTINOS

Son las restricciones a la libertad de movimiento impuestas por los israelíes en los Territorios Ocupados Palestinos.

Un bloqueo se refiere a las restricciones de movimiento impuesto por los israelíes que se aplican al pueblo palestino y a sus bienes, justificados con frecuencia con el pretexto de “seguridad”. Hay tres formas básicas de bloqueo impuesto por israel en los Territorios Ocupados Palestinos (TOP) desde 1967: interno, externo e internacional.

El bloqueo interno restringe el movimiento dentro de Cisjordania usando una red de puestos de control militar, reforzado por un toques de queda.

El bloqueo externo impide a los palestinos de Cisjordania y la Franja de gaza de entrar a israel (también restringe o bloquea el movimiento de palestinos entre Cisjordania y la Franja de Gaza).

CASTIGO COLECTIVO

El castigo colectivo es la práctica israelí de castigar a todas las familias palestinas, vecindarios, comunidades o ciudades por las acciones de uno o de algunos.

Las formas de castigo incluyen el sellado o demolición de las casas, toques de queda, bloqueo de caminos, confiscación de propiedad personal, el desarraigo de árboles, la destrucción de tierra para la agricultura y la infraestructura (por ejemplo sistemas de aguas) y el cierre de sitios comerciales, educativos y culturales.

En Gaza, el castigo colectivo ha resultado en una crisis humanitaria masiva. El castigo colectivo está expresamente prohibido por el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra y por las mismas leyes de israel.

LIMPIEZA ÉTNICA DE ISRAEL

La estrategia de israel durante la Nakba Palestina de 1948, cuando empujaron a 850,000 palestinos de sus hogares. Hoy, israel continúa perpetrando la limpieza étnica en contra de palestinos.

La limpieza étnica es una política/estrategia militar que busca la expulsión, si es necesario por la fuerza, de un grupo étnico en particular. En el contexto palestino, la limpieza étnica ha constado de tres etapas. La primera fue la de desarraigar violentamente a las personas de sus casas. La segunda etapa ha sido la de borrar su historia y sus conexiones con la tierra. La tercera etapa es la asegurar que nunca regresen a sus tierras ni a sus casas.

El movimiento sionista en la histórica palestina usó la limpieza étnica para enfocarse en palestinos en 1947 a 1950. E israel continúa en la actualidad un ‘lento’ proceso de limpieza étnica.

LA LÍNEA VERDE

Una línea de armisticio que en 1949 formó la frontera de hecho entre israel y lo que fue dejado de la histórica palestina.

La Línea Verde es un término que apareció a raíz del establecimiento de israel en 1948, cuyo nombre correcto es Línea de Armisticio de 1949. Se refiere a la frontera que separa a israel anterior a 1967 de los Territorios Ocupados Palestinos, y constituye una frontera reconocida internacionalmente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que israel nunca ha especificado los límites de su propio estado.

INTIFADA

(Levantamiento palestino)

también conocido como: levantamiento civil;

traducción exacta del árabe significa: sacudirse o quitarse de encima.

Un levantamiento palestino contra la ocupación israelí

Intifada es un palabra árabe que literalmente significa “quitarse de encima o sacudirse”, y en el contexto palestino, se entiende que significa levantamiento civil. La primera Intifada palestina estalló en Gaza en diciembre de 1987, después de que cuatro palestinos murieron cuando un camión israelí colisionó con dos camionetas que llevaban trabajadores palestinos. Los enfrentamientos resultantes rápidamente se extendieron por el resto de los Territorios Ocupados Palestinos. La Intifada fue llevada a cabo principalmente por jóvenes y fue dirigida por el Liderazgo Nacional Unificado del Levantamiento, una coalición de facciones políticas palestinas comprometidas con terminar con la ocupación israelí y el establecimiento de la independencia palestina. La respuesta de mano dura de israel incluyó el cierre de universidades, la deportación de activistas y la destrucción de casas.

La Intifada también causó que la comunidad internacional buscara una solución al conflicto. La Intifada terminó con la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. La represión de israel a la Intifada dejó 1,500 palestinos muertos y decenas de miles de heridos.

La Segunda Intifada o “Al-Aqsa” empezó el 28 septiembre de 2000, cuando el líder opositor de Likud, Ariel Sharon hizo una provocativa visita a la Mezquita de Al-Aqsa con miles de fuerzas de seguridad desplegadas en y alrededor de la ciudad Vieja de Jerusalén. Los enfrentamientos entre los manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes dejaron cinco palestinos muertos y más de 200 heridos durante los primeros dos días. El incidente desencadenó un extendido levantamiento armado en los Territorios Ocupados de Palestina. Durante la Intifada de Al-Aqsa, israel provocó daños sin precedentes a la economía e infraestructura palestinas. Israel reocupó áreas regidas por la Autoridad Palestina y comenzó la construcción de su Muro de la Separación. Para fines de 2008, el número de muertos había alcanzado casi 5,000 con más de 50,000 heridos.

TERRITORIOS OCUPADOS PALESTINOS

La ocupación más grande y por más tiempo de los tiempos modernos.

Los Territorios Ocupados Palestinos son aquellas áreas de la histórica Palestina ocupada por el estado de israel en junio de 1967 (esto es la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental). Esto comprende aproximadamente el 22 por ciento de la tierra de Palestina, que estaba controlada por las autoridades del Mandato Británico anterior a 1948.

AUTORIDAD PALESTINA

El cuerpo palestino que gobierna partes de la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

La Autoridad Palestina (AP) es un cuerpo administrativo establecido en junio de 1994, sobre la base de los Acuerdos de Oslo firmados el año anterior por la OLP e israel.

Fue formado como un cuerpo temporal para gobernar la seguridad interna, la administración y los asuntos civiles palestinos en áreas de autogobierno, por un periodo intermedio de cinco años. Está compuesto por el Presidente elegido, el Gabinete designado y el Consejo Legislativo Palestino (CLP). La Autoridad Palestina está sujeta a acuerdo firmados con israel y, como tal, tiene poderes limitados para actuar como estado. Sin embargo, desde enero de 2013, la Autoridad Palestina se refiere a sí misma como el Estado de Palestina en documentos oficiales, luego de una votación de la ONU que reconoció a Palestina como un estado observador no miembro de la ONU.

OLP

Organización para la Liberación de Palestina

Fundada en 1964 para liberar a Palestina y lograr la autodeterminación palestina.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue fundada en 1964 con el propósito de liberar a Palestina, alcanzar su autodeterminación y asegurar el regreso de los refugiados. Fue concebida en una cumbre de la Liga Árabe en el Cairo, y respaldó el uso de la lucha armada para lograr sus objetivos. La primera reunión de la OLP se dio en Jerusalén el 28 de mayo de 1964, cuando 422 personalidades palestinas se encontraron para elegir a un líder, Ahmed Shuqeiri. La conferencia también estableció un cuerpo legislativo, el Consejo Nacional Palestino (CNP), el Comité Ejecutivo de la OLP, un Fondo Nacional y el Ejército de Liberación de Palestina (ELP), y también redactó el Pacto Nacional y la Ley Básica. Después de la renuncia de Shuqeiri en diciembre de 1967, Yahya Hamoudeh se convirtió en jefe de la OLP, antes de que Yasser Arafat lo sucediera en 1969.

La OLP se convirtió en una organización coordinadora para varias facciones palestinas y adquirió un papel central en movilizar palestinos en todo el mundo y enfocarse en el apoyo internacional para su causa. La OLP estableció ministerios para brindar educación, salud y otros servicios de asistencia para palestinos y formó un quasi-gobierno con sus propios servicios de seguridad, oficinas de información y de políticas extranjeras.

El 14 de octubre de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció a la OLP como el “único representante legítimo del pueblo palestino”. Dos semanas después, el 28 de octubre, fue reconocido de manera similar en la cumbre de la Liga Árabe en Rabat como el único representante legítimo del pueblo palestino. El 15 de noviembre de 1988, la OLP declara la independencia palestina desde su base en Argel, y el mes siguiente, también reconoció la existencia de israel en sus fronteras de 1967 y renunció al terrorismo. En 1993, israel reconoció a la OLP como legítimo representante del pueblo palestino. Desde la muerte de Arafat el 11 de noviembre de 2004, la OLP ha estado encabezada por Mahmoud Abbas.

La OLP es responsable de negociar los asuntos de estado permanente hacia un acuerdo final con israel.

REFUGIADOS PALESTINOS

La difícil situación de los refugiados palestinos es el problema sin resolver más grande y sin resolver en el mundo.

Un refugiado es una persona forzada a dejar su lugar de residencia como resultado de un conflicto armado o un desastre natural. En el contexto palestino, el término se refiere a cualquiera que fue forzado por los sionistas a abandonar su casa.

Cientos de miles de refugiados huyeron a los estados árabes vecinos en 1948 y otra vez en 1967, cuando israel ocupó el resto de la Palestina histórica. En la actualidad, ellos y sus descendientes suman más de siete millones, un tercio de quienes aún viven en los campos de refugiados administrados por Naciones Unidas.

Los derechos de los refugiados están consagrados en varios artículos del derecho internacional, y el derecho de los refugiados palestinos y de sus descendientes de regresar a casa es una de las demandas principales en el proceso de paz. La Resolución 194 del 11 de diciembre de 1948, declara: “A los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos debe permitírseles hacerlo.”

ASENTAMIENTOS ILEGALES PALESTINOS

La construcción de asentamientos en los Territorios Ocupados Palestinos es ilegal bajo el derecho internacional.

Los asentamientos son comunidades judías en la histórica palestina construidos por el movimiento sionista antes de 1948 y a partir de ahí por el estado de israel. Estas comunidades pueden oscilar en tamaño desde un puesto de avanzada de una persona hasta ciudades enteras.

Uno de los primeros asentamientos construido por los sionistas fue Tel Aviv a principios del siglo 20. Finalmente, mientras la inmigración judía desde Europa se incrementaba, los sionistas comenzaron a adquirir más terrenos para asentamientos.

Después de los asaltos militares de 1948-50, las fuerzas armadas sionistas, posteriormente trasformadas en el ejército israelí, construyeron asentamientos judíos sobre las ruinas de ciudades y pueblos palestinos a todo lo largo del 78 por ciento de la Palestina histórica que ellos controlaban. Después de lanzar otra guerra en 1967 en la cual israel capturó el restante 22 por ciento de la Palestina histórica –Cisjordania incluyendo Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza– israel comenzó de inmediato a construir asentamientos sólo para judíos en los territorios ocupados recientemente.

Las Naciones Unidas han condenado los asentamientos en los Territorios Ocupados de Palestina en múltiples resoluciones y votaciones, declarándolos ilegales bajo el derecho internacional. La cantidad de colonos que viven en el ocupado Jerusalén del Este y en Cisjordania a crecido a cerca de 600,000. Los asentamientos en el ocupado Jerusalén Oriental y en Cisjordania están conectados entre sí y a israel a través de circunvalaciones que rodean las áreas palestinas.

Los colonos en la Cisjordania ocupada tiene permiso de portar armas y con frecuencia atacan a los palestinos, a sus construcciones y a sus tierras de cultivo. Israel continúa expandiendo los asentamientos existentes así como anexando más tierra palestina para construir nuevos asentamientos. El efecto acumulativo ha sido negar a los palestinos la capacidad de crear un estado viable incluso en una pequeña parte de la histórica Palestina.

EL MURO DE LA SEPARACIÓN

Desde 2002, israel ha estado construyendo un muro que se extiende por más de 700 kms, anexándose  tierra Palestina dentro de la ocupada Cisjordania.

Israel empezó a construir su muro de la separación en la ocupada Cisjordania en junio de 2002, afirmando que era necesario por seguridad. El muro, que ha generado una condena internacional, se adentra en el territorio palestino y ha dado lugar a la confiscación de grandes franjas de fértiles tierras palestinas, la formación de guetos en ciudades y aldeas palestinas y ha separado a miles de palestinos de los servicios sociales, escuelas y tierras de cultivo.

En algunos lugares, el muro de la separación corre a lo largo de la Línea Verde, pero la mayoría de su ruta descansa dentro de Cisjordania – algunas veces por varios kilómetros ( cuando sea completada, el muro tendrá más del doble de de longitud de los 340 km de largo que la Línea Verde). El 9 de julio de 2004 la Corte Internacional de Justicia decretó que la construcción del muro es “contrario al derecho internacional” porque involucra la destrucción y confiscación de propiedad palestina e impone severas restricciones a la movilización palestina. Más aún, la Corte declaró que israel debe “cesar de inmediato las obras de construcción del muro que se está construyendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluso en Jerusalén Este y en sus alrededores”, devuelva las propiedades incautadas e indemnice a los terratenientes palestinos cuyos intereses han sido dañados por su construcción.

SIONISMO

Un movimiento colonial que defiende el establecimiento por cualquier medio necesario de un estado nación para judíos en la Palestina histórica.

El sionismo es una ideología política nacionalista que llama a la creación de un estado judío, y ahora apoya la continua existencia de israel como tal estado.

Teodoro Hertzel, un judío austriaco, es considerado el “padre” del sionismo político. El movimiento sionista empezó a finales del siglo 19 en medio del creciente antisemitismo europeo. El movimiento aseguró el apoyo de los gobiernos europeos, particularmente después de que los sionistas aceptaron crear su estado judío en la Palestina histórica.

Al principio el objetivo de los sionistas era reclamar tanto de la Palestina histórica como fuera posible, expulsando a la población palestina. Los sionistas animaron activamente la migración masiva de judíos europeos a Palestina durante la primera mitad del siglo 20. A pesar de sus esfuerzos, y del intenso crecimiento del antisemitismo en Europa que culminó en la persecución nazi, los árabes aún sobrepasaban a los judíos en Palestina.

Así, como han argumentado los gustos del historiador Ilan Pappé, los líderes sionistas estaban muy conscientes que para implementar su proyecto necesitarían de la limpieza étnica de la población nativa palestina.

En 1948, David Ben Gurión, entonces jefe de la Organización Sionista Mundial, proclamó la fundación del estado de israel en Palestina. Los sionistas sostuvieron que israel brindaría un hogar nacional seguro para los judíos, permitiendo que cualquier judío de cualquier parte del mundo pudiera inmigrar ahí y reclamar la ciudadanía.

Los críticos, sin embargo, sostienen que el sionismo ha funcionado como colonialismo, señalando la violenta limpieza étnica de la población palestina nativa y la construcción de asentamientos ilegales en los Territorios Ocupados Palestinos como evidencia.

EL COSTO DE OSLO

 “Oslo fue la más grande idea que israel haya tenido. Le permitió continuar la ocupación sin pagar ninguno de los costos.”

Mustafa Barghouti, Iniciativa Nacional Palestina

Los Acuerdos de Oslo marcaron la primera vez que israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocieron formalmente uno al otro. En aquel tiempo, muchos creyeron que este era un paso en la dirección correcta. Pero lo que siguió en negociaciones durante los próximos 20 años revela que israel simplemente utilizó los acuerdos para justificar una expansión más extensa de asentamientos en los territorios ocupados en 1967.

Los Acuerdos de Oslo fueron firmados en la Casa Blanca, pero fueron llamados como la capital de Noruega, donde tuvieron lugar las negociaciones secretas. ¿Pero, por qué Oslo y por qué Noruega? Este documento trata de encontrar la respuesta.

En 1979, Yasser Arafat pidió a Noruega que proporcionara un canal secreto a los israelíes. Pero israel no tenía todavía la voluntad de entablar conversaciones directas con Arafat y la OLP.

Una década después, estalló la Intifada Palestina. Las protestas masivas tomaron tanto a israel como a la OLP por sorpresa. En 1988, el segundo año de la Intifada, Arafat anunció la aprobación de la OLP de la Resolución de la ONU 242 y 338, que otorgaba a israel una ventana para “asegurar y reconocer fronteras”, y le permitía continuar su ocupación en partes estratégicas de Cisjordania.

Israel también estaba enfrentando la condena mundial por sus enérgicas medidas contra los manifestantes palestinos. Había una creciente presión de la comunidad internacional para comenzar las pláticas de paz con los palestinos. Israel decidió que era tiempo para negociar con la OLP en Noruega. Para los fines de una negación plausible [1], todas las discusiones se llevaron a cabo a través de la FAFO, un grupo de expertos noruego vinculado al movimiento laboral.

Durante estas negociaciones secretas en 1993, israel capitalizó la debilidad de Arafat a raíz de la Guerra del Golfo. La OLP había apoyado a Iraq, enfureciendo a otros países árabes y de Occidente, así la derrota de Saddam Hussein en 1991 dejó debilitado a la OLP. Arafat entró en las negociaciones con israel con pocas opciones y aún menos influencia.

“Todas los asuntos difíciles: seguridad, Jerusalén, los refugiados palestinos, fronteras, lo que digas. A todas ellas las sacaron (de las negociaciones de Oslo).”

Hilde Henriksen Waage, Historiadora noruega

Durante la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y pláticas en Washington DC el año siguiente, la delegación política palestina enfocó sus esfuerzos en negociar que los asentamientos ilegales en las ocupadas Cisjordania y Franja de Gaza llegaran a su fin. Pero, en Oslo, israel dejó de lado todos esos asuntos – incluyendo los asentamientos, el estatus de Jerusalén y los refugiados_ para futuras negociaciones.

“Era claro por la forma de comportarse de los israelíes que las pláticas podrían durar 20 años.”

Anis Fawszi Qasim, Asesor legal palestino

La declaración de principios de Oslo no fue un tratado de paz; más bien, su propósito era establecer acuerdos de gobernanza interinos y un marco para facilitar futuras negociaciones para un acuerdo final, que se concluiría a fines de 1999. Se suponía que los Acuerdos de Oslo durarían cinco años. Pero dos décadas después, no ha habido prácticamente ningún progreso. Los Acuerdos transfieren control de las principales ciudades y pueblos palestinos en las ocupadas Cisjordania y Franja de Gaza a una recientemente creada Autoridad Palestina (AP) una estructura interina que tiene la intención de supervisar la administración y la seguridad interior en estas áreas urbanas.

Un segundo acuerdo surgido de las negociaciones de Oslo, firmado en 1995, dividía las Cisjordania Ocupada en tres regiones no contiguas: Áreas A, B y C. El área A inicialmente constaba del tres por ciento de Cisjordania y creció a 18 por ciento para 1999. En el Área A, la AP controla casi todos los asuntos. Área B mientras tanto, representa cerca del 21 por ciento de Cisjordania.

En ambas áreas, mientras la AP está a cargo de la educación, salud y la economía, los israelíes tiene completo control de la seguridad externa, lo que significa que conservan el derecho de entrar en cualquier momento – normalmente para detener a un individuo o a veces para llevar a cabo una ejecución extrajudicial.

El Área C representa el 60 por ciento de Cisjordania. Bajo los Acuerdos de Oslo, el control de esta área se suponía que estaría manejada por la AP. En su lugar, israel mantiene el control total sobre todos los asuntos, incluyendo seguridad, planificación y construcción. La transferencia de control a la AP nunca se dio.

“Negociaciones secretas a través de un ministerio son muy difíciles…Con un instituto de investigación, puede tener sólo un pequeño grupo de personas y no hay obligación de informar por escrito.”

Terje Rod-Larsen, Ex Director de FAFO

Los Acuerdos firmados entre Arafat y Rabin en 1993 y 1995 fueron controversiales para muchos palestinos e israelíes. Los israelíes del ala derecha se oponían a que se firmara cualquier pacto con la OLP, un grupo considerado como organización terrorista – aun cuando Arafat había renunciado a la violencia. Los colonos israelíes temían que la supuesta fórmula de Rabin ‘tierra por paz’ resultara en su desalojo de la tierra que ellos consideraban suya por derecho bíblico, a pesar de la postura de las Naciones Unidas de que los asentamientos israelíes habían sido construidos en violación del derecho internacional.

Entre los palestinos, los partidarios de los Acuerdos de Oslo razonaron que era un compromiso que podría llevar a la paz. Fatah, la facción más grande de la OLP en ese tiempo, apoyaba Oslo. Pero otros partidos políticos como Hamas y el Jihad Islámico se oponían a los Acuerdos y advertían que la solución de dos estados traicionaría los derechos de los refugiados palestinos para regresar a la tierra que les fue tomada durante la Nakba de 1948.

Así, los Acuerdos de Oslo tenían escépticos en ambos lados, y su número sólo creció a medida que el proceso no pudo cumplir su promesa. Muchos creen que israel se ha beneficiado más desde que comenzaron las negociaciones en 1993.

Mientras E.U., Europa y los países árabes continuaban invertían sus esperanzas en las pláticas como un medio de producir un acuerdo final, la construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada se triplicó, creciendo a un ritmo sin precedentes.

“Los años entre 1993 y 2000 […] el crecimiento de la población israelí en Cisjordania alcanzó el ritmo de crecimiento más rápido que nunca.”

Dror Etkes, Activista de paz israelí

Décadas después de que Arafat y Rabin se estrecharan las manos en el pasto de la Casa Blanca, el sueño de un Estado Palestino continúa evasivo.

Las negociaciones de estado final entre líderes palestinos e israelíes ha fracasado reiteradamente. Los dirigentes palestinos han acusado a israel de no ofrecerles un estado viable, sino una entidad no contigua desprovista de recursos naturales necesarios para una economía que funcione.

Mientras tanto, los líderes israelíes han pedido la anexión total de Cisjordania, ignorando los derechos de sus 2.5 millones de palestinos que viven bajo la ocupación, junto con cerca de 2 millones de palestinos en la Franja Gaza que viven bajo asedio israelí. Si a esos palestinos les han negado un estado propio, israel tendrá que considerar incorporarlos dentro de su propio estado, una evolución que muchos políticos israelíes creen que constituye una peligrosa “amenaza demográfica”.

A medida que se estancan las negociaciones, los palestinos recurren cada vez más a los tribunales internacionales en busca de asistencia. Entre tanto, israel continúa expandiendo ilegalmente sus asentamientos en la Cisjordania ocupada, minando los compromisos asumidos por los líderes palestinos durante las negociaciones de Oslo.  Los Acuerdos de Oslo ya expirados, continúan debilitando las esperanzas palestinas de un estado.

“Los judíos deberían tener el derecho de entrar a israel y convertirse en ciudadanos. Esta es mi visión como sionista. Ahora, si hay una mayoría de palestinos bajo nuestro gobierno, este es el final de la idea sionista.”

Yossi Beilin, Partido laborista israelí


[1] La negación plausible es la capacidad de las personas para negar el conocimiento o la responsabilidad de cualquier acción condenable cometida por otros en una jerarquía organizativa debido a la falta de evidencia que pudiera confirmar su participación, aun si estuvieron involucrados personalmente en ella o al menos ignorantes voluntariamente del comportamiento. N. de T.

ÁREA C

“Israel es capaz de destruir todo pero no puede derrotar la voluntad de los palestinos. Reconstruiremos lo que sea que israel derrumbe.”

Naser Alnoajha, Residente del pueblo Susiya

Como parte de los Acuerdos de Oslo, la ocupada Cisjordania fue dividida en tres. El Área A constituyó el 3 por ciento de la ocupada Cisjordania, incrementada a 18 por ciento para 1999. Aquí la Autoridad Palestina (AP) controla la mayoría de los asuntos civiles y la seguridad interna. En el Área B, cerca del 21 por ciento de la ocupada Cisjordania, la AP está en cargo de la educación, salud y economía. En ambas áreas, los israelíes mantienen completo control de la seguridad externa, es decir, que retienen el derecho de entrar en cualquier momento. Algunas veces lo hacen para arrestar a alguien, mientras que otras veces, el objetivo es conducir una ejecución extrajudicial.

El Área C tiene más del 60 por ciento de la ocupada Cisjordania. Bajo los Acuerdos de Oslo, el control de esta área supuestamente iba a ser entregada gradualmente a la Autoridad Palestina. En su lugar, israel retiene control total hasta el día de hoy.

“Los Acuerdos de Oslo dividió Cisjordania en áreas geográficas. En mi opinión, esto fue un gran error.”

Hussein Al-Rimmawi, Profesor de política geográfica de la Universidad de Birzeit

Para muchos palestinos, es un error representar la división de la ocupada Cisjordania en las Áreas A, B y C como un paso positivo hacia la paz. En realidad, ha sido usado por israel para ejercer más control sobre las vidas de los palestinos. Cuando se trata de lanzar redadas en casas y tierras palestinas, israel no hace distinción entre el Área A, B y C. La ocupación se ejecuta en todas partes.

Los asentamientos israelíes, zonas de entrenamiento militar y carreteras de circunvalación todas están contenidas en el Área C. Los palestinos que viven ahí enfrentan condiciones cada vez más terribles. Los pueblos del Área C como El-Maleh, Kafr Qaddum y Aqaba se están asfixiando bajo el control y la ocupación israelí.

Hoy, unos 150,000 palestinos viven en el Área C, en donde enfrentan severas restricciones en planeación, construcción y acceso a los recursos naturales. Se estima que más de 300,000 colonos judíos israelíes también viven en el Área C, en clara violación del derecho internacional.

Los asentamientos ilegales israelíes todavía se están expandiendo a un ritmo rápido en casi cualquier cima a través de la ocupada Cisjordania. En el Área C, el problema es particularmente marcado.

“Si las cosas no cambian, los palestinos no sólo enfrentarán sed, sino morirán de hambre.”

Abdul Rahman Al-Tamimi, Asociación de hidrólogos palestinos

Los palestinos que viven en el Área C están tratando de oponerse a la demolición de sus hogares y la confiscación de sus tierras. También son obligados a pelear por sus necesidades básicas, como el acceso al agua limpia. De acuerdo al grupo de derechos humanos palestinos Al-Haq, más o menos 300,000 palestinos en más de 100 comunidades en la ocupada Cisjordania falta de acceso apropiado al agua limpia.

En 1967, el año que israel invadió Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, los recursos hídricos quedaron exclusivamente bajo control israelí. Al-Haq dice que desde entonces, a los palestinos se les ha negado acceso a su parte legítima de agua y se les ha impedido desarrollar su propia infraestructura de agua.

“Todas los días se entregan notificaciones de demolición y desahucio. Aquí la captura de tierra es un suceso diario.”

Aref Daragmeh, Jefe del Consejo del pueblo Al-Maleh

De acuerdo de la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la práctica de demolición de pozos y reservas de agua palestina en Cisjordania se ha intensificado en años recientes. Permisos de cualquier tipo de construcción en infraestructura hidráulica con casi imposibles de obtener – al menos para los palestinos.

Es por esto que Alun McDonald de Oxfam Internacional lo ha puesto así: “Tienes asentamientos israelíes, que se continúan expandiendo donde las nuevas construcciones se anuncian con frecuencia y que tienen acceso al 80 por ciento de los recursos de agua. Así que tienes un sistema muy discriminatorio, donde algunas personas tienen posibilidad de construir y otras no.”

“Nos dan una cantidad específica de agua. Si excedemos ese límite nos multan.”

Mahmoud Abu Zafer, Granjero del pueblo de Falamyeh

Desde los Acuerdos de Oslo, las negociaciones entre los palestinos e israelíes se han detenido. La disputa sobre el Área C se mantiene tan intrincada como siempre. El peligro para los palestinos de perder acceso a sus recursos naturales en sus tierras es real. También lo es la apropiación israelí de los sitios de patrimonio palestino, la destrucción de los hogares palestinos y el continuo control del Área C por una fuerza de ocupación. La conducta terrible de israel continúa, no controlada por la comunidad internacional.

 

 

 

 

Anuncios